Profesional de educación ejerciendo su trabajo.

Educación tiene un campo laboral muy amplio, en esta nota vamos a detallar los lugares donde los profesionales de Educación Inicial y Educación Primaria podrán ejercer, lugares que incluso no son solo en el aula como normalmente se cree.

Actualmente existen muchas funciones que el profesional en Educación puede desempeñar lo que permite un incrementar las opciones laborales y de ingresos económicos.

¿Dónde trabaja un profesional de Educación Primaria?

Los profesionales en la carrera de Educación Primaria e interculturalidad, tienen un campo de acción muy amplio. Cabe señalar que si tienen conocimientos sobre interculturalidad son más valorados por el hecho de que en el Perú los niños provienen de familias con diversas culturas, costumbres y los docentes deben estar capacitados en contar con las habilidades y destrezas para saber actuar ante dicha realidad, que se presenta en las aulas de todas las II.EE. de nuestro país

Campo laboral de EDUCACIÓN PRIMARIA

– Docente de aula en Instituciones Educativas Públicas o Privadas de Educación Básica Regular, superior y universitaria.

– Docente promotor y/o director de instituciones educativas privadas, promovidas como proyecto colectivo y/o personal.

– Docente que diseña, elabora textos escolares y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, en entidades públicas y privadas.

– Docente investigador en proyectos educativos y/o proyectos sociales de interculturalidad.

– Docente promotor de actividades culturales y socioeducativas en entidades públicas y privadas.

– Director, subdirector, coordinador de instituciones educativas públicas o privadas orientadas a la atención de diversas necesidades de los estudiantes, en contextos interculturales e inclusivos, promovidas como proyecto colectivo o individual.

– Director, especialista, monitor y asesor en el Ministerio de Educación, Unidades de gestión educativa a nivel local, regional y nacional, Municipalidades, entre otras instituciones del sector público o privado.

– Docente consultor y asesor en temas de educación de la infancia y la niñez, educación intercultural, en entidades públicas y privadas.

– Docente capacitador en los programas de formación continua de docentes dirigido por el Ministerio de Educación.

– Consultoría en ONG, y centros de capacitación de diversas instituciones y empresas e Investigación sobre los métodos y estrategias de aprendizaje del niño.

¿Dónde trabaja un docente de Educación Inicial?

Los profesionales de la carrera de Educación Inicial también disponen de múltiples opciones labores debido a la realidad del país donde cada año es más valorado el aporte que da la educación inicial en los niños.

Ello genera que se incremente la demanda, así como la exigencia, la investigación sobre las metodologías empleadas, así como la consideración del entorno del infante para un desarrollo completo.

Campo laboral de EDUCACIÓN INICIAL

– Instituciones educativas públicas o privadas como guarderías y nidos.

– Docencia y dirección de cunas y jardines de infancia.

– Capacitación de docentes y padres de familia.

– Diseño y desarrollo de proyectos educativos en diversas Entidades privadas y públicas.

– Consultoría en ONG, y centros de capacitación de diversas instituciones y empresas e Investigación sobre los métodos y estrategias de aprendizaje infantil.

– Dirección y conducción de programas radiales, televisivos y digitales dirigidos a niños, a sus padres y a la sociedad.

– Empresas de consultoría e investigación.

– Docencia en universidades e institutos.

– Gobierno central, regional, municipalidades y local.

– En Instituciones y programas del Estado como es el caso de Cuna más, Poder Judicial e Inabif, entre otros.

Si te interesa estudiar la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad o Educación Inicial en la UCH, ingresa aquí.

Nota relacionada: Cómo saber qué estudiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.