Para elaborar una tesis siempre existe la incertidumbre de ¿qué puedo hacer? o ¿qué tan complicado debe ser el tema?; esto, desmotiva a muchos estudiantes de pre y postgrado, creándose más problemas de los que desean identificar.

Siempre inician con el error de lo que quieren hacer, sin buscar la problemática real de la investigación. ¿Te ha pasado? En ese sentido, te detallaremos 10 pasos recomendados para que desarrollar una tesis exitosa:

1. Identificar una problemática

Este primer paso considera aspectos importantes para identificar el problema, para lo cual puedes recurrir a una herramienta denominada árbol de problemas:

No explico el uso de esta herramienta porque considero que, desde los primeros ciclos del programa de investigación formativa de la universidad, lo utilizaste.

Ahora que ya tienes el problema identificado, es necesario pasar del problema general a la pregunta de investigación; para ello, será necesario revisar antecedentes de fuentes confiables, tales como: Artículos de investigación, tesis, revistas científicas, entre otros que permitan definir claramente las variables involucradas en el problema.

Por si hay dudas, variable significa todo aquello que varía, ejemplo: Sexo (puede ser masculino o femenino), edades (de 2 a 10 años, de 11 a 16 años); de esta manera, puedes apreciar que el término de la variable utilizada es importante para precisar la problemática.

Una vez identificada la problemática será necesario describir el problema, dado que en líneas anteriores solo se formuló, pero no ha sido descrito aún.

Para ello debes responder las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la estadística sobre la problemática a investigar? ¿Cuál es la fuente de dicho estudio o indicador? ¿Cuál es el problema de forma precisa a investigar? ¿Qué sucede si no se resuelve? ¿Qué se debe hacer de forma general para resolver el problema? Debiendo completar la siguiente estructura:

  1. Indicador, fuente.
  2. Cuál es el problema.
  3. Que sucede si no se resuelve.
  4. Que debería hacerse o cual es la posible solución de forma general.

Ejemplo:

Si te planteas ¿Por qué se roban los vehículos en el Perú?, y compruebas con de una fuente confiable que aquello es un problema; entonces, puedes iniciar con el análisis y la investigación.

2. Investigar antecedentes de proyectos similares

Debes considerar papers o artículos de investigación en base de datos o fuentes confiables. Te recomendamos entrar a la biblioteca virtual de CONCYTEC: http://bvcyt.concytec.gob.pe/, que permite el acceso a millones de documentos de todas las disciplinas que te servirán como antecedentes para tu trabajo de investigación.

3. Definir claramente las variables involucradas

Las variables deben ser claras. Por ejemplo, en el título: “Diseño de un sistema automatizado para controlar un brazo robot”, se puede observar que éste nace de un objetivo muy genérico y por ende de una problemática no clara.

Es decir, podemos asumir que no hubo una adecuada investigación y es que la variable “Sistema Automatizado” indica muchas clasificaciones o tipos, de igual forma la variable “robots”, dado que son varias sus clasificaciones. Además, no se precisan elementos como ¿para qué se desarrollará?, ni está delimitado. En tal sentido, es un título muy general y se puede suponer que no se investigó y tampoco se analizó las variables.

Para poder precisar las variables debes recurrir a libros, manuales u otro tipo de documento que te permitan definir el tema de forma específica. Ejemplo: “Diseño un control electrohidráulico para controlar un robot poliarticulado de 5 grados de libertad utilizando inteligencia artificial”.

Imagina ahora un título de tesis que diga “Diseño de sistema de transmisión a distancia para monitorear una cámara”, pero si tratas de precisar las variables podrías decir: “Diseño del sistema de transmisión móvil GSM para controlar el giro del motor de una cámara IP”.

4. Plantear objetivos precisos

Los objetivos son las declaraciones que resuelven cada problema específico y se redacta iniciando con un verbo, tal como se muestra a continuación:

Describir, determinar, diseñar, simular, construir entre otros.

Un ejemplo básico sería:

  1. Describir la problemática de la población.
  2. Determinar los parámetros a controlar.
  3. Diseñar la arquitectura del sistema.
  4. Simular la etapa de control del sistema.
  5. Construir un prototipo utilizando arduino.

Siendo necesario en base a los problemas específicos precisar también los objetivos específicos.

5. Justificar en base a la problemática

Respecto a la justificación esta expresa las razones porque y para qué se realizo la investigación. Es decir debe indicarse como impacta la solución planteada a la población o al proceso a mejorar, específicamente como aporta esto a la solución del problema.

6. Determinar los alcances y limitaciones

Los alcances tienen que ver con tu investigación y tus limitaciones. En ese sentido, los alcances precisan hasta donde llega la realización de la tesis, ello es muy importante durante la sustentación, porque te permitirá indicar a los jurados, el marco de aporte al que se llegó.

  1. Respecto a las limitaciones estas pueden ser, por ejemplo:
  2. Poca información sobre el tema, lo cual indica una tesis innovadora.
  3. Problemas con el idioma, porque quizás se tuvo información en inglés u otro idioma.
  4. Restricciones de acceso al lugar de la investigación.

7. Iniciar el desarrollo en base a cada objetivo específico

En la sección o capítulo de la tesis correspondiente al desarrollo, debes seguir de forma secuenciada el desarrollo de los objetivos específicos, obteniendo resultados que evidencien la solución de cada problema específico, que indicaría una efectiva correlación.

Esto te permitirá alcanzar el objetivo general y solucionar el problema general.

8. Concluir en base a los resultados obtenidos en cada objetivo específico

Al momento de realizar la redacción de las conclusiones debes desarrollar una conclusión clara por cada objetivo cumplido, no puede existir conclusiones que no se han trabajado o se han desarrollado, porque ello no sería una conclusión, sino tal vez una recomendación.

9. Elaborar las recomendaciones específicas

Las recomendaciones deben escribirse indicando que se recomiendo y quien debe hacerlo, no pueden ser recomendaciones abiertas como: Se recomienda capacitar a los operarios. Podría ser: Se recomienda que el área de soporte capacite a los operarios nuevos en el manejo del sistema, con la finalidad de mantener la calidad del proceso.

10. Colocar las referencias utilizando un gestor bibliográfico

En muchas oportunidades se aprecia un dolor de cabeza de los estudiantes por elaborar las referencias de sus tesis, dado que existen varias normativas o estilos de publicación tales como APA, Vancouver, ISO entre otros. Es por ello que gestores como Mendeley, podrían ayudarte a superar estas dificultades, ya que construyen las citas y referencias enlazándolas a nuestro editor de texto como Word.

DATOS ADICIONALES

Cabe mencionar que cuando un estudiante elabora su proyecto de tesis atraviesa por una serie de dificultades dada la importancia del trabajo, en cuanto a dedicación y esfuerzo. Por tal, es recomendable que no realice este proceso solo, sino que se apoye en un asesor.

La Universidad de Ciencias y Humanidades cuenta con más de 60 asesores de tesis en sus cuatro facultades que están presentes durante todo el proceso de la realización de tesis. Estos asesores cuentan con capacidades investigativas que los convierte en en los asesores idóneos al momento de ser elegidos.

 

Mg. Gabriel Tirado Mendoza
Coordinador académico de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la UCH

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