bañistas en las playas de lima

Comienza la temporada de verano y muchas familias tienen planeado ir a las playas del litoral peruano a refrescarse y tomar un poco de sol. Sin embargo, antes de acudir a alguna de las playas se debe considerar algo muy importante: no todas las playas son aptas para actividades de baño y recreación, debido a que algunas no cuentan con las condiciones de calidad sanitaria y ponen en riesgo la salud de la población.

Informarse sobre el estado de las playas

El MgSc. Edson Palacios, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, nos indicó que el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental realiza evaluaciones periódicas de las playas, y publica los resultados en su página Web, también podemos acceder a esta información a través de la app del ministerio de salud “Verano Saludable” y encontrar la calificación sanitaria de todas las playas del litoral peruano.

“La calificación sanitaria de las playas se expresa en las siguientes categorías Saludable, Regularmente Saludable, no saludable. Esta se establece en base a la calidad microbiológica del mar, la limpieza de la playa, la presencia de recipientes para los residuos sólidos y disponibilidad de servicios higiénicos”, explica el coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental.

“Es necesario que la población tenga conocimiento y consciencia sobre los criterios en que se basa la calidad sanitaria de las playas y generar hábitos de limpieza, especialmente relacionado a la disposición de residuos sólidos”, resaltó.

Para ello, el Minsa ha venido haciendo campañas en el comienzo de la temporada de verano, sin embargo, es necesario que la cultura de prevención y cuidado de nuestro ambiente se integre transversalmente, iniciando desde la educación en los hogares y reforzándolo en las instituciones educativas básicas y superiores.

El MgSc. Palacios, sostiene que las campañas de concientización e información sobre sanidad en las playas deberían de realizarse a lo largo del año y no solo en temporadas específicas.

Recomendación para los bañistas

Según las ONG Eco playas (organización que se dedica a hacer la limpieza de las playas) el 60 % de los residuos sólidos de playas son materiales plásticos, “nosotros podemos contribuir a solución de esta problemática”, invita el coordinador de la UCH.

“Para evitar la contaminación de playas se recomienda a la población disponer los residuos en los recipientes destinados para ello, si no encuentra los recipientes estos residuos se pueden almacenar en bolsas o mochilas y llevarlas a casa para su disposición”, explica el MgSc. Edson Palacios.

“Reducir el consumo de plásticos es una de las mejores formas de evitar la contaminación de playas, se recomienda cambiar los productos con empaque por alimentos orgánicos como las frutas, asimismo se recomienda evitar el uso de utensilios de plástico descartable”, agregó.

Cabe destacar que los plásticos son muy peligrosos para el medio acuático dado que su degradación es lenta, pudiendo persistir en el ambiente entre 100 a 1000 años. Los plásticos afectan los ecosistemas acuáticos, ocasionando que los animales se enreden y mueran.

“Asimismo, muchos animales marinos confunden y consumen los denominados micro plásticos (pequeños fragmentos de plásticos) ocasionando su muerte. Juntos podemos contribuir en la conservación de nuestras playas y nuestros ecosistemas marinos”, enfatizó el coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental.

El MgSc. Edson Palacios, fue consultado sobre este importante tema en el noticiero de Radio Comas:

Deseas estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental en la UCH. Ingrese aquí.