ingenieros ambientales listos para empezar su jornada laboral

La ingeniería ambiental es una disciplina muy importante en la actualidad, ya que se enfoca en el estudio y la solución de los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta.

Algunas razones para estudiar Ingeniería Ambiental

Contribución a la sostenibilidad: La ingeniería ambiental busca encontrar soluciones sostenibles para los problemas ambientales, lo que significa encontrar soluciones que sean viables a largo plazo y que no comprometan los recursos naturales de las generaciones futuras.

Preservación del medio ambiente

La ingeniería ambiental se enfoca en la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Los ingenieros ambientales trabajan para minimizar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y para proteger la biodiversidad.

Solución de problemas ambientales

La ingeniería ambiental es fundamental para resolver los problemas ambientales, como la contaminación del aire, agua y suelo, la gestión de residuos y la mitigación del cambio climático. Los ingenieros ambientales diseñan sistemas y tecnologías para prevenir, controlar y remediar la contaminación y para garantizar el uso eficiente de los recursos naturales.

Innovación tecnológica

La ingeniería ambiental se encuentra en constante evolución, lo que ha llevado a la creación de tecnologías innovadoras y sostenibles. Los ingenieros ambientales pueden trabajar en el diseño y desarrollo de tecnologías para la gestión de residuos, la producción de energía renovable y la conservación de recursos naturales.

Empleabilidad

La demanda de ingenieros ambientales está en constante crecimiento, ya que cada vez son más las empresas y organizaciones que buscan mejorar su impacto ambiental y cumplir con las normas y regulaciones ambientales. Por lo tanto, la ingeniería ambiental es una carrera con un alto potencial de empleabilidad.

Estudiar Ingeniería Ambiental es importante porque permite contribuir a la sostenibilidad, preservar el medio ambiente, solucionar problemas ambientales, fomentar la innovación tecnológica y además el egresado tendrá un alto potencial de empleabilidad que le permitirá ejercer su profesión y para ello requiere una formación adecuada con una malla curricular que lo forme adecuadamente y sea un profesional que brinde soluciones e innove en el ejercicio de la carrera.

Malla curricular de Ingeniería Ambiental

Desde los primeros ciclos, quienes estudien la carrera de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencias y Humanidades, junto a los cursos de estudios generales y estudios específicos, también llevarán cursos de estudios de especialidad. Esto es algo que caracteriza a la malla curricular de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Por ejemplo, de acuerdo a la malla curricular, en el primer ciclo, el curso de Introducción a la Ingeniería Ambiental permitirá que nuestros estudiantes conozcan el impacto de esta carrera en la sociedad. En el segundo ciclo los cursos de Economía general, Química inorgánica y Dibujo de Ingeniería permitirá a los estudiantes involucrarse con habilidades puntuales de la carrera.

En el tercer ciclo los cursos de Química orgánica y Geología General, involucrarán más a los estudiantes con esta importante carrera, en especial preparándolos para que lleven los cursos del cuarto ciclo como: Microbiología Ambiental, Química Analítica y Economía Ambiental.

El quinto ciclo presenta los cursos de Balance de materia y energía, Ecología, Mecánica de fluidos para ingeniería ambiental, Lenguaje de programación, así como Taller de empleabilidad. En el sexto ciclo los estudiantes de Ingeniería Ambiental afrontarán los cursos de Edafología y manejo de suelos, Tecnologías de tratamiento de la contaminación del agua, Sistemas de información geográfica, Meteorología y climatología.

Hasta este momento los estudiantes ya se sienten muy involucrados con la carrera al obtener conocimientos y habilidades que emplearán en el campo laboral. Este entusiasmo se incrementará en los siguientes ciclos.

En el séptimo ciclo el curso de Trabajos de investigación pone a prueba las habilidades investigativas obtenidas desde los primeros ciclos en investigación. Los cursos de Tecnologías de tratamiento de la contaminación del aire, Gestión de riesgos ambientales, Derecho ambiental y Modelamiento ambiental computacional, complementarán la formación del estudiante en dicho ciclo.

En el octavo ciclo todos los cursos ya son netamente de la especialidad: Trabajos de investigación II, Tecnologías de tratamiento de la contaminación del suelo, Planeamiento y ordenamiento territorial, Planificación, costos y presupuestos, Taller para prácticas preprofesionales, así como el curso electivo: Procesos unitarios en Ingeniería Ambiental.

Con el noveno ciclo la adrenalina fluye porque los cursos son más rigurosos como Tesis I, Gestión de recursos hídricos, Gestión de residuos sólidos, Participación ciudadana y resolución de conflictos, Prácticas profesionales supervisadas, y el segundo curso electivo: Seguridad y salud ocupacional.

El décimo y último ciclo de la carrea de Ingeniería Ambiental concluye con los cursos Tesis II, Análisis de ciclo de vida de los productos, Proyecto de fin de carrera, Gestión integral de cuencas, Evaluación de impacto ambiental, y un curso electivo: Minería y medio ambiente.

Cabe destacar que en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, los estudiantes pueden recibir Certificaciones progresivas en el cuarto ciclo: Asistente en monitoreo ambiental, y también en el octavo ciclo: Asistente en gestión ambiental.

Es importante recordar que el plan de estudios está sujeto a actualización como parte del proceso de mejora continua.