El Servicio Nacional de Sanidad AgrariaSenasa declaró emergencia sanitaria en el Perú por la presencia de la gripe aviar o influenza aviar H5N1, considerada altamente patógena en aves domésticas o aves de traspatio.

Las alarmas se activaron tras la muerte de miles de aves marinas silvestres en el litoral. ¿Qué medidas debemos tomar para evitar contagios?, ¿será necesario evitar el consumo de aves durante la alerta sanitaria?

Para comprender más sobre esta enfermedad, su impacto y aconsejar a la población para evitar contagios conversamos con la Mag. Ingrid Magaly Calle Samaniego, quien es magister en Gerencia en salud, y docente de la carrera de Enfermería en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH.

¿Qué es la gripe aviar?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la influenza aviar o también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

¿Cómo llegó la gripe aviar al Perú?

La Mag. Ingrid Calle nos explica que “la influenza aviar tipo A, subtipificada como A H5N1 viene cobrando la vida de más de 3.000 pelícanos en nuestro litoral, este virus se está expandiendo a todo el litoral peruano y es llevado por las aves migratorias en especial a la zona sur, debido a la temporada de migración de las aves del norte de América que van a la Patagonia, ubicada en el extremo sur de Sudamérica”.

“Debido a esa corriente migratoria los pelicanos de fueron contagiado  por la gaviota Francis , ya que esta gaviota inició su recorrido en Estados Unidos, luego viajó por México, Panamá, Colombia hasta llegar a nuestro costas, con los resultados ya conocidos y que generaron alerta en la población por los pelícanos afectados”, declaró.

¿Qué precauciones se debería tener sobe esta gripe aviar?

Las alertas ante esta enfermedad que se han publicado en diversos medios de comunicación generaron cierta preocupación en la población, por ello la docente de Enfermería de la UCH manifiesta que, “las personas rara vez se infectan por influenza aviar y la mejor manera es tomar medidas preventivas ante la influenza aviar (en aves), lo primero que se debe tener en cuenta es evitar las fuentes de exposición, siempre que sea posible, ya que las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, mucosa y heces”.

Pero ¿qué podrían hacer quienes están expuestos debido a sus labores en granjas o ser personal encargado de recolectar a las aves muertas o infectadas?, ante ello, la Mag. Calle aconseja, “aquellas personas que pueden tener exposición por las actividades y el personal de respuesta a brotes de influenza aviar y deben manipular aves enfermas, todos estos grupos de trabajadores debe tomar medidas preventivas como: Ser constantes y esmerados en la higiene de manos (antes y después de tocar las aves), emplear equipos de protección personal, en especial hacer buen uso de las mascarillas quirúrgicas o N95.”

A ello, la Mag. Calle agrega, “así como evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tener contacto con aves o superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves domésticas o silvestres”.

¿El consumo de carne de aves no genera riesgo de contagio?

Una de las preocupaciones de la población es sobre una posible infección al consumir aves de corral, ante la inquietud, la docente de Enfermería de la UCH manifiesta, “estamos en un momento donde seguimos siendo golpeados por la pandemia, ahora a esto se suma la gripe aviar, debemos guardar la calma y tomar diversas medidas de precaución, a pesar de que este virus no resiste altas temperaturas, por lo tanto el consumo de aves no genera riesgo de contagio, al igual que los huevos”.

“Siempre debemos mantener hábitos de limpieza cotidianos. En los casos de contagio humano que se han reportado hasta ahora en el mundo, ninguno ha estado vinculado con el consumo de carne de ave o huevos, desde este punto de vista debemos estar tranquilos”, manifestó la especialista.

La Mag. Ingrid Calle, explica que siempre debemos tener en cuenta lo importante que son las medidas preventivas, “lamentablemente somos un país con baja cultura de prevención y seguridad, así que como personal de salud y formadores de futuros profesionales de salud tenemos una tarea grande en fortalecer la promoción y prevención en todo momento, en especial en tiempos como este donde surgen dudas o inquietudes de la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.