Es importante destacar que los conocimientos no se adquieren solo al estudiar libros, estar atentos en clase, o consultar a un docente sobre un tema en particular, sino que este se vuelve mucho más profundo por medio de la investigación, es decir, al interactuar con el ambiente que nos rodea y escudriñando las razones que inquietan nuestra atención.

Deseas estudiar en la UCH, ingresa aquí.

Por ello es loable el impacto que generan todas las instituciones que fomentan la investigación, como es el caso de las universidades, quienes realizan un importante esfuerzo (muy necesario por cierto), al incorporar capital humano, como es el caso de docentes y estudiantes, a sus equipos de investigación para trabajar en ciencia, tecnología e innovación.

Es importante reconocer al investigador como elemento clave para desarrollar y transformar el conocimiento, y con ello impactar en la creación, fortalecimiento o consolidación de diversas líneas de investigación, tan necesarias para la humanidad, que incluso se han logrado hazañas extraordinarias para el beneficio de la sociedad en general.

Muchos de los denominados “problemas” que nos rodean, como aquellos de índole social, familiar, salud, tecnológico, financiero, entre otros; se convierten en oportunidades para aplicar todos los conocimientos que, de una u otra forma, hemos adquirido en la vida universitaria y profesional.

De esta manera, la práctica de la investigación nos motiva a comprender, analizar y aprender sobre algo nuevo o desconocido. Dicha experiencia nos permite valorar a la investigación como fundamental para seguir implicados en el aprendizaje y la adquisición de conocimiento.

Estudiantes y la investigación

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) tenemos tres centros de Investigación, (e-Health, INTI-Lab, CIICS), que fomentan esta práctica entre docentes, quienes incluso vienen trabajando importantes proyectos, muchos de ellos reconocidos por fondos, tanto de organismos estatales, como internacionales, así como de la misma universidad.

Así mismo, estos centros de investigación motivan la participación de estudiantes al involucrarlos no solo como apoyo en las labores investigativas, sino haciéndolos protagonistas en el emocionante proceso de dar a conocer una investigación al mundo, apoyando y financiando su papel como representantes de la universidad en prestigiosos congresos internacionales, viviendo con ello, experiencias trascendentales en su formación profesional.

Deseas estudiar en la UCH, ingresa aquí.