Profesional en enfermeria destaca las funciones que realiza en servicio de la sociedad

Un licenciado en Enfermería es un profesional de la salud especializado en brindar cuidados y asistencia integral a personas de todas las edades, tanto en el ámbito hospitalario como en otros entornos de atención médica.

Los licenciados en Enfermería se encargan de proporcionar cuidados básicos y especializados a los pacientes, como administrar medicamentos, realizar curaciones, monitorear signos vitales y brindar apoyo emocional.

Las funciones de los profesionales en Enfermería

Coordinación y gestión del cuidado

También son responsables de coordinar y planificar el cuidado de los pacientes, colaborando con otros profesionales de la salud para asegurar un enfoque integral y efectivo.

Educación y asesoramiento

Los enfermeros educan a los pacientes y sus familias sobre su condición médica, procedimientos, medicamentos y cuidados necesarios, brindándoles las herramientas necesarias para el autocuidado y la prevención de enfermedades.

Promoción de la salud y prevención de enfermedades

Los enfermeros juegan un papel fundamental en la promoción de estilos de vida saludables y en la prevención de enfermedades, realizando actividades de educación comunitaria, detección temprana de enfermedades y promoviendo prácticas de autocuidado.

Investigación y actualización

Los licenciados en Enfermería también participan en investigaciones clínicas y en la implementación de mejores prácticas basadas en evidencia científica, contribuyendo al avance de la disciplina y al mejoramiento de la calidad de la atención médica.

Un licenciado en Enfermería desempeña un papel crucial en el cuidado y la atención de los pacientes, brindando soporte tanto físico como emocional, promoviendo la salud y la prevención de enfermedades, y colaborando estrechamente con otros profesionales de la salud para garantizar una atención integral y de calidad.

Donde ejercen funciones los profesionales en Enfermería

Cabe resaltar que quienes estudian la carrera a nivel universitario y obtienen el Título de Licenciadas en Enfermería, pueden desarrollar la Enfermería profesional en cuatro áreas de trabajo:

Función Asistencial

Los profesionales en Enfermería podrán desarrollar labores hospitalarias, así como labores comunitarias.

Función Docente

Podrán enseñar en universidades e institutos, gracias al grado académico que obtienen, pudiendo con ello, tener la experiencia de formar a los futuros enfermeros dotados de calidad y calidez.

Función Administrativa

Estos profesionales de la salud están capacitados para realizar labores en gestión o gerencia; una enfermera puede llegar a ser jefa de piso, supervisora de área, incluso de departamento en un hospital donde tiene a su cargo a profesionales Técnicos en Enfermería y Enfermeros profesionales.

Función investigativa

Hay Enfermeras que se dedican a la investigación, realizando grandes proyectos que traen beneficios para la sociedad, ya sea en entidades nacionales como particulares.

De esta manera, los profesionales en Enfermería destacan no solo por su vocación de servicio y atención, sino por las variantes que dispone para el ejercicio de su profesión no solo en labores asistenciales, sino también en funciones docentes, administrativas e investigativas.

Para estudiar la carrera de Enfermería en la UCH, ingresar aquí.