estudiante de derecho revisando las especialidades que puede optar en la carrera

La carrera de Derecho es una de las más tradicionales y demandadas en el Perú. Ofrece una amplia gama de especialidades que permiten a los profesionales del derecho desarrollar habilidades y conocimientos específicos para desempeñarse en áreas especializadas.

Entre las especialidades más comunes se encuentran el derecho laboral, el derecho penal, el derecho civil, el derecho comercial, el derecho tributario y el derecho constitucional. Cada una de estas especialidades aborda temas específicos y tiene una gran relevancia en la sociedad.

Algunas especialidades de la carrera de Derecho

El derecho laboral

Se enfoca en las relaciones laborales y el empleo, incluyendo temas como los contratos de trabajo, los derechos y obligaciones de los empleados y los empleadores, la seguridad social y los conflictos laborales. El derecho penal, por su parte, aborda los delitos y las penas, el proceso penal y los derechos de los acusados.

El derecho civil

Apunta a las relaciones entre las personas, como los contratos de compra y venta, la propiedad, las herencias y las obligaciones, mientras que el derecho comercial se enfoca en las relaciones comerciales y empresariales, incluyendo las leyes sobre sociedades comerciales, propiedad intelectual y competencia.

El derecho tributario

Por su parte, se enfoca en las leyes fiscales, como la tributación de empresas y personas, mientras que el derecho constitucional se enfoca en la interpretación y aplicación de la Constitución.

Cada una de estas especialidades es importante para la sociedad y los profesionales del derecho que se especializan en ellas pueden tener un impacto significativo en sus respectivos campos. Además, la especialización en una de estas áreas puede abrir oportunidades laborales y de desarrollo profesional en el mercado jurídico.

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), la carrera de Derecho permite a los estudiantes de derecho desarrollar habilidades y conocimientos que serán la base para el área de interés en la especialidad que deseen incursionar. La UCH se enorgullece de formar a los futuros líderes en derecho y contribuir al desarrollo de la sociedad a través de sus programas de educación superior.

¿Es mejor estudiar una especialidad o una maestría en Derecho?

Es normal que surja la pregunta sobre si es mejor estudiar una especialidad o una maestría en Derecho después de haber concluido la carrera universitaria. Pero ante todo siempre es importante destacar que los profesionales del Derecho (y en realidad toda carrera profesional) deben ir más allá de la licenciatura y tener estudios de posgrado para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.

Una especialidad en Derecho permite profundizar en el conocimiento de una de las áreas legales y desarrollar competencias específicas en un campo disciplinario. Al concluir los estudios se obtiene el título de especialista en esa rama, por ejemplo, especialista en juicios orales.

Entre las ventajas de una especialidad en Derecho se encuentra que son más breves y económicas, el área de conocimiento es más específica y existen varias especialidades derivadas de una misma área del conocimiento. No obstante, pueden parecer insuficientes y su valor curricular suele ser inferior al de una maestría.

Por otro lado, una maestría en Derecho contempla una formación académica teórica y práctica en algún campo del conocimiento legal. Su objetivo es proporcionar una formación superior en un área disciplinar o interdisciplinar, profundizando en aspectos teóricos, tecnológicos, profesionales y de investigación. La duración de los estudios es de aproximadamente dos años y se requiere de una tesis para demostrar el manejo conceptual y metodológico esperado.

Entre las ventajas de una maestría en Derecho se encuentra que la formación es interdisciplinaria, permite especializar y ampliar el conocimiento, tienen mayor peso académico y curricular, y la formación obtenida es más completa e integral. Sin embargo, su especificidad puede ser menor que la de una especialidad, su duración y precio son mayores y el proyecto de titulación suele ser complejo.

Si deseas estudiar Derecho en la UCH, ingresa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.