El Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, celebrado el 24 de enero, nos invita a reflexionar sobre la riqueza cultural y la contribución de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo. En el contexto peruano, donde la diversidad étnica es un pilar, esta celebración adquiere una importancia significativa. En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), la promoción de la interculturalidad se convierte en un compromiso tangible, reconociendo y celebrando la diversidad que enriquece nuestro país.

Reconociendo la herencia afroperuana

Aunque la presencia afrodescendiente en Perú ha sido históricamente menos visible que en otras regiones, su contribución es innegable. Desde la música hasta la gastronomía, la herencia africana ha dejado una marca indeleble en la cultura peruana. De esta manera, el Día Mundial de la Cultura Africana brinda la oportunidad de destacar y apreciar estas influencias.

La importancia de la interculturalidad en la UCH

En la UCH, la interculturalidad no es solo un concepto, sino una realidad que se vive y promueve activamente. Reconocemos la diversidad étnica y cultural como un activo valioso que enriquece el ambiente académico. La inclusión de perspectivas afroperuanas en los programas de estudio y la promoción de eventos que celebran la diversidad son ejemplos de este compromiso.

Desafíos y oportunidades

Aunque se han logrado avances significativos en la visibilidad y reconocimiento de la cultura afroperuana, persisten desafíos, como la lucha contra la discriminación racial. Este día ofrece una oportunidad para sensibilizar sobre estos desafíos y fomentar un diálogo que promueva la igualdad y la inclusión.

Celebrando la unidad en la diversidad

En un país tan diverso como el Perú, la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes es un recordatorio de que la riqueza de nuestra identidad nacional radica en la diversidad de nuestras raíces. La UCH, como institución educativa comprometida, fomenta un ambiente donde cada voz y cada cultura encuentran su espacio para contribuir al tejido social.

El Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes nos llama a celebrar la diversidad que nos une como peruanos. En la UCH, esta celebración se convierte en un recordatorio palpable de que la interculturalidad no solo se enseña, se vive, y es la clave para construir un futuro donde cada individuo, sin importar su origen, encuentre su lugar en la historia y contribuya al desarrollo de nuestro país.

Si desea estudiar en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ingrese aquí.