cómo afectan los alimentos a algunos medicamentos

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH en el marco de la presentación de su nueva carrera Farmacia y Bioquímica, organizó la Conferencia: Cómo afectan los alimentos en algunos medicamentos.

La ponencia estuvo a cargo del Mg. Oscar Quevedo, coordinador de la carrera de Farmacia y Bioquímica quien explicó a centenares de usuarios que se conectaron a la plataforma de Zoom y a la cuenta oficial de la UCH en Facebook.

Interacciones de los alimentos y medicamentos

La conferencia explica detalladamente sobre la combinación de ciertos medicamentos con alimentos que pueden beneficiar o perjudicar la salud del paciente.

El Mg. Quevedo, señaló que hasta principios de la década de los 90 las interacciones entre medicamentos y alimentos se consideraban en general anecdóticas y con frecuencia de escaso interés clínico. Actualmente se reconoce su importancia para los profesionales como en los pacientes.

Hay interacciones descritas para algo más de 300 fármacos, no obstante la prevalencia de las interacciones es inferior a la que ocurre entre los fármacos. También es cierto que es menor su gravedad, a pesar de haberse reconocido algunos casos con resultado de muerte.

En la carrera de Farmacia y Bioquímica se lleva un curso básico que es Farmacología, el cual explica sobre la importancia de la farmacocinética:

“La farmacocinética nos permite entender cómo nuestro organismo o nuestro cuerpo transforma el medicamento cuando este ingresa por diferentes vías como: vía oral, oftálmica, nasal, cutánea, entre otras, pero la principal vía con la cual interacciona con los alimentos es obviamente, cuando ingerimos los medicamentos por vía oral”, explica el coordinador de la carrera de Farmacia y Bioquímica.

Sobre lo que sucede con el medicamento cuando este se ingiere por vía oral, el Mg. Oscar Quévedo detalló que pueden suceder cuatro sucesos de manera general, “la absorción, que es cuando el medicamento ingresa al torrente sanguíneo, luego el metabolismo o también llamado biotransformación que es la transformación del medicamento a una molécula más activa o menos activa dependiendo el tipo de molécula que va a ser metabolizada por el hígado, el cual lo hace por medio de encimas y sus derivados”.

“Luego procede la distribución que se da cuando el medicamento se transporta por el torrente sanguíneo, principalmente por transportadores que son proteínas, luego pasa a la excreción o también llamada eliminación, que es donde el medicamento transformado debe eliminarse. Esta etapa es realizada principalmente por el riñón, así como por la bilis, heces, u otras vías alternativas”, especificó.

Grupos de interacción entre los fármacos y la nutrición

En otro momento de la conferencia, el Mg. Oscar Quevedo explicó que las interacciones entre los fármacos y la nutrición, en general, pueden agruparse en tres áreas fundamentales:

– Interacciones alimento – medicamento (IAM): influencia de los alimentos y de la dieta sobre los fármacos.

– Interacción medicamento – alimento (IMA): influencia de los fármacos sobre el aprovechamiento de los nutrientes y sobre el estado nutricional.

– Influencia del estado nutricional sobre la disposición de los fármacos.

Interacciones más relevantes entre alimentos y medicamentos

Hidróxido de aluminio + citratos o vitamina C

La vitamina C aumenta significativamente la absorción del aluminio a nivel intestinal e incrementa sus niveles plasmáticos. No se recomienda la administración concurrente de antiácidos (aluminio) y dosis altas de ácido ascórbico, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

La consecuencia de esta interacción es posible toxicidad aguda por aluminio, por ejemplo encefalopatía, convulsiones o coma.

Se recomienda espaciar la ingesta entre estos ellos de a dos o tres horas.

Estatinas + jugo de toronja

Algunos medicamentos como ciertas estatinas utilizadas para reducir el colesterol, son degradados por enzimas.

La consecuencia es que el jugo de toronja puede bloquear la acción de estas enzimas, aumentando la cantidad de medicamento en el cuerpo, algo que puede causar más efectos secundarios.

Se recomienda espaciar la ingesta entre ellos a dos o tres horas.

Fexofenadina + jugo de toronja

Otros medicamentos, como la fexofenadina son trasladados por los transportadores a las células del cuerpo.

La consecuencia es que el jugo de toronja puede bloquear la acción de los transportadores, disminuyendo la cantidad del medicamento en el cuerpo y puede hacer que el medicamento no funcione igual.

Se recomienda espaciar la ingesta entre ellos a dos o tres horas.

Sales de hierro + café o té

Varios estudios han encontrado que el café y otras bebidas con cafeína pueden reducir la absorción de hierro.

La consecuencia en este caso es que el café puede contribuir al desarrollo de anemia ferropénica en mujeres embarazadas y disminuir las concentraciones de hierro en los recién nacidos.

Se recomienda evitar el consumo de café o té cuando se instaure un tratamiento con sales de hierro.

Lovastatina + fibra o pectinas

La fibra o las pectinas pueden disminuir significativamente la eficacia terapéutica de la lovastatina.

La consecuencia de la ingesta de ambos productos es que ocurra falta de efectividad de Lovastatina.

Se recomiendo a los pacientes sometidos a tratamiento con este fármaco no consumir en exceso dietas ricas en fibra.

Si usted desea conocer más sobre los casos de alimentos que afectan a los medicamentos, le recomendamos revisar el video de la conferencia, en nuestras plataformas de Youtube o de Facebook.

Si desea estudiar la carrera de Farmacia y Bioquímica en la UCH, puede ingresar aquí.