El 27 de septiembre de 1998 marcó el inicio de una revolución digital que transformaría la forma en que accedemos a la información y la compartimos. En este día, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, fundaron Google en un garaje en Menlo Park, California. Hoy, en su 25 aniversario, es imposible subestimar el impacto que Google ha tenido en la educación y en la sociedad en su conjunto.

El cambio de paradigma en la búsqueda de información

Antes de la llegada de Google, la búsqueda de información solía ser un proceso que requería tiempo y recursos considerables. Los estudiantes y académicos dependían de bibliotecas y catálogos impresos para acceder a material de investigación. Los motores de búsqueda en línea, en su mayoría, eran rudimentarios y no ofrecían resultados precisos.

Cambió radicalmente esta dinámica. Su algoritmo de búsqueda revolucionario permitió a los usuarios encontrar información relevante en cuestión de segundos. Esto no solo aceleró el proceso de investigación, sino que también democratizó el acceso al conocimiento, eliminando las barreras geográficas y económicas que antes limitaban la adquisición de información.

Google en el aula

La influencia de Google en la educación es innegable. Google Search, Google Scholar y Google Books se han convertido en herramientas esenciales para estudiantes y profesionales de todo el mundo. Los docentes han incorporado la búsqueda en línea como una habilidad fundamental para la investigación y la resolución de problemas.

Además, Google ha desarrollado una amplia gama de herramientas y servicios específicamente diseñados para la educación. Google Workspace for Education, anteriormente conocido como G Suite for Education, ofrece aplicaciones como Gmail, Google Drive, Google Docs y Google Classroom. Estas herramientas permiten la colaboración en tiempo real, la creación de documentos compartidos y la comunicación fluida entre profesores y estudiantes.

Aprendizaje personalizado y accesible

Uno de los mayores beneficios que aporta a la educación es la capacidad de personalizar el aprendizaje. A través de algoritmos de recomendación y análisis de datos, Google puede ayudar a los estudiantes a encontrar recursos y contenido relevante de acuerdo con sus necesidades e intereses individuales. Esto facilita la adaptación de la enseñanza a los estilos de aprendizaje únicos de cada estudiante.

Además, Google ha hecho que la educación sea más accesible que nunca. La digitalización de materiales educativos, bibliotecas y cursos en línea ha democratizado el acceso a la educación superior y el aprendizaje continuo.

Las plataformas como YouTube, que es propiedad de Google, han permitido que millones de personas accedan a tutoriales, conferencias y contenido educativo de alta calidad de forma gratuita.

Desafíos y consideraciones éticas en la red

Si bien es innegable que este buscador ha traído innumerables beneficios a la educación, también ha planteado desafíos y cuestiones éticas. La recopilación de datos y la privacidad en línea son preocupaciones importantes en el entorno educativo. Los educadores y estudiantes deben ser conscientes de cómo se utilizan sus datos y tomar medidas para proteger su privacidad en línea.

Además, la proliferación de información en línea ha llevado a la necesidad de mejorar las habilidades de alfabetización digital y de evaluación de la información. Los estudiantes deben aprender a discernir entre fuentes confiables y no confiables, una habilidad crítica en la era de la desinformación en línea.

25 años de revolución tecnológica

En sus 25 años de existencia, Google ha cambiado la forma en que aprendemos, investigamos y compartimos información. Su impacto en la educación ha sido profundo y duradero, y continúa evolucionando a medida que la tecnología avanza. A medida que celebramos este día, recordemos la importancia de utilizar estas poderosas herramientas de manera responsable, ética y en beneficio del aprendizaje y el conocimiento.

Actualmente Google cuenta con más de 60 mil colaboradores en 50 países y crea cientos de productos como YouTube y Android. Es importante destacar que su correo electrónico Gmail y el buscador de Google es utilizado por millones de personas.

Cómo nace Google

Es una herramienta muy empleada por los usuarios al momento de buscar información y todo empieza, de acuerdo a su página oficial, cuando Larry Page, en el año de 1996, estaba considerando estudiar un posgrado en la Universidad de Stanford, mientras que y Sergey Brin, un estudiante de esa universidad, debía mostrarle la institución.

Ambos se hicieron compañeros y desde un pequeño dormitorio en la universidad y con mucho empeño crearon, primero, un motor de búsqueda denominado Backrb, que utilizaba los vínculos para determinar la importancia de las páginas individuales en la World Wide Web.

Luego, cambiaron ya a Google, pero ¿qué significa? está inspirado en una expresión matemática (el número 1 seguido de 100 ceros).

En ese mismo año, agosto de 1998, recibieron 100 mil dólares a manos del cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim. Oficialmente estaba creado Google Inc. Se mudaron a un garaje en Menlo Park, California, propiedad de Susan Wojcicki (empleada 16 y actual directora ejecutiva de YouTube) donde sería su primera oficina.

Con los años, esta plataforma creció rápidamente y hoy su oficina central es en Mountain View, California, también conocida como “Googleplex”.

Para estudiar alguna de las 15 carreras que ofrece la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ingrese aquí.