En sintonía con el compromiso constante con el bienestar integral de la comunidad, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud, el cual se conmemora cada 7 de abril; una jornada de reflexión y acción global en pro de la promoción de la salud para todos.

Importancia del Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), brinda una plataforma para concienciar sobre temas de salud de importancia global y fomentar acciones concretas para abordarlos. Este año, bajo el lema “Construir un mundo más justo y saludable”, se destaca la necesidad de garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud equitativos y de calidad, independientemente de su ubicación geográfica, estatus socioeconómico o cualquier otra barrera.

Retos

A pesar de los avances en el campo de la salud, aún existen desafíos significativos que enfrentar. Según datos de la OMS, millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios de salud básicos, y enfermedades como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una carga para la salud pública.

Recomendaciones para una vida saludable

En el marco de esta conmemoración, la UCH enfatiza la importancia de adoptar hábitos de vida saludables. Algunas recomendaciones incluyen mantener una dieta balanceada, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso, y priorizar el cuidado de la salud mental a través de técnicas de relajación y manejo del estrés.

Bajo este contexto, Doris Alvines Fernández, Coordinadora General de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH nos menciona: “El Día Mundial de la Salud proporciona la oportunidad para fomentar actividades dirigidas a la promoción de la salud, que está enfocada  a los estilos de vida saludable, promover la actividad física, la seguridad alimentaria, el acceso a espacios verdes, la reducción de la contaminación del aire y del agua, y la creación de entornos saludables más conectados y solidarios relacionados con la salud mental y la cultura de paz. Los profesionales en  Ciencias de la Salud, tenemos el desafío de ser generadores de cambio en los diferentes escenarios para favorecer  el acceso a los servicios de salud con calidad y calidez, especialmente para  los sectores más vulnerables”.

Compromiso de la UCH

La Universidad de Ciencias y Humanidades reafirma su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar de toda su comunidad académica y la sociedad en general. A través de programas de educación, investigación y extensión, la UCH trabaja para contribuir al desarrollo de políticas y prácticas que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas.

Asimismo, la Coordinadora Alvines expresa: “Como institución formadora, tenemos la gran responsabilidad, de que el estudiante asuma una actitud responsable de cuidar su propia salud y de los demás, como un acto de solidaridad y empatía, pues reconocer la interconexión entre las personas y el impacto que nuestras acciones tienen en los demás nos motiva a tomar decisiones saludables y cuidar de nuestro entorno. Los profesionales de la salud con una visión integral están mejor preparados para abordar los desafíos de salud pública, como las enfermedades crónicas, las disparidades en salud y los determinantes sociales de la salud. Pueden trabajar en la promoción de políticas de salud pública que aborden también los factores sociales y ambientales que influyen en la salud de las comunidades, permitirá tener profesionales capaces de realizar trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes especialidades para brindar una atención integral y coordinada”.

En este Día Mundial de la Salud, la Universidad de Ciencias y Humanidades invita a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la salud como un derecho humano fundamental y a unirse en acciones concretas para promover la equidad y la accesibilidad a servicios de salud para todos. Juntos, podemos construir un mundo más justo y saludable para las generaciones presentes y futuras.