profesional de ingenieria ambiental investigando la pureza de aguas residuales antes de un proceso de saneamiento sostenible

Ciudades cada vez más pobladas, sumado a efectos cada vez más preocupantes y tangibles del cambio climático que generan problemas en el acceso al agua y saneamiento en diversas regiones del mundo.

Pero ante todo lo indicado, ¿se están generando las políticas y herramientas que permitan a la población tener agua, saneamiento seguro y a la vez, reducir el impacto ambiental? Es por ello que el tratamiento y posterior reúso de las aguas residuales tratadas se convierten en una gran oportunidad para reducir la escasez del recurso hídrico en el mundo.

El saneamiento sostenible y sus propuestas

En el Perú hay muchas poblaciones que no tienen acceso al agua potable y menos al servicio de desagüe. Estas zonas, que por lo general se trata de asentamientos humanos o zonas periféricas de las grandes ciudades, tienen en el saneamiento de aguas residuales, la posibilidad de mejorar su estilo de vida, y además de generar un sistema responsable que no afecta su entorno y mucho menos su salud.

Con el saneamiento de aguas residuales y del filtrado de aguas por medio de humedales se puede generar abono orgánico o compost, los cuales pueden convertirse en un gran beneficio para la comunidad que las emplee en parques, jardines o incluso en la agricultura.

Es por ello que la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en el marco del lanzamiento de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, realizaron el conversatorio: Saneamiento básico sostenible en Lima y asentamientos humanos, desarrollado el 25 de enero del 2023.

Para este evento se contó con la participación de la Mg. Rosa María Miglio Toledo, magister en Ingeniería Agrícola por la UNALM, quien explicó sobre los humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales domésticas y municipales con fines de reúso.

También estuvo la Mg. Blanca Villafranca Marchand, magister en Ingeniería Ambiental por la UFSC de Brasil. Quien compartió sobre el saneamiento seco como alternativa sostenible para asentamientos humanos.

Vea el conversatorio aquí

¿Qué es un humedal para el tratamiento de aguas residuales?

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos cuyo objetivo es reducir en un gran porcentaje, los contaminantes presentes en el agua residual.

Este sistema simula procesos naturales, al involucrar vegetación macrófita, sustratos y conjuntos microbianos asociados, además utiliza mecanismos físicos, químicos y biológicos para tratar las aguas residuales. Este proyecto es beneficioso por ser de bajo costo, fácil operación y mantenimiento, es ideal para zonas con población de bajos recursos.

¿Qué es un saneamiento seco o baño seco?

También conocido como baño seco o composteros, es un sistema que se basa en la separación de los residuos. Por un lado, van las heces depositadas en un balde debajo del inodoro y, por otro, la orina que se infiltra en el suelo. Cuando los baldes con heces mezclados con aserrín está lleno, se entregan a un recolector, que lo cambia por otro recipiente limpio con más aserrín. También existen otros tipos de baños secos, que tienen dos cámaras recolectoras, las cuales son cambiadas cuando una se llena al año de uso.

El baño seco se caracteriza por que al tratar a las heces y orina por separado, pueden convertirse en fertilizantes con aportes de nutrientes y materia orgánica. Cabe destacar que esta es una tecnología que proviene de Alemania y su principio está enfocado en el ahorro de agua, así como en un manejo ambiental más controlado que minimiza la generación de residuos.

¿Pero es posible aplicar este tipo de sistemas de saneamiento sostenible con el apoyo de los gobiernos municipales?

De acuerdo a la Mg. Blanca Villafranca Marchand, el trabajo con las municipalidades es más complicado porque son mandatos temporales (4 años), y además tiene mucho que ver con el enfoque o prioridades que tenga esa municipalidad, “sería ideal trabajar con las municipalidades, de hecho sería muy estratégico, porque los municipios, en especial los rurales requieren mucho de saneamiento sostenible con sistemas que se adapten a ellos, sin embargo hemos comprobado que el gestor de la municipalidad no suele tener este tipo de proyectos como prioridad y si lo tuviera, lo hace con sistemas más convencionales, es decir implementar el alcantarillado”.

Por su parte la Mg. Rosa María Miglio Toledo explicó que el apoyo proviene más de instituciones privadas, ONGs, pero destacó que la Municipalidad de San Borja si respondió al implemento de este sistema, pero también entiende que la reducida acogida se debe a la poca difusión de estas tecnologías,

“Hay programas de gobierno que entre sus alternativas están considerando tanto los sistemas secos como los humedales, por ejemplo en la selva, donde hay más innovación versus las tecnologías convencionales, se ha estado probando la utilización de humedales, combinados con un tratamiento previo como un tanque séptico mejorado para tratar aguas residuales a nivel domiciliario, es decir, vivienda por vivienda”, sostiene la Mg. Miglio.

Pero aún el avance es muy pequeño, muy incipiente, declara la Mg. Miglio, “falta que el Estado incorpore dentro de sus normativas y de manera más explícita estas tecnologías que ahora estamos comentando”.

¿Cuál es la perspectiva sobre saneamiento de aguas residuales?

“Definitivamente la escasez de agua es un futuro al que vamos irremediablemente. Cuando empecé con estas labores, difundiendo estas tecnologías, como el saneamiento seco, o el tratamiento de aguas residuales con reúso, en un inicio el propio sector de saneamiento veía esto como algo muy lejano, como tecnologías a los cuales no querían arriesgarse porque evidentemente funcionaban mejor los sistemas convencionales”, explica la Mg. Miglio.

“Pero lo evidente es que estamos ante una futura escases de agua, especialmente en el sector costa e incluso la región andina, donde cada vez se hará más necesario la aplicación de estas tecnologías: los baños secos y el tratamiento de aguas residuales y no porque sea una opción más económica, sino porque existe la gran necesidad de ahorrar agua”, enfatiza.

¿Qué hacer ante la evidente escasez de agua en el futuro?

En la presentación del conversatorio de la Mg. Blanca Villafranca Marchand, se comprueba que en el baño seco, no se usa agua para el arrastre, algo que es de mucho beneficio para el ahorro de agua en un tiempo tan crucial para el mundo y esta perspectiva del cambio climático que es desde ya, muy preocupante.

Un detalle importante es que las ponentes invitaron a hacer un análisis del consumo de agua por arrastre en el inodoro, donde el resultado suele ser el 30% del consumo de agua, por lo tanto esta tecnología se visualiza como una tecnología para el futuro en el camino de ahorrar agua.

En el caso del tratamiento de aguas residuales, se debe verificar el posterior uso del agua. Actualmente estas aguas procesadas se reúsa en tierras agrícolas, “pero las perspectivas y por lo que ocurre en el país, el reúso industrial es algo que se viene a grandes pasos, y esto porque las industrias ven con menos posibilidad la extracción de agua para las actividades que realizan. Ya algunas plantas de tratamiento e industrias están llevando el tema del agua a tal nivel que les permita reusar el agua residual tratada en la misma industria”, explicó la Mg. Rosa Miglio.

El cambio climático es noticia por la escasez de agua que ya estamos empezando a padecer en el mundo, algo que en poco tiempo será una terrible tragedia, pero que nos motiva a aplicar soluciones rápidas y de bajo costo, como el saneamiento sostenible.

Si desea más información de cómo estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, ingrese aquí.

Si desea ver el conversatorio: Saneamiento básico sostenible en Lima y asentamientos humanos, desarrollado el 25 de enero del 2023. Ingrese aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.