estudiante decidiendo estudiar entre una carrera universitaria o técnica.

Estudios superiores, pero ¿en dónde estudiar?, ¿seguir una carrera universitaria o una carrera técnica? En esta nota conocerás sobre las diferencias entre ambas opciones.

Muchos toman la decisión de acuerdo a diferentes motivos que van desde la inversión, el tiempo en que culminarán los estudios, e incluso la necesidad de conseguir trabajo rápidamente.

¿Cómo es una carrera técnica?

Es donde el Instituto o Escuela Profesional forma a los estudiantes en la especialización de ciertas competencias. La carrera técnica suele durar aproximadamente 3 años o menos.

¿Cómo es una carrera universitaria?

Una carrera universitaria dura 5 años como mínimo. La formación es amplia y se requiere de realizar una tesis para obtener el grado de licenciado. Algunas carreras requieren que pertenezcas necesariamente al colegio respectivo para ejercer funciones profesionales.

¿Quién gana más?

Tanto la carrera técnica, así como la carrera universitaria tienen objetivos diferentes. Además los ingresos económicos dependen de factores como el rubro, la especialización, y también es importante considerar las habilidades y experiencia del trabajador.

Diferencias entre estudiar una carrera técnica y una carrera universitaria

Duración de la carrera

Las carreras técnicas suelen durar de 2 a 3 años de estudios, mientras que las carreras universitarias duran como mínimo 5 años.

Competencias o conocimientos

Las carreras técnicas poseen un programa de estudios con cursos para solucionar problemas específicos. Las carreras universitarias poseen un plan de estudios amplio que incluyen cursos complementarios, lo que permite profundizar conocimientos.

Orientación de la malla

En las carreras técnicas la formación se orienta a la preparación con aptitudes y habilidades específicas para ciertas áreas o labores. En las carreras universitarias se equilibra entre conocimientos teóricos y prácticos, con ello el egresado puede desempeñarse en diversas áreas dentro de su campo profesional y con ello asumir distintas responsabilidades. Por ejemplo en la UCH nos orientamos en desarrollar habilidades para la investigación.

Estudios de posgrado

Al estudiar una carrera técnica se tienen limitaciones para seguir estudios de posgrado, a diferencia de estudiar una carrera universitaria donde se tiene la posibilidad de estudiar maestrías, doctorados en el país o el extranjero. Cabe destacar que la parte remunerativa se incrementa con un mejor estatus académico.

Decide estudiar en la UCH

En la UCH, nuestros estudiantes tienen grandes oportunidades en las prácticas preprofesionales, gracias a los convenios que tenemos con empresas estatales y privadas. De hecho, los estudiantes de la UCH nunca están solos(as) en esa etapa de la formación profesional, porque desde su facultad se hace un seguimiento permanente sobre su progreso y desarrollo en la institución donde realiza las prácticas.

Certificaciones progresivas

A lo largo de su carrera nuestros estudiantes pueden obtener certificaciones progresivas, con lo cual podrán buscar trabajo en un rubro ligado a su profesión. Estos documentos certifican que tienen los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse en ciertos empleos. Con las certificaciones progresivas nuestros estudiantes fortalecen su C.V. y tienen mejores posibilidades de encontrar trabajo.

Certificaciones internacionales

Diversas organizaciones líderes y de gran prestigio internacional, brindan certificaciones internacionales a nuestros estudiantes validando de esta forma la rigurosidad de lo que se enseña en las aulas de la UCH. Esto permite demostrar que nuestros estudiantes tienen los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollarse en el extranjero.

Psicopedagogía permanente

Durante su formación profesional, nuestros estudiantes disfrutan del apoyo de psicopedagogos quienes les ayudarán a encontrar soluciones a los diversos problemas que cualquiera podría tener. El objetivo es que esos problemas no perturben o distraigan su formación profesional.

Actividades deportivas y culturales

En la UCH existe un ambiente donde nuestros estudiantes participan constantemente en eventos deportivos y culturales a lo largo de cada ciclo académico, lo que permite su desarrollo en otros campos importantes de la formación profesional, como es el caso de las habilidades blandas, algo tan solicitado y valorado por las empresas en estos tiempos.

Investigación desde los primeros ciclos

Además en la UCH nuestros estudiantes disfrutan de una formación profesional orientada a la investigación desde el primer ciclo, con ello obtendrán conocimientos, habilidades y experiencias para realizar investigaciones, algo que será de gran ayuda para cualquier labor de investigación, en especial cuando tengan que realizar su tesis para obtener el título profesional.

Algo importante para destacar es que somos una universidad licenciada por Sunedu desde el año 2017, cuando en ese entonces teníamos 9 años de funcionamiento. A pesar de ser una Universidad joven, cumplimos con las exigencias solicitadas por Sunedu para obtener el licenciamiento.

¿Deseas estudiar en la UCH? Ingresa aquí y conoce más sobre nuestras carreras profesionales.