periodista cumpliendo su labor informativa en el día mundial de la libertad de expresión

Cada 3 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia fundamental de la libertad de expresión y el papel crucial que desempeña el periodismo en la sociedad. En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), donde se enseña la carrera de Comunicaciones y Medios Digitales, este día adquiere un significado especial al resaltar la importancia de formar comunicadores comprometidos con la ética y la verdad.

La crisis ambiental en la prensa

Cabe destacar que en este 2024, el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicado a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis ambiental en todo el mundo.

Los periodistas se enfrentan a inmensos desafíos al buscar y difundir información sobre temas de actualidad: problemas de las cadenas de suministro, la migración climática, las industrias de extracción, la minería ilegal, la contaminación, la caza furtiva, el tráfico de animales, la deforestación o el cambio climático. Garantizar la visibilidad de estas cuestiones es crucial para promover la paz y los valores democráticos en todo el mundo.

Actualmente existen tres casos críticos en el planeta: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación atmosférica. Es por ello que las campañas de información errónea y de desinformación ponen en tela de juicio los conocimientos y los métodos de investigación científica. De hecho, los ataques a la validez de la ciencia suponen una grave amenaza para el debate público plural e bien informado. Por ello, la información errónea y falsa sobre el cambio climático puede, en algunos casos, menguar los esfuerzos internacionales para abordarlos

La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia

La Liberta de prensa también es un derecho humano esencial. Permite a los periodistas investigar, informar y opinar sin restricciones ni censura, proporcionando a la sociedad acceso a información veraz, diversa y oportuna. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, este derecho sigue siendo amenazado por la censura, la represión y la violencia contra periodistas y medios de comunicación.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa nos recuerda la importancia de proteger y defender este derecho fundamental. Nos insta a trabajar juntos para garantizar un entorno seguro y propicio para el ejercicio del periodismo independiente y responsable. Además, nos desafía a reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y democráticas.

En la UCH, la carrera de Comunicaciones y Medios Digitales se enfoca en formar profesionales comprometidos con los más altos estándares éticos y profesionales. Los estudiantes reciben una formación integral que incluye habilidades técnicas, conocimientos teóricos y prácticas profesionales en diversos medios de comunicación. Además, se promueve la reflexión crítica sobre el papel de los medios en la sociedad y se fomenta el respeto por la diversidad de opiniones y perspectivas.

Es importante recordar que la libertad de prensa no solo es un derecho, sino también una responsabilidad. Los periodistas tienen la responsabilidad de informar con precisión, imparcialidad y ética, manteniendo siempre el interés público como su principal prioridad. Asimismo, los ciudadanos tienen la responsabilidad de apoyar y defender la libertad de prensa, siendo críticos y exigentes con la calidad y la veracidad de la información que consumen.

En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, el periodismo desempeña un papel crucial en la construcción de sociedades informadas, participativas y democráticas. En la UCH, estamos comprometidos a formar una nueva generación de comunicadores que estén preparados para enfrentar los desafíos del periodismo en el siglo XXI y contribuir al fortalecimiento de la libertad de prensa en nuestro país y en el mundo entero.

Si desea estudiar la carrera de Comunicación y Medios Digitales en la UCH, ingrese aquí.