Estudiantes participarán en “La Gran Idea” el sábado 09 de marzo a las 4:00 p.m.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se presentarán en el programa de televisión La Gran Idea que difunde trabajos de investigación de gran impacto en la sociedad.

¿En qué consisten estos proyectos?

Miskysamay (quechua) “Dulce respiración” (español)

Hay zonas remotas donde las personas tienen que viajar hasta cuatro días para recibir atención médica. El proyecto “Dulce respiración” podría significar una solución para disminuir la mortalidad en etapas de friaje principalmente.

Se utiliza un Smartphone para calcular el riesgo de una enfermedad pulmonar. Con este equipo a bajo costo se podrá grabar los sonidos pulmonares, y un software instalado en un Smartphone calculará mediante un algoritmo automático y algunos parámetros clínicos si existe un porcentaje de riesgo asociado. Estos datos permitirán realizar intervenciones preventivas y así evitar complicaciones que puedan conducir a la mortalidad.

Este proyecto propone capacitar al personal de salud para el manejo de este instrumento.

Equipo de Investigación:

• Oscar Trinidad Quiñones (Estudiante)

• Wittman Joel Alvarado Díaz (Estudiante)

• Dr. Avid Román-González (Asesor)

• Mg(c) Alicia Alva Mantari (Asesor)

E-Brain: Interfaz cerebro-computador para comunicación básica con personas con discapacidad motora

El objetivo del proyecto es diseñar, implementar y validar un sistema de comunicación para personas con discapacidad motora. Se basa en el análisis de señales fisiológicas tales como electroencefalograma (EEG; para comunicación y monitoreo neurológico en personas con discapacidad motora). Estos pacientes están afectados en su capacidad de exteriorizar lo que quieren comunicar, sin embargo, reciben y procesan información de distintas fuentes.

En este sistema las señales eléctricas mencionadas anteriormente, recogidas a través de electrodos. Las señales eléctricas analógicas serán recogidas por un sistema de adquisición de datos y digitalizadas para su análisis computacional. Se implementarán diferentes técnicas de procesamiento de señales, análisis de patrones, métodos de clasificación y discriminación. Analizando estas señales e interpretando los patrones eléctricos, se espera interpretar respuestas a preguntas simples.

De esta manera se buscará establecer un nivel básico de comunicación en pacientes con discapacidad motora, mediante respuestas a preguntas cerradas de tipo Si/No.

Equipo de Investigación:

• Gerson Delgado Rivera (Estudiante)

• Brian Meneses Claudio (Estudiante)

• Dr. Avid Román-González (Asesor)

• Mg(c) Natalia Vargas Cuentas (Asesor)