estudiantes de la universidad de ciencias y humanidades realizando danza folclorica en el elenco de danza.

En el marco del Día Mundial del Folclore que se celebra cada 22 de agosto, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) se enorgullece de resaltar su significativo aporte al enriquecimiento y preservación del folclore, promoviendo la riqueza cultural y artística que forma parte esencial de nuestra identidad.

La UCH promueve el folclore entre sus estudiantes

La UCH, como institución comprometida con la difusión y valoración de la cultura en sus diversas manifestaciones, ha establecido una sólida plataforma para nutrir y celebrar el folclore. A través de sus elencos de Danzas, Música, Teatro y Coro, la universidad fomenta la expresión artística y tradicional, brindando a nuestros estudiantes, la oportunidad de conectarse con las raíces culturales y compartirlas con la comunidad académica y la sociedad en general.

La danza, la música, el teatro y el canto coral son vehículos poderosos para la transmisión de la historia, los valores y las tradiciones de una sociedad. Los elencos de la UCH no solo exhiben presentaciones artísticas de alta calidad, sino que también llevan consigo el propósito de mantener vivos los aspectos culturales más arraigados en nuestra identidad.

Difundiendo el folclore peruano

Estos elencos son espacios donde los estudiantes pueden explorar, aprender y perfeccionar sus habilidades artísticas mientras se sumergen en la diversidad cultural que caracteriza al folclore. Así, la UCH se convierte en un puente entre generaciones, uniendo lo tradicional con lo contemporáneo y generando un sentido de pertenencia y aprecio por nuestras raíces.

Es importante resaltar que el compromiso de la UCH no se limita a los muros de la institución. Los elencos de la universidad también tienen un impacto significativo en la comunidad, llevando su arte y su folclore a diferentes escenarios y eventos locales, regionales e incluso internacionales.

De esta manera, la UCH contribuye a la difusión del folclore peruano, enriqueciendo la cultura nacional y promoviendo un intercambio intercultural en el escenario global.

En este Día Mundial del Folclore, la Universidad de Ciencias y Humanidades reafirma su compromiso de seguir promoviendo y valorando nuestras tradiciones culturales a través de sus elencos artísticos y sus diversas iniciativas.

El folclore es un tesoro invaluable que conecta el pasado con el presente, y la UCH se enorgullece de ser un participante activo en su preservación y difusión.

¿Folclore o Folklore?

Según la página de consultas Fundeu, “el término folclore alude al ‘conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo’. Según el Diccionario panhispánico de dudas, también existe la variante folclor, más usada en América que en España”.

Ahora, según la RAE, el significado de la palabra “folclore” es la “adaptación gráfica de la voz inglesa folklore, y tiene como definición: ‘conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo’”.