estudiante de la carrera de ingeniería ambiental celebrando el día del planeta, el cual se da cada 22 de abril.

El Día Mundial de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, es una ocasión importante para reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y la necesidad de proteger nuestro planeta de los efectos adversos del cambio climático, la contaminación y la degradación ambiental. Es importante destacar la historia y la importancia de esta fecha, así como el compromiso de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) que, a través de la carrera de Ingeniería Ambiental, promueve la aplicación de prácticas sostenibles, así como la prevención y protección de nuestro entorno a fin de dar frente a los problemas ambientales que padecemos en la actualidad.

Importancia del Día Mundial de la Tierra

El Día Mundial de la Tierra desempeña un papel crucial en la sensibilización sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger nuestro planeta. Es una oportunidad para promover la educación ambiental, fomentar la participación ciudadana en la protección y conservación del ambiente y generar un mayor compromiso político y social hacia la sostenibilidad.

Contribución de la UCH a través de la Ingeniería Ambiental

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), a través de su Programa de Estudios de Ingeniería Ambiental, desempeña un papel fundamental en la formación de profesionales comprometidos con la protección del ambiente. Los estudiantes de esta carrera no solo adquieren conocimientos y habilidades necesarias para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros, sino también, logran un alto sentido de sensibilidad y responsabilidad social, contribuyendo así a la promoción de prácticas sostenibles y la preservación de los recursos naturales.

El Día Mundial de la Tierra es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y renovar nuestro compromiso con la protección de nuestro planeta. Esta fecha emblemática nos recuerda la necesidad de trabajar juntos para enfrentar los desafíos ambientales globales y construir un futuro más saludable y sostenible para las generaciones venideras. De esta manera, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), a través de su carrera de Ingeniería Ambiental, continúa desempeñando un papel activo en esta misión, formando a los profesionales del mañana para liderar el camino hacia un mundo más verde y próspero.

Sobre el origen del Día Mundial de la Tierra

En 1968, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y el profesor Morton Hilbert organizaron el Simposio de Ecología Humana, un evento ambiental que reunió a científicos y expertos para discutir los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana.

El éxito de esta conferencia inspiró la idea de establecer un Día de la Tierra. Paralelamente, surgieron otras iniciativas, como el Proyecto para la Supervivencia en la Universidad Northwestern en 1970, donde el activista Ralph Nader también abogó por la ecología y el cuidado del ambiente.

El 22 de abril de 1970, se llevó a cabo la primera manifestación a favor del ambiente, promovida por el senador Gayrold Nelson, quien también propuso la creación de una agencia ambiental dedicada a la sostenibilidad.

La movilización fue un éxito, con la participación de universidades, escuelas y comunidades. Esto llevó al establecimiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la aprobación de las primeras leyes ambientales en Estados Unidos ese mismo año. Además, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, conocida como la “Cumbre de la Tierra en Estocolmo”.

Aunque se celebraba desde 1970, no fue hasta 2009 que las Naciones Unidas proclamaron oficialmente el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un día de concientización global sobre el cuidado de la naturaleza y su biodiversidad, así como una oportunidad para defender y proteger nuestro planeta.

Para conocer más sobre la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCH, ingresa aquí.