javier corcuera documentalista y guionista peruano

El pasado 2 de febrero, Javier Corcuera, el reconocido director y guionista de documentales compartió en la Master Class: El proceso creativo de una película documental, una serie de recomendaciones desde su amplia y exitosa experiencia a quienes se conectaron a las plataformas digitales que dispuso la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH para este evento académico organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en el marco de la presentación de la carrera de Comunicación y Medios Digitales.

Cabe recordar que Javier Corcuera, cursó sus estudios de cine en Perú y se licenció en ciencias de la imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Entre su filmografía destacamos: Chiapas, hablan los rebeldes, La espalda del mundo, La guerrilla de la memoria, En el mundo a cada rato, Invierno en Bagdad, Invisibles, Sigo siendo, Voces de arena, El viaje de Javier Heraud.

Javier Corcuera comparte su experiencia con los documentales

Con dicha experiencia, Javier Corcuera tiene mucho para compartir sobre este tema que es su pasión, y prueba de ello es que para comprender dicha labor, invitó a todos los registrados a la Master Class, a revisar uno de sus documentales ingresando aquí  y luego usar el pass: Documental1. Con el objetivo de generar ejemplos en base a la experiencia con la producción de dicho trabajo.

En la Master Class, Corcuera comparte su definición de este género, “el cine documental, como cualquier otra obra cinematográfica, es un relato que se trabaja con el lenguaje del cine y tiene una construcción, una estructura, y es un lenguaje que a diferencia de la ficción trabaja con fragmentos de la realidad, pero el lenguaje es el mismo”.

¿En qué consiste hacer una película documental?

Para Javier Corcuera, la gran diferencia entre el documental y la ficción en el proceso de construcción de una película se basa en dos cosas:

“Hacer una película sin saber cómo va a ser la película, eso es fundamental como diferencia, porque en la ficción tú sabes qué película vas a rodar, es una película previamente diseñada”, explica el documentalista peruano.

“En el documental no es así: hay un mapa, hay una intención, puede haber hasta un guion, pero eso es solamente una herramienta. En el documental, la aventura es absoluta, es decir, consiste en hacer una película sin saber cómo va a ser la película. Y eso marca todo el proceso y lo diferencia de la ficción”, destaca.

Pero también existe otra diferencia muy importante entre el cine de ficción y el documental, “el guion en el documental atraviesa todo el proceso de hacer una película, es decir, se hace guion durante la investigación se hace guion de escritura, se hace guion de rodaje, se hace guion definitivo en el montaje, el guion no es como en la ficción que está solamente al principio del proceso. El guion en el caso del cine documental atraviesa todo el proceso creativo de la película, esa es otra diferencia fundamental, la escritura final de una película documental es el montaje”.

Cómo hacer una película documental

Entonces ¿cómo construir una película?, ¿cómo rodar una película sin saber cómo hacer la película?, “es en lo que consiste el cine documental porque es la realidad del azar, es lo que surge delante de la cámara en ese momento”.

Javier Corcuera considera que el método, de acuerdo a su experiencia, es el más seguro para hacer una película documental es: “al plantearte hacer una película, sin saber cómo va a ser la película, tendrás un primer problema: explicar a los productores, a los que financian, a los concursos públicos, cómo va a ser tu película, sin siquiera saber cómo va a ser porque la vas a construir en el momento”.

“Entonces no es tan fácil, dado que en el cine documental hay mucho desconocimiento de parte de la industria, de los productores. Es muy difícil explicarle a un productor que vas a hacer una película sin saber cómo va a ser la película”, reflexiona Corcuera

“Además en el cine documental muchas veces no se sabe bien en qué consiste el género, se confunde mucho, por ejemplo se llama documental a los reportajes largos, a lo mejor de animales, en fin. Definir el cine documental es lo primero”, destaca.

¿Qué es el cine documental?

Javier Corcuera hace mucho énfasis en la definición, detalle fundamental para empezar a hacer cine documental, “es aquella película u obra cinematográfica construida con fragmentos de realidad, eso es lo que lo diferencia de los otros géneros, puede ser fragmentos de realidad, de archivo, de testimonios, de audios, pero tienen que ser fragmentos de realidad, si no hay fragmentos de realidad eso no es cine documental, es otro género”.

El método para empezar con un documental

Javier Corcuera explica que al tener claridad que hacer un documental es hacer una película sin saber cómo va a ser la película y que no está completamente diseñada desde el punto de partida, entonces aparece el reto de responder, ¿cómo lo hacemos?, ¿por dónde empezamos?

“Lo primero que hay que hacer para mí, es el método más seguro, y consiste en: hacer un trabajo profundo de investigación”, responde el reconocido documentalista.

La investigación en un documental

Javier Corcuera explica este proceso al detalle, basado en uno de sus documentales, “con “La espalda del mundo” el trabajo de investigación duró un año, hicimos una búsqueda, del niño trabajador que duró cuatro meses, solamente haciendo castings de niños trabajadores en distintas zonas de Lima, incluso del Perú, buscando al protagonista, buscando la historia y ¿dónde rodar?, ¿cuáles son los espacios?, ¿cuáles son las localizaciones? hasta que dimos con Carabayllo (distrito en el norte de Lima) y también con los niños protagonistas”.

Corcuera afirma que ese primer momento de la creación de una película documental es el más delicado, “el momento de la investigación es el único momento donde no te puedes equivocar, porque en ese momento aparte de las localizaciones y las historias, se deciden los personajes de la película y una película documental testimonial se basa en personajes”.

“Puedes equivocarte en todo menos en la elección de personajes, en esta parte de la investigación, que es donde eliges a los personajes, se debe tener un alto rigor de la realidad, es decir, esa parte de la investigación debe ser larga, minuciosa, además en esa etapa no solamente se eligen los personajes, sino que además se crea la relación con los personajes”.

Para complementar el resto de consejos para crear una película documental, los invitamos a ver la Master Class: El proceso creativo de una película documental. Ingresando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.