Conozca sobre el rol del fiscal en el Perú

Con el objetivo de tener una mirada clara sobre las funciones que cumple un fiscal en el Perú, la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, por medio de su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, realizó la Conferencia: el rol del fiscal en el Perú.

Este evento se realizó por el lanzamiento de la carrera de Derecho y contó con la ponencia de la abogada Nathaly Condori, actualmente fiscal provincial penal de Lima Este, y es especialista en derecho penal y procesal penal.

¿Cuáles son las funciones y atribuciones del Fiscal de la Nación y los fiscales?

Algo importante en este tema es comprender que el Fiscal de la Nación y los fiscales, siempre para el debido cumplimiento de sus funciones y atribuciones, cumplirán sus labores o recursos y actuarán las pruebas que permite la Legislación Administrativa y Judicial vigente conforme lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Cabe señalar que los fiscales cuentan con autonomía funcional, es decir, actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que mejor estimen a los fines de su institución.

Los fiscales, al ser un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores.

¿Cómo están organizados los fiscales?

Jerárquicamente, los fiscales se organizan de la siguiente manera:

  • – El Fiscal de la Nación.
  • – Los Fiscales Supremos.
  • – Los Fiscales Superiores.
  • – Los Fiscales Provinciales.
  • – Los Fiscales Adjuntos.
  • – Las Juntas de Fiscales.

Es importante resaltar que además del Fiscal de la Nación, son Fiscales Supremos en actividad, los Fiscales Supremos Titulares así como los Fiscales Supremos Provisionales. Todos ellos constituyen la Junta de Fiscales Supremos.

El Fiscal de la Nación es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros; por un período de tres años, prorrogable por reelección sólo por otros dos años más.

El Ministerio Público en el Código Procesal Penal

El Fiscal es el representante del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, entidad que es la que lidera la acción penal y titular de la acción penal. Actúa de oficio, a pedido de la víctima o por noticia policial.

Es quien conduce la investigación del delito desde el inicio. En el ámbito de sus funciones, la Policía Nacional del Perú está obligada a cumplir sus mandatos.

Nuevo rol y funciones del Ministerio Público

Uno de los aspectos más significativos del Código Procesal Penal (CPP) es que detalla el rol que la Constitución Política del Perú le confiere al Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, como conductor de la investigación del delito y titular de la acción penal.

En ese marco, el primer gran reto del Ministerio Público es afianzar una adecuada gestión y la obtención de resultados en la investigación del delito, para ello debe coordinar con la Policía Nacional.

Las funciones del fiscal de acuerdo al CPP

Entre las funciones o roles del Fiscal está la de planificar una estrategia de acuerdo al caso, diseñando las acciones que lo conduzcan a lograr sus objetivos, empleando métodos que le generen resultados con eficacia.

Es importante que un Fiscal siempre fomente el respeto a los derechos y garantías procesales de la víctima y del acusado (imputado).

Cabe destacar que previo apercibimiento, el Fiscal puede disponer la conducción compulsiva de un omiso a una citación.

Asimismo el Fiscal averigua el hecho y consigue elementos probatorios y de descargo (aquellos que pueden atenuar la responsabilidad o la pena).

Atribuciones y obligaciones del Fiscal

Los fiscales tienen las siguientes obligaciones:

– El Fiscal actúa con independencia de criterio. Sus actos son objetivos y están regidos solo por la Constitución y la Ley, teniendo en cuenta además las directivas o instrucciones de carácter general que emita la Fiscalía de la Nación.

– Conduce la Investigación Preparatoria. El Fiscal realiza o manda a ejecutar los actos de investigación que correspondan. No solo indaga las circunstancias que permitan comprobar la acusación, sino también las que sirvan para eximir o atenuar la responsabilidad del imputado. Para algunas actuaciones, el Fiscal pide al Juez las medidas que sean necesarias.

– Interviene permanentemente en todo el desarrollo del proceso. Puede interponer los recursos y medios de impugnación que la Ley establece.

– Está obligado a apartarse del conocimiento de una investigación o proceso cuando esté incurso en las causales de inhibición.

Las atribuciones de los fiscales se han visto significativamente incrementadas con el nuevo modelo procesal penal, fundamentalmente con las salidas alternativas, entre las que figuran la aplicación del principio de oportunidad, los acuerdos reparatorios, la terminación anticipada y los procesos inmediatos.

Estas nuevas atribuciones requieren a su vez profundos cambios organizacionales y de gestión en el Ministerio Público, de manera tal que se asegure su adecuada aplicación no solo en beneficio de la población, sino con el fin de mantener un adecuado flujo de casos dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Si desea conocer más sobre la carrera de Derecho y estudiar en la UCH, ingrese aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.