joven preguntándose cómo saber qué carrera estudiar

Al terminar el colegio, los jóvenes se enfrentan a una de las decisiones más importantes de sus vidas: elegir la carrera que estudiarán y por ende trazar el camino profesional que desarrollarán en la sociedad. Decisión que afectará considerablemente su realización como persona, incluyendo muchos aspectos en su futuro.

La Mg. Sara Rojas, responsable del área de Psicopedagogía y Tutoría de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, nos ofrece respuestas que nos permitirán afrontar, de la mejor manera, este delicado momento en cara al futuro cercano de cada joven.

Lo que se debe tener en cuenta al elegir una carrera profesional

Elegir una carrera profesional requiere de una importante reflexión sobre algunos aspectos que cada uno conoce de manera muy personal y la Mg. Sara Rojas lo explica que lo importante es considerar, al momento de elegir una carrera profesional, tres elementos: la personalidad, los intereses y las habilidades.

“Sentir que nuestras características personales encajan con el perfil del estudiante, que nuestros intereses se vean reforzados a lo largo de la carrera profesional y que aquello en lo que somos buenos o destacamos, pueda ser de ayuda para la inserción a la vida universitaria y por ende a la carrera, es lo que se debe buscar desde que iniciamos nuestro camino en la elección vocacional”, declara la Mg. Rojas.

Cuando estos tres elementos (la personalidad, los intereses y las habilidades) hallan un equilibrio, “es cuando podemos asegurar haber encontrado la carrera en la cual nos podremos desenvolver de manera adecuada”, menciona la Mg. Rojas.

Cómo saber si tengo las aptitudes para cierta carrera

Es importante reflexionar acerca de las habilidades, que de seguro cada uno sabe que posee, al manifestarlas frente a cada una de las materias durante la formación regular, “si nos gusta la matemática, podremos afrontar probablemente con facilidad los cursos de los primeros ciclos en ingeniería. Poder realizar un autoanálisis de nuestras fortalezas y debilidades personales, nos permitirá identificar qué aptitudes tenemos para la carrera elegida o cuáles son las que nos hacen falta desarrollar”, enfatiza la responsable del área de Psicopedagogía y Tutoría de la UCH.

¿Qué puedo hacer si me gustan más de dos carreras profesionales?

Este es un problema que suele presentarse más seguido de lo que pensamos, pero que muchas veces no es atendido como se corresponde, y para ello la Mg. Sara Rojas nos ofrece un sencillo y práctico consejo para cuando tengamos la disyuntiva entre 2 carreras, “debemos ahondar la revisión de la malla curricular de cada una de las carreras, saber qué cursos voy a llevar en cada una de ellas y reflexionar acerca de qué tanto esos cursos se acercan a mis habilidades e intereses”.

“Se dan casos de estudiantes que eligen una carrera sin conocer a fondo de qué se trata y se presenta un desencanto en los primeros semestres”, explica la Mg. Rojas.

También es importante considerar la opción de asistir a Ferias Vocacionales y recibir en ellas información de primera mano de profesionales especialistas en las carreras.

Cuando los padres desean que su hijo estudie algo distinto a lo que le gusta

Esta es una situación que suele presentarse con regularidad, pero ¿qué hacer cuando los padres tienen en mente que su hijo estudie algo distinto a lo que realmente le gusta?, ante esta situación, la Mg. Rojas detalla, “si bien es cierto la orientación que nos puedan brindar los padres es importante, la decisión de la carrera a seguir debe partir del mismo estudiante y si se presenta una presión por parte de los padres sería apropiado contar con la orientación externa de algún profesional”.

“Alguien que logre que los padres de familia respalden la decisión que desea tomar el hijo o en su defecto llegar a un consenso con la decisión vocacional ya que, probablemente también se deban evaluar otros factores como el económico al momento de elegir la carrera”, manifiesta la responsable del área de Psicopedagogía y Tutoría de la UCH.

Otros consejos para elegir la carrera profesional que estudiarás

– Revisar la malla curricular de la carrera de tu interés.

– Investigar acerca de la demanda laboral que tiene la carrera que te interesa.

– Asistir a Ferias de Vocacionales, Charlas de Carrera, incluso a webinars de manera tal que se cuente con información de especialistas en las carreras y puedan resolver las dudas que se tengan sobre la carrera.

– Conocer el perfil del ingresante y egresado en la carrera de mi interés.

– Es importante prepararse previamente en cursos generales como Matemáticas, Comunicación, uso de Herramientas Tecnológicas ya que serán de mucha ayuda en cualquier carrera en la actualidad (Cursos Generales).

Conoce las carreras profesionales que puedes estudiar en la UCH. Ingresa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.