profesionales en carreras de ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, ingeniería ambiental

¿Deseas ser Ingeniero?, ¿tienes buena predisposición con las matemáticas y ciencias?, ¿te gusta y estás al tanto sobre los avances tecnológicos?, entonces una carrera de Ingeniería es una excelente opción académica, que a pesar de ser un gran reto, ofrece muchas satisfacciones a sus estudiantes.

Si consideras que tu perfil es el adecuado para estudiar una carrera de Ingeniería, llegaste a la nota adecuada, porque en esta nota comentaremos sobre cuatro carreras de Ingeniería: Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental.

Razones para estudiar carreras de Ingeniería

Alta demanda laboral

Las carreras de Ingeniería que desarrollaremos en esta nota tienen una alta demanda laboral de las empresas públicas, privadas y emprendimientos. Sus egresados son muy solicitados.

Buenos sueldos

La alta demanda de los profesionales en estas carreras, así como por la especialización de los ingenieros para ejercer su carrera, hace que aspiren a salarios muy por encima del promedio de otras carreras.

Amplio campo laboral:

La formación en una carrera de Ingeniería te permite desenvolverte profesionalmente en diversos campos de acción laboral inherentes a tu especialidad y en todo tipo de empresa y de cualquier dimensión.

Proyección profesional internacional

Debido a que los conocimientos que adquieras son aplicables en todo el mundo, no tendrás problemas en ejercer tu profesión en cualquier país.

Aportar al país

La formación en ingeniería te permitirá ser un profesional que aporte para el desarrollo de la comunidad en general, sea en las diversas industrias, desarrollar medios de comunicación, optimizando la calidad en la producción de fábricas, desarrollando soluciones para mejorar el medio ambiente, entre otras.

Sobre la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática

La carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática en la UCH, es una carrera que permite al egresado adquirir las siguientes competencias:

Desarrolla soluciones de negocios innovadores que contribuya a la toma de decisiones en las organizaciones; identificando requerimientos específicos de la organización y utilizando metodologías, herramientas y lenguajes de programación en plataformas emergentes con actitud ética y proactiva.

Los ingenieros de Sistemas generan información estratégica utilizando herramientas de ciencias de datos para contribuir con la toma de decisiones a nivel ejecutivo; explotando grandes volúmenes de datos con niveles de seguridad adecuados.

También administran servidores con redes de comunicación corporativas en diversas plataformas para garantizar el funcionamiento del servicio de red en las organizaciones; utilizando criterios de rendimiento, virtualización, escalabilidad y seguridad con actitud ética y responsable.

Asimismo implementan proyectos de tecnología de información para contribuir con el desarrollo del país utilizando principios de gestión y buenas prácticas, con actitud crítica, responsable y liderazgo.

Funciones de los egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática

El perfil profesional de nuestros estudiantes les permitirá desenvolverse adecuadamente en los siguientes campos laborales y cumplir funciones en: 

Desarrollo de aplicaciones, análisis y diseño de software, gestión de la arquitectura del software e integración de sistemas informáticos, modelamiento de base de datos relacionales y no relacionales.

Así como transformación de los datos en información para la toma de decisiones, administración de redes y servidores, simulación de sistemas blandos y desarrollo de la investigación aplicada en ciencias de la computación, gestión de proyectos informáticos.

Sobre la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones

Los egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH, desarrollarán las siguientes competencias:

Resolverán problemas complejos de ingeniería electrónica para garantizar la disponibilidad y calidad de los servicios de comunicación de las organizaciones aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas. 

Emplearán el razonamiento informado para la toma de decisiones, reconociendo responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería electrónica, considerando el impacto de las soluciones en el contexto global, económico, social y ambiental. 

Aplicarán el diseño de ingeniería electrónica para generar soluciones que cumplan necesidades de las organizaciones con consideración de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores culturales, sociales, ambientales o económicos según corresponda.

Están preparados para utilizar los principios de gestión de proyectos en ingeniería, para el logro de los objetivos de las organizaciones públicas y privadas, creando un ambiente inclusivo y colaborativo en un nivel multidisciplinario. 

Funciones de los egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones

El perfil profesional de nuestros estudiantes les permitirá desenvolverse en los siguientes campos laborales y cumplir funciones en: 

Operadoras privadas de telecomunicaciones en los rubros de telefonía fija y móvil, internet, radio y televisión y servicios satelitales.

También podrán desempeñarse en entidades gubernamentales, tanto en las que requieran servicios de telecomunicaciones y conectividad, como a las que norman y regulan los procesos de telecomunicaciones.

Se desarrollarán en proyectos de tecnologías emergentes que involucran redes y conectividad. Proyectos digitales que integren la automatización y la comunicación.

Desarrollan consultorías a instituciones públicas y privadas que requieran soluciones a necesidades específicas en el campo de la electrónica.

También podrán participar en la creación de empresas propias (Startup) para fabricar o ensamblar componentes o sistemas tecnológicos e innovadores.

Sobre la carrera de Ingeniería Industrial

Al término de sus estudios, los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCH habrán adquirido competencias que les permitirán ser capaces de:

Serán capaces de comprender y ejecutar sistemas de gestión en proyectos de ingeniería de diverso tipo en organizaciones públicas y privadas para lograr el mejor desempeño de la organización, con enfoque en la responsabilidad social e impacto ambiental.

Aplicarán procesos de producción, de gestión de la calidad, de gestión logística, entre otros, orientados a garantizar la continuidad y la mejora continua en las operaciones empresariales.

Asimismo gestionarán soluciones comerciales creativas y genera propuestas de diferenciación y difusión de la oferta de valor de la empresa.

Implementarán políticas y soluciones dirigidas a mantener un adecuado entorno de trabajo orientado a mantener la salud de los colaboradores y prevenir enfermedades ocupacionales.

Funciones de los egresados de la carrera de Ingeniería Industrial

Cuando egresen, nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial podrán ejercer en los siguientes campos, realizando funciones en: 

La administración, dirección y gestión estratégica, acciones que corresponden a la línea laboral que involucra la gestión empresarial, administración, gestión de recursos humanos, supervisión de personal, finanzas y gestión estratégica organizacional.

Desarrollarán la formulación y gestión de proyectos, incluyendo el diseño, implementación y evaluación de proyectos de diversa índole.

También supervisarán procesos y operaciones, labor que corresponde al diseño, evaluación y rediseño de procesos y gestión de operaciones en empresas de diversos rubros.

Los egresados también cumplirán funciones en la línea de calidad, labor que comprende la implementación y generación de estándares de calidad, entendida como el cumplimiento de estándares, normas, especificaciones.

Así como de otros que garanticen un adecuado accionar operativo para la conformidad de los requisitos de los productos y/o servicios que la empresa brinda.

Sobre manufactura, labor que comprende el accionar del ingeniero industrial dentro de empresas dedicadas a la fabricación de bienes de diverso tipo.

En logística, la labor comprende la adquisición o contratación de bienes o servicios, el almacenamiento, distribución y aprovisionamiento de bienes o materias primas que aseguren la operatividad de la empresa en los tiempos, plazos y oportunidad necesarios.

Otras funciones del Ingeniero industrial

En el rubro de comercial y marketing, realizarán actividades comerciales (ventas, asesoría comercial) y aquellas relacionadas con la difusión, posicionamiento y estrategias de diferenciación comercial empresarial.

Sobre seguridad ocupacional, se encargan del diseño, planificación, ejecución, control y supervisión de políticas destinadas a mantener la salud de los trabajadores.

Lo cual evitará accidentes de trabajo y enfermedades derivadas de un mal ejercicio de las actividades laborales.

Con respecto a las tecnologías de la información, los Ingenieros Industriales liderarán proyectos informáticos y de tecnología de diferente tipo: desarrollo, automatización, compra de equipos, etc.

En investigación y docencia, desarrollarán actividades de formación profesional, formación continua o gestión de recursos educativos en diversas modalidades y formatos.

En el campo de la investigación, a los Ingenieros Industriales les corresponde a la elaboración de trabajos de investigación o papers.

Sobre la carrera de Ingeniería Ambiental

Los egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental en la UCH adquieren competencias en su formación profesional que les permitirán:

Diseñar, analizar, medir, optimizar, integrar, implementar, mejorar y gestionar procesos, sistemas de producción de bienes y servicios.

Así como los proyectos en las organizaciones públicas y privadas, con el fin de lograr su productividad con enfoque de sostenibilidad ambiental.

También controlan los procesos productivos y de servicios con estándares de calidad ambiental. Gestiona programas y proyectos con enfoque de desarrollo sostenible.

Organizarán estratégicamente el sistema de gestión ambiental de una organización, con enfoque en la responsabilidad social y control del impacto ambiental.

Nuestros egresados estarán listos para gerenciar proyectos de ingeniería en organizaciones públicas y privadas ponderando el aspecto económico, ambiental y social.

También se involucran en investigar e innovar procesos, productos y servicios con criterios ambientales orientada a la sustentabilidad de la organización.

Funciones de los egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental

De acuerdo al perfil de la carrera, nuestros estudiantes, al egresar de Ingeniería Ambiental, podrán cumplir las siguientes funciones:

Aplica los conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería para el control de procesos y el medio ambiente.

Asimismo dirige los procesos productivos y de servicios considerando los criterios de calidad ambiental. Diseña los programas y proyectos con criterios de desarrollo sostenible.

Integrarán los sistemas económicos, ambientales y sociales de acuerdo con el direccionamiento estratégico y la cultura organizacional.

Lidera la evaluación de impacto ambiental de proyectos y programas con enfoque multidisciplinario. Desarrolla proyectos de inversión y financieros para determinar su factibilidad y viabilidad, considerando aspectos ambientales.

Gestiona los proyectos con criterios de optimización de los recursos y control de impactos ambientales. Aplica soluciones a problemas empleando herramientas de investigación y nuevas tecnologías.

Si estás interesado en estudiar estas carreras de Ingeniería, regístrate aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.