Te esforzaste e hiciste realidad tu emprendimiento, ahora trabajas duro para lograr más ventas e influencia. Pero pasaste por alto un asunto muy importante para lograr alcanzar los objetivos trazados: sistematizar tu emprendimiento.

Para conocer más sobre la sistematización, el doctor en Ingeniería Industrial, Carlos Fidel Ponce Sánchez, docente de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, nos explica, entre otros detalles, sobre sus beneficios y su aplicación en nuestro emprendimiento.

“La sistematización en una empresa es la integración de la información clasificada que nos permitirá crear sistemas, definir procesos, entender los procedimientos de una manera diferente para completar tareas y tener mejores beneficios para la organización. De hecho la sistematización se robustece con la interpretación a una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, nos permite entender la lógica del proceso experimentado, los factores que influenciaron en el proceso mencionado, así como la relación entre los factores y comprender el porqué de haberse realizado de esa manera”.

Esa es la razón de la importancia de aplicar la sistematización a nuestro emprendimiento, porque al no hacerlo empezaremos a notar que de un tiempo a esta parte estaremos invirtiendo más tiempo a “apagar fuegos”.

“Nos va a parecer que hemos perdido el control del negocio a pesar de invertir más tiempo que antes. Empezaremos a notar que incluso nos hemos convertido en el cuello de botella de todas las gestiones del negocio, dado que intervenimos en todas las decisiones de cada tarea, de esta forma restamos autonomía a nuestro equipo, generando el caos en la empresa”, sostiene el Dr. Carlos Ponce.

Pero al aplicar la sistematización notaremos sus beneficios, algo que el docente de Ingeniería Industrial de la UCH nos explica, “debemos tener claridad sobre los beneficios que obtendremos al aplicar la sistematización en el emprendimiento, por ejemplo: el negocio será más dinámico, reduciremos el tiempo de trabajo, existirá una mejor armonía laboral, lo que nos permitirá notar que los beneficios serán positivos”.

También es importante destacar que entre los retos que se debe sobrellevar en caso no se aplique la sistematización en el emprendimiento figuran, “el convencer a nuestro entorno interno y externo de las actividades, productos y/o servicios que se realiza en una organización, los buenos términos con el usuario final sin problemas ni contradicciones, verificar constantemente la claridad de nuestros procesos, formación de equipos multidisciplinarios, comunicación horizontal con todos los colaboradores de la organización,”, declaró el Dr. Ponce.

Al tener clara la necesidad de aplicar la sistematización en nuestro emprendimiento, corresponde ahora hacerlo realidad, pero ¿cómo empezar?, el docente de la UCH nos detalla que, “trabajar con objetivos, debemos identificar y documentar procesos, manejar históricos de datos, manejar información cualitativa, cuantitativa, es importante disponer de diagnósticos micro y macro ambientales, así como conocer lo que desean nuestros grupos de interés”.

En paralelo a la aplicación de la sistematización, el Dr. Carlos Ponce explica que, “los emprendedores deben tener objetivos claros con los colaboradores, usar herramientas emergentes para su adaptabilidad, trabajo colaborativo, manejar el empowerment, motivar a los colaboradores, evaluar escenarios de terciarización”.

El Doctor en Ingeniería Industrial nos indica que, “también es fundamental motivar a los colaboradores brindándoles herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones, respeto entre todos, dar autonomía en el trabajo como también ofrecerles oportunidades de crecimiento”.

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