estudiante de comunicacion y medios digitales con cámara fotográfica.

Debido a las nuevas tecnologías de la comunicación, el cada vez mayor acceso a equipos de comunicación por parte de la ciudadanía, así como la total orientación de la industria del entretenimiento e información a medios digitales, es que esta profesión se ha convertido en un puesto clave para toda organización en el mundo.

Cabe recordar que hasta no hace mucho tiempo, los principales canales de comunicación eran los medios televisivos, radiales e impresos. Sin embargo la realidad es otra, ahora los medios digitales abundan y con una producción importante de contenidos de gran calidad.

Demanda laboral y sueldo de los profesionales en Comunicación y Medios Digitales

De acuerdo al estudio de Enaho 2020, se contó a 7,804 profesionales que laboran como comunicadores en Lima. Este mismo estudio informó sobre 2,851 profesionales capacitados como comunicadores en Lima, así como de 4,953 profesionales que no son comunicadores, pero desempeñan dichas funciones en Lima.

Esto demostraría que existen profesionales que no están capacitados y ejercen las labores de Comunicación debido a la escasez de la oferta laboral en general y aprovechando oportunidades en puestos a los que no se han preparado profesionalmente.

En un estudio realizado por el IPP, egresan 1040 profesionales en Comunicación cada año. Y esto número puede llegar hasta 5210 en tres años.

Este mismo estudio informa de una futura demanda de comunicadores y creativos, la cual crecería en un 25% en los próximos años.

Con  respecto al sueldo, un profesional en Comunicación puede ganar S/ 2724 mensuales en promedio, y puede llegar  a ganar hasta S/ 4115 aproximadamente.

Perfil del egresado de la carrera de Comunicación y Medios Digitales

Sobre el profesional en Comunicación y Medios Digitales, se espera:

– Que tenga un correcto manejo de las herramientas digitales, sea para editar videos, audios o imágenes.

– Debe poseer habilidades en comunicación a todo nivel.

– También debe ser capaz de investigar.

– Demostrar interés por la solución de problemas sociales.

– Dominar idiomas.

– Poseer cualidades creativas.

– Otro factor importante es la capacidad de planificación.

– Algo que se valora mucho es que el profesional en Comunicación, debe ser empeñoso en contribuir al desarrollo de la empresa y siempre mostrar interés en la competitividad.

Campo laboral para los profesionales de la carrera de Comunicación y Medios Digitales

Los profesionales en Comunicación y Medios Digitales tienen una gran variedad de opciones para ejercer su profesión:

Agencias de publicidad y marketing digital

– Creativo.

– Ejecutivo de cuentas.

– Planificador de medios.

– Jefe de marketing digital.

Medios de comunicación masivos y digitales

– Periodista.

– Redactor.

– Community Manager.

– Locutor.

– Youtuber, influencer.

Estado, empresa privada, ONGs, entre otras

– Relacionista público.

– Comunicador interno.

– Jefe de imagen.

– Encargado de asuntos públicos.

Consultoras de comunicación

– Ejecutivo de cuenta.

– Responsable de media training.

– Experto en manejo de crisis.

Dónde estudiar Comunicación y Medios Digitales en Lima

Existe mucha demanda por profesionales de Comunicación y Medios Digitales. Sin embargo es muy importante evaluar las mallas curriculares que permitan al profesional tener las bases para desarrollarse en este campo, así como para luego seguir actualizándose, considerando que esta es una carrera donde el estudio y la renovación de conocimientos es fundamental.

Es por ello que la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, ofrece la carrera de Comunicación y Medios Digitales, la cual posee importantes beneficios que lo convierten en la mejor opción.

Cabe destacar que la UCH es licenciada por Sunedu desde el 2017, cuando apenas cumplimos 9 años de funcionamiento y somos la primera universidad con sede en Lima norte en obtener dicho reconocimiento.

Nuestra propuesta académica se orienta a la investigación, lo que permite la formación de profesionales de alto nivel.

Nuestros estudiantes disfrutan de modernos y diversos laboratorios especializados, con lo cual combinan la enseñanza teórica con prácticas.

Algo importante para nuestros estudiantes es que la formación profesional está basada en competencias. Así mismo, en las prácticas preprofesionales realizamos seguimiento al estudiante y la institución asignada para asegurar una experiencia favorable en la formación profesional.

Nuestros estudiantes participan en talleres y actividades culturales y deportivos que fortalecen el desarrollo de habilidades blandas.

¿Deseas estudiar Comunicación y Medios Digitales en la UCH?. Ingresa aquí.

Artículos relacionados: Carlos Bejarano: “Es importante que la universidad promueva la investigación entre los estudiantes”