ingenieria ambiental campo laboral conferencia UCH

Continuando con la Semana de Lanzamiento de las nuevas carreras de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH, se realizó el viernes 25 de noviembre, la conferencia: La Ingeniería Ambiental y el campo laboral en el Perú.

Este evento fue conducido por el Mag. Vladimir León, Coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental, quien se dirigió a una audiencia que siguió las ponencias desde las plataformas de ZOOM y Facebook Live.

Retos y oportunidades del  Ingeniero Ambiental  frente a los problemas  ambientales en el Perú

La primera exposición estuvo a cargo del Ing. CIP Marco A. Ramírez, quien es Presidente del Capítulo de Ingeniería Ambiental del CD Lima – CIP. Quien destacó que esta institución “es una  instancia técnica de desarrollo profesional, que congrega a  profesionales de ingeniería ambiental y afines, que  contribuyen al crecimiento económico, social y ambiental  del país, enfocados en la protección ambiental y el  bienestar humano”.

En su ponencia, el Ing. CIP Marco A. Ramírez, compartió una definición sobre la Ingeniería Ambiental de Peavy et al, en la que es considerada como “la rama de la ingeniería que se ocupa  de la protección del ambiente, de los efectos potencialmente dañinos de la actividad  humana, así como proteger a las poblaciones humanas de los factores ambientales adversos  y mejorar la calidad ambiental para la salud y el bienestar humano”.

Sobre esta definición, el ponente destaca. “lo interesante de esta definición es que le asigna al Ingeniero Ambiental la responsabilidad no solo sobre la protección del ambiente, sino también de las  poblaciones humanas, por lo tanto, el objetivo final que persigue es mejorar la salud  y bienestar humano. Esto es lo que diferencia a la Ingeniería Ambiental de otras  disciplinas como la Ecología”.

instituciones del Estado que permiten el fortalecimiento de la Ingeniería Ambiental

El Ministerio del Ambiente (Minam), planifica, dirige, ejecuta y evalúa la Política Nacional del Ambiente (PNA),  aplicable a todos los niveles de gobierno, y dirige el Sistema Nacional de Gestión Ambiental  (SNGA) y el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) ejerciendo la  rectoría del Sector Ambiental.

El Ing. CIP Marco A. Ramírez también detalló sobre aquellas instituciones que fortalecen las competencias institucionales ligadas a la Ingeniería Ambiental:

  • – Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).
  • – Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
  • – Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
  • – Instituto Geofísico del Perú (IGP).
  • – Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP).
  • – Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM).
  • – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
  • – Direcciones Ambientales de los Ministerios, gobiernos municipales.

¿Qué responsabilidades tienen las empresas con el medio ambiente?

En otro momento de su ponencia el Ing. CIP Marco A. Ramírez, explicó que las empresas tienen la responsabilidad ambiental de preservar y cuidar el ambiente por medio del uso eficiente de los recursos.

Por otra parte considera que es importante las empresas se comprometan a contribuir en la solución de los problemas, así como a cumplir con las normas ambientales.

¿Qué características debe tener un ingeniero/estudiante de Ingeniería Ambiental?

El Ing. CIP Marco A. Ramírez, explicó que los futuros y actuales profesionales de Ingeniería ambiental deben desarrollar o fortalecer el siguiente perfil:

  • – Sensibilidad ambiental: responsabilidad profesional por el cuidado y protección del ambiente.
  • – Conocer la problemática ambiental: global, regional, nacional, local.
  • – Participar en la solución de los problemas, proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • – Contribuir con la concientización y educación ambiental.
  • – Promover el uso eficientemente de los recursos.
  • Dado que estas cualidades, le permitirán desarrollar soluciones en temas como:
  • – Energías renovables: mareomotriz, hidráulica, eólica, sola, biomasa.
  • – Cambio climático.
  • – Propuestas ecoeficiencia.
  • – Economía circular.
  • – Tecnologías Ambientales.
  • – Tratamiento de la contaminación.

Empleo Verde en la Ingeniería Ambiental

La segunda ponencia en el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Ambiental estuvo a cargo del Ing. Ricardo Landázuri Montero, CEO Red Acción Ambiente Perú y EnviroPro Perú, grupo especializado en la difusión de empleo verde.

De acuerdo con la ponencia, los empleos verdes se definen como: los empleos que ayudan a reducir el impacto negativo ambiental y que conducen a empresas y economías ambiental, económica y socialmente sustentables.

De manera más precisa, los empleos verdes son empleos decentes que: limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, y protegen y restauran los ecosistemas (OIT 2012).

Los empleos verdes contribuyen a preservar y restaurar el ambiente, ya sea en los sectores tradicionales (manufactura o construcción, por ejemplo) como en nuevos sectores emergentes (energías renovables o eficiencia energética). Los empleos verdes permiten: aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizar los residuos y la contaminación; proteger y restaurar los ecosistemas, y contribuir a la adaptación al cambio climático

Durante el desarrollo de su ponencia, el Ing. Landázuri, destacó una mirada a la evolución del empleo según la rama de actividad, destacando que las que más han crecido están orientadas al empleo verde, tales como: Electricidad y agua (5.9%), Restaurantes y Hoteles (3.2%), Transportes y comunicaciones (2,5%), Comercio (1.7%), Construcción (1.7%), Agricultura (1.2%), manufactura (0.2%), Minería e hidrocarburos (0.1%). Estas cifras se basan en el informe anual del Empleo 2019 del MTPE.

La definición de las actividades relacionadas con el ambiente es una de las principales restricciones para la medición de los efectos de las actividades ambientales sobre el empleo. Las actividades relacionadas con el ambiente incluyen una gama heterogénea de actividades.

Los sectores económicos que se consideran empleos verdes son aquellos especialmente importantes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos naturales como materia prima, por ejemplo, energía, industria, transporte, edificios, agricultura y sector forestal (INECC 2016). También supone que estos sectores producen beneficios en toda la economía al desplazarse a actividades más verdes, utilizan menos energía e insumos y aumentan el bienestar de la población al producir menos emisiones y contaminación.

“Los empleos verdes, aquellos que reducen el impacto ambiental de la actividad económica, son cruciales para evolucionar hacia una economía más sostenible en materia ambiental”, indicó el Ing. Landazuri.

A escala global, ONU Medio Ambiente ha identificado en dos grupos los diez sectores clave para la transición hacia una economía verde:

Sectores cuya actividad se deriva del capital natural: agricultura, pesca, forestal y agua dulce.

Sectores tradicionalmente considerados no verdes pero que, a través del cambio hacia buenas prácticas y uso de tecnología limpia, pueden convertirse en un motor importante del crecimiento verde. Estos sectores derivan su actividad económica del capital físico y están conformados por la construcción, la energía, las manufacturas, el turismo, el transporte y el sector de los residuos sólidos.

¿Cuáles son los sectores verdes priorizados en el Perú?

En el Perú se consideran diez sectores priorizados por la ONU Ambiente y se agregará el sector de la minería sostenible, debido a su importancia económica, ambiental y de generación de empleo directo e indirecto que genera en el país.

  • – Agricultura.
  • – Pesca.
  • – Forestal.
  • – Gestión de agua dulce.
  • – Construcción.
  • – Energía.
  • – Manufactura.
  • – Turismo.
  • – Transporte.
  • – Residuos sólidos.
  • – Minería sostenible.

¿Cuánto gana un Ingeniero Ambiental en el Perú?

El Ing. Landázuri, explicó sobre el sueldo de un Ingeniero Ambiental, donde dependiendo de su experiencia laboral, la remuneración puede variar entre S/1500 y S/3500 mensuales. Esto dependiendo si se trata de un Ingeniero recién graduado o con poca experiencia.

El sueldo puede aumentar a S/5000 si se tiene 4 años o más de experiencia trabajando en obras civiles, por otro lado, si se trabaja en mineras o petroleras, se puede llegar a ganar más de S/10,000 mensuales.

El Ing. Landázuri recomienda que para acceder a un sueldo mayor es recomendable seguir preparándose, por medio de maestrías o diplomados. Recomendó también ganar experiencia, en lo posible tratar de comenzar a trabajar desde antes de egresar para hacer un perfil más atractivo.

Si desea saber sobre la propuesta de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH con respecto a la carrera de Ingeniería Ambiental, ingrese aquí.

También puedes ver el video en nuestra cuenta de Facebook, ingresando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.