¿Tienes el deseo de estudiar Enfermería?, ¿sabes cuáles son las ventajas de estudiar Enfermería a nivel universitario?, informarte más sobre los beneficios que tendrás al llevar esta carrera que dura cinco años.

La docente Mg. Elga Sarmiento Bedoya, coordinadora del Departamento Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) nos explica las diferencias que existe entre la Carrera Técnica en Enfermería y  la Carrera Profesional de Enfermería a nivel universitario.

“Al obtener el grado académico de bachiller en Enfermería, tendrán la posibilidad de seguir estudios de postgrado, sea maestría o doctorado en el país o el extranjero, posibilidad que no podrían tener si estudian la carrera a nivel técnico. Hay que considera que, con mejor estatus académico, se incrementa la parte remunerativa”, detalla la Mg. Sarmiento.

Cabe resaltar que quienes estudian la carrera a nivel universitario y obtienen el Título de Licenciadas en Enfermería, pueden desarrollar la Enfermería profesional en cuatro áreas de trabajo:

• Función Asistencial: Los profesionales en Enfermería podrán desarrollar labores hospitalarias, así como labores comunitarias.
  • Función Docente: Podrán enseñar en universidades e institutos, gracias al grado académico que obtienen, pudiendo con ello, tener la experiencia de formar a los futuros enfermeros dotados de calidad y calidez.
  • Función Administrativa: Estos profesionales de la salud están capacitados para realizar labores en gestión o gerencia; una enfermera puede llegar a ser jefa de piso, supervisora de área, incluso de departamento en un hospital donde tiene a su cargo a los profesionales Técnicos en Enfermería y Enfermeros profesionales.
  • Función investigativa: Hay Enfermeras que se dedican a la investigación, realizando grandes proyectos que traen beneficios para la sociedad, ya sea en entidades nacionales como particulares.

“Los profesionales de Enfermería que egresan de una universidad y los profesionales Técnicos en Enfermería que egresan de un Instituto Superior Tecnológico, están centrados en un mismo objetivo, que es el cuidado integral de la persona, familia y comunidad, con principios éticos y morales, pero definitivamente las responsabilidades van a ser muy distintas en el mundo laboral y ocupacional”, declaró la Mg. Sarmiento.

“A aquellos jóvenes que aún tienen dudas de estudiar Enfermería, les puedo recomendar que, si tienen vocación de servicio, elijan esta maravillosa carrera que es muy bonita, muy humana, porque tendrán en sus manos la posibilidad de brindar un cuidado centrado no sólo en la dimensión física y fisiológica, sino también en la dimensión psicoemocional, cultural y espiritual, teniendo la oportunidad de trascender. Por ejemplo, al atender a una persona que está adolorida, que necesita de nuestro cuidado profesional y humano, que incluso necesita tener una mano amiga, una consejera, y ser apoyo en los momentos más difíciles, esto es algo que nos llena de enorme satisfacción, incluso al margen de la parte económica o remunerativa”, concluyó la también docente de Enfermería.

¿Deseas estudiar esta carrera? Ingresa aquí: Enfermería.