Carlos Bejarano, periodista ofrece consejos para estudiantes de Comunicación y Medios dIgitales

El reconocido periodista Carlos Bejarano, muy recordado por el programa de televisión Informalísimo, que se emitió en los 90s junto a Guillermo Giacosa, con quien también compartió micrófono, una década después, en la conducción de Aldea Global, un noticiero matutino que forjó a otro periodista y escritor que actualmente goza de mucho prestigio: Renato Cisneros.

Bejarano también redactó en el suplemento El Dominical de El Comercio, actualmente es corresponsal de Radio América de Washington, es profesor de periodismo y estudios generales en la Universidad de Lima, actualmente está alistándose para aparecer con dos programas en televisión ejerciendo su pasión: el periodismo.

Reconoce que la investigación es un asunto importante en el profesional, en especial en los comunicadores, dado que tendrán mayor convicción de lo que dicen e informan, “un periodista es una persona que se disciplina y veo que la UCH está promoviendo la investigación desde su malla curricular”, afirmó Bejarano quien reconoce la trascendencia de la investigación en la profesión.

¿Cómo decidió estudiar periodismo?

Carlos Bejarano relata que siempre tuvo, desde muy niño, la motivación y habilidades para comunicar, pero decidió estudiar sociología por el temor que generaba la carrera de periodismo en sus tiempos, al ser considerada una profesión de poco prestigio, “sin embargo me mantenía vinculado al periodismo, escuchando la radio, que era lo me gustaba”, recuerda Bejarano.

Al terminar sus estudios de sociología, empezó a trabajar contando historias por radio y es ahí donde se da cuenta que tendría que haber estudiado periodismo, “estudié una maestría en periodismo, y luego terminé haciendo programas de radio, televisión, escribiendo, actualmente tengo páginas web, un canal de Youtube y un programa en Spotify”, confiesa.

Cómo desarrollar e ir ganando habilidades para ejercer el periodismo

El descubrir las habilidades que uno posee es importante para ser periodista, indica Carlos Bejarano, esto debido a que “las habilidades no necesariamente se manifiestan cuando uno es joven o adolescente, yo por ejemplo contaba historias en mi casa, pero no tenía idea de que eso sería una forma para ganarse la vida, yo lo que he hecho toda la vida es contar historias, en diversas plataformas como radio, televisión, prensa escrita e internet”.

Pero el contar historias se juntó con algo que también lo motivaba, que era el servicio social, “considero que el periodismo es un servicio, uno hace y da información que le sirva a la gente, que le ayude a tomar decisiones importantes, y yo sabía que siendo periodista le daba a la gente una herramienta para ello”.

Por lo tanto, contar historias y cambiar la vida de la gente se convirtió en una consigna, “porque quienes te escuchan van a estar atentos a lo que dices, y te van a creer, entonces ese poder que tiene el comunicador es algo que empecé a administrarlo y cuidarlo”, reflexiona Bejarano.

Descubriendo el poder de los medios de comunicación

Por ejemplo, en el programa de radio, Aldea Global, Carlos Bejarano recuerda que uno de los colaboradores era un doctor que hacía sus primeras intervenciones radiales, se trata del hoy conocido Dr. Elmer Huerta, “él nos decía que el papanicolao era fundamental para una mujer, y que era un seguro de vida por un año para toda mujer que había tenido por lo menos una relación sexual en su vida. Luego él se fue a trabajar a los Estados Unidos, pero en el programa siempre reiterábamos que las mujeres debían hacerse el papanicolao”.

“Luego me encontré con gente que me ha dicho: yo me hice el papanicolao porque lo escuché en tu programa de radio. Eso me demostró el poder que tiene la radio, pero claro poder para lo bueno, porque no todos los comunicadores lo usan así y también tiene poder para decirle a la gente cosas que no se deben hacer”, recuerda Carlos Bejarano.

Tocar puertas para ejercer el periodismo y ser tolerantes a la frustración

Los inicios profesionales para Carlos Bejarano fueron difíciles porque era sociólogo de formación y no periodista, “había investigado sobre futbol y quería contar historias por la radio, que era el medio que me gustaba más, algunas historias que me parecían interesantes, por lo tanto me puse a tocar puertas, pero muchas se cerraron”.

Al recordar dicha experiencia, aconseja a quienes desean ir por el camino del periodismo: “no hay que tenerle miedo a que se cierre una puerta, el periodista en su vida tendrá muchos no. Los proyectos que no se realizan son mayores a los que se logran, entonces corresponde tener algo que me parece fundamental: tolerancia a la frustración”.

“No somos tolerantes a la frustración y eso lo aprendí en la calle, tocaba puertas y no me abrían, ¿a quién le gusta que le suceda eso?, hasta que me abrieron una puerta, empecé a trabajar, como practicante y luego una cosa lleva a la otra”, resalta Bejarano, quien destaca que estas experiencia le permitió trabajar en diversos medios.

El beneficio de conseguir contactos

Carlos Bejarano destaca la importancia de los contactos, “Ryszard Kapuściński, dijo que cuando uno va a una entrevista, lo más importante es tener una sonrisa fácil”, explicando que ello permite mostrarte bien ante los demás, a diferencia de estar con un rostro serio que no genera confianza, “por lo tanto, si vas contento, vas relajado, y es así porque vas a hacer algo que te gusta, de esta manera, las cosas son más fáciles, y los contactos van surgiendo”.

A veces los estudiantes son renuentes a abrir su área de contactos, a veces por orgullo o simplemente por desconfianza ante el rechazo. Los docentes son los primeros contactos, luego el personal que conoces en las prácticas, los mismos compañeros de clase, uno nunca sabe el destino de ellos. Por eso es importante saber relacionarse, ser amigable, correcto y tratar con respeto a todos, para que ellos también tengan una buena referencia de nosotros.

“Trabajé muchos años en El Dominical de El Comercio, ¿y cómo llegué?, en esa época imprimí tres artículos míos, los metí en un sobre manila y no conocía a nadie en el periodismo, pero se los mandé al famoso escritor Alonso Cueto, en ese entonces también director de El Dominical, quien leyó mis artículos, le gustó y trabajé diez años en dicho medio”, recuerda Bejarano.

“Al comienzo se debe tocar puertas, ya luego con los años te empiezan a buscar, así lo hice y no se debe tener miedo, en los inicios es normal”, enfatizó.

Los campos de acción de un comunicador

Es cierto que para quien desea ejercer las comunicaciones o el periodismo, quizá solo se enfoque en los grandes medios de comunicación, sin embargo, existen otros campos donde se puede ejercer esta profesión, “hoy más que nunca, en materia de periodismo, están los emprendimientos, ¿cuántos canales de Youtube vemos que funcionan y se autofinancian, cuántos equipos de investigación en estos medios funcionan sin ningún problema, pero claro es un trámite donde corresponde ser bueno para ello, hay que estudiar y trabajar”, explica el también docente universitario.

Otro campo de acción para un periodista es la docencia, y ahí Carlos Bejarano ya cumple 20 años como docente en una universidad de Lima. También destaca las labores periodísticas a nivel institucional.

“El mundo está cambiando día a día, así que pensar en ser el clásico periodista que trabaja en un medio, hace la nota y vive de ello, es prácticamente una antigüedad, ahora un periodista debe ser camarógrafo, sonidista, luminotécnico, tiene que ser comunicador, editor, animador, conductor, ser periodista, y ser todo, hoy el oficio nos plantea ese reto, felizmente vivimos en un tiempo que nos da las facilidades de desarrollar estas habilidades”, afirma Bejarano.

El impulso de las tecnologías en los medios de prensa

El reconocido periodista recuerda que fue en el año 93 cuando era jefe de redacción en el noticiero de 90 Segundos, cuando empezaron a cambiar las máquinas de escribir por computadoras, y muchos periodistas antiguos no querían desprenderse de la máquina de escribir, “no querían la computadora, esto lo cuento como un símbolo de cómo han cambiado los tiempos, hoy debemos estar en las redes, corresponde estar en Instagram, Tik Tok, Twitter, Twitch, debemos ver lo que sucede en las redes”.

Con el inicio del nuevo siglo, reflexiona Carlos Bejarano, los grandes medios empezaron a replantear sus formas de hacer periodismo, “apareció el podcasts, que comparado a la radio hay una gran diferencia, aparecieron las informaciones instantáneas por internet, y eso nos muestra que el mundo cambia y que uno debe estar en la capacidad de cambiar”.

En esta parte de la conversación, Carlos Bejarano destaca que la adaptación a los tiempos es muy importante, “si no nos adaptamos a los tiempos, o pensamos que esto o aquello no es para mí”, estamos corriendo el riesgo de cerrar una puerta que puede ser muy interesante para nuestra profesión.

Consejos para quienes desean incursionar en las comunicaciones

“Siempre me preguntan si el periodismo ha cambiado, y lo que ha cambiado son las tecnologías, las plataformas, pero el buen periodista de ayer y de hoy tienen algo en común que es la pasión por el oficio”, detalla Bejarano, quien no deja de sorprenderse de estos medios tecnológicos que han cambiado y ampliado la labor del periodista.

Bejarano invita a los que deseen estudiar la carrera de comunicación a pensar si serían capaces de hacer esa labor sin que les pagaran, “¿lo harían? Si la respuesta es sí, es que estás en el lugar indicado”, afirmó.

“Durante dos años hice un noticiero en Twitter que se llamaba Coronavirus en dos minutos, donde informaba y recuerdo que en ese tiempo había mucha noticia falsa, duda, miedo e incertidumbre entre la gente, y el periodismo tampoco estaba respondiendo bien”, explicó Bejarano sobre ese proyecto en tiempos muy difíciles para la humanidad.

“Me levantaba a las 5 de la mañana, revisaba los periódicos, y a las 7 grababa el noticiero que duraba dos minutos, y así fue todos los días”, relata Bejarano, quien recuerda que cuando les contaba esta experiencia a sus estudiantes, ellos le preguntaban sobre el pago que recibía por esa labor, “yo les decía que no recibía ningún pago porque entiendo el periodismo como una función social y toda esa labor que hacía durante dos horas, todos los días, levantándome a las 5 de la mañana, para revisar la información, filtrarla, grabar los dos minutos y editarlo: era un trabajo. Pero lo hacía porque era una pasión que me ganó”.

“García Marques dice que el periodismo es una pasión que incluso te quita espacio para estar con tu familia, obviamente no he llegado a ese extremo, pero así ven el periodismo algunos”, agrega Carlos Bejarano.

La buena lectura para ser buen periodista

¿Le recomendación para quienes desean incursionar en esta carrera?, “algo que es fundamental en el periodista: leer, si no te gusta leer, estas en el lugar equivocado y cuando me refiero a leer, me refiero a literatura buena. En alguna ocasión unos estudiantes se encontraban en la redacción de un periódico y se encontraron con Ben Bradlee, el mítico director norteamericano de noticias. En eso el profesor que estaba junto a los alumnos, llama a Ben Bradlee, y le pide un consejo para sus alumnos, y el dice: les voy a dar solo un consejo, para ser buen periodista lean todo Shakespeare”, relata Bejarano.

“Cuando Bradlee les dice que lean todo Shakespeare les está diciendo que lean literatura en serio, lean a los clásicos, por lo tanto en el Perú hay que leer a Vargas Llosa, no puede ser que un periodista egrese y no haya leído siquiera cinco libros del Nobel peruano”, aconseja.

Carlo Bejarano considera que las novelas literarias al hacer pensar activando la imaginación, hace que se desarrolle el pensamiento abstracto con mucha fuerza, “si tu formación profesional lo complementas con buenas lecturas, serás un buen periodista, eso sin duda. Pero hay que leer para ser buen periodista”.

Carlos Bejarano resalta el hecho real de que en estos días abundan los profesionales en el rubro pero existe la manera de diferenciarse, “¿cuántas universidades existen en el Perú?, ¿cuántos egresados de periodismo hay cada año?, dicho número se junta con los miles que egresaron en años pasados y no consiguieron trabajo, ¿por qué te tendrían que contratar a ti?”.

A dicha situación, Bejarano, reflexiona y aconseja, “te deben contratar porque estudias, por que lees. El insumo principal de un periodista es el idioma, ¿cómo aprendes el idioma? Leyendo buenas novelas. Ojalá te sirva este consejo”.

Saludo para la Universidad de Ciencias y Humanidades

“Saludo a toda la comunidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades, que este año cumple 15 años y que además tiene 15 carreras. Es cierto que cuando uno escucha sobre una nueva universidad se pone alerta, pero esta es una nueva y buena universidad, algo que felizmente también ocurre y más aún ahora que están abriendo la carrera de Comunicación y medios digitales, donde fomentan la investigación en la malla curricular, que es lo que necesita el país. A ponerle fuerza, a ponerle empeño, un periodista es una persona que se disciplina y veo que la UCH está incentivando ello, felicidades y saludos para todos ustedes”.

Agradecemos al periodista Carlos Bejarano por compartir sus consejos, desde su amplia experiencia en los medios de comunicación, a toda nuestra comunidad UCH.

Si deseas estudiar la carrera de Comunicación y Medios Digitales en la UCH, te invitamos a informarte más ingresando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.