charla de farmacia y bioquímica en la UCH

La semana de lanzamiento de las nuevas carreras de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH concluyó con la conferencia de la carrera de Farmacia y Bioquímica Rompiendo Estereotipos: El campo de acción y desempeño del Químico Farmacéutico, fue el nombre de este evento que fue de acceso libre, se transmitió vía ZOOM, así como por la cuenta de Facebook de la UCH.

El Dr. Alfredo Pipa, Rector de la UCH, aperturó el evento saludando a todos los asistentes y reiterando la importancia de la carrera de Farmacia y Bioquímica para la sociedad. Luego el coordinador de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, Oscar Quevedo, detalló sobre la propuesta de esta casa de estudios y los beneficios de estudiar esta carrera profesional en la UCH.

El Dr. Juan Parreño Tipian, Doctor en Farmacia y Bioquímica, Doctor en Bioquímica y Nutrición. Profesor Principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM. Estuvo a cargo del desarrollo de la ponencia final.

En su presentación, el Dr. Parreño, destacó el papel del Químico Farmacéutico en la sociedad, considerando que esta carrera se ha valorado mucho en los últimos años, en especial tras la pandemia de Covid-19.

¿El químico farmacéutico solo trabaja en Farmacias y Boticas?

Es común que en estos tiempos se tenga una limitada idea sobre el campo laboral de los profesionales en Farmacia y Bioquímica. Se suele considera que solo se encuentra laborando en una farmacia o botica.

Es por ello que se debe tener claridad sobre la amplitud del rol del Químico Farmaceútico, el cual es un profesional de las ciencias médicas, “lo importante está en que no nos vean como el profesional que está detrás de una farmacia, atendiendo en el expendio de medicamentos en una botica. Cuando en realidad nuestra carrera es mucho más amplia”.

Pilares de la Farmacia y Bioquímica

El Dr. Juan Parreño, explicó que la profesión de Farmacia y Bioquímica tiene como sustento dos grandes pilares: la Farmacia, y la bioquímica, así mismo recordó que hace años, los profesionales en Farmacia (que era el título que se entregaba antes) eran expertos en el expendio de medicamentos, y además eran especialistas en la preparación de fórmulas magistrales, “es una práctica que pareciera se ha perdido y que se desea retomar, la preparación de estas fórmulas se ha dejado de lado desde hace un tiempo a raíz de la industrialización de los medicamentos, esto es algo que se debe retomar”, declaró.

“Al conocimiento de Farmacia, que nos permitía todo ello, ahora le vamos a agregar el conocimiento de la Bioquímica, lo que genera toda una diversidad de ramas para el desempeño de nuestros profesionales en Farmacia y Bioquímica”, agregó.

Luego explicó sobre cómo se considera a la profesión de Químico Farmacéutico, como es el caso de Concytec, que indica: “el campo de los profesionales Químico-Farmacéuticos  se enmarca dentro de los campos de Medicina Clínica y Medicina Básica respectivamente”.

También compartió lo que indica la Ley del Trabajo del Químico Farmacéutico del Perú, en la Ley N°28173, donde se indica el rol del Químico Farmacéutico, como un profesional de las ciencias médicas, “por lo tanto estamos inmersos en un área de gran envergadura, al lado de los profesionales médicos cirujanos, y de las otras profesiones que tiene que ver con el campo clínico”, explicó el Dr. Parreño.

Campo laboral de los profesionales en Farmacia y Bioquímica

Esa misma Ley, en su artículo 3, indica cuál es el campo de acción de los Químicos Farmacéuticos, quienes podrán ejercer sus actividades profesionales, entre otras, en la docencia, regencia de establecimientos farmacéuticos públicos y privados, laboratorio de análisis clínicos y bioquímicos, bromatológicos, toxicológicos, laboratorios de radiofármacos, dirección técnica de laboratorios farmacéuticos y productos naturales, cosméticos, laboratorios de control de calidad, y en la sanidad de la Fuerza Armada y Policía Nacional.

En el artículo 5, la Ley explica las funciones del Químico Farmacéutico:

  1. Brindar atención farmacéutica en farmacias y boticas del sector público y privado.
  2. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades en la farmacia, servicio de farmacia, departamento de farmacia, en los laboratorios de producción, en las droguerías y afines.
  3. Cumplir y hacer cumplir la Ley General de Salud y otras normas conexas.
  4. Elaborar las fórmulas oficiales y magistrales.
  5. Asegurar la suficiente provisión de materia prima y suministro de medicamentos, verificando su calidad.
  6. Hacer cumplir, según el caso, la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y dispensación, y otras que exijan la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y otras instancias internacionales.
  7. Controlar la buena conservación del medicamento y material médico quirúrgico.
  8. Vigilar las fechas expirables.
  9. Participar en los programas de investigación científica.
  10. Servir como consultor científico y técnico del personal médico.
  11. Formular, controlar y evaluar los medicamentos obtenidos a partir de recursos naturales, terapéuticos y homeopáticos.

Esta Ley también detalla las obligaciones del Químico Farmacéutico:

  1. Sujetar su conducta profesional a las normas de ética establecidas en los códigos de ética profesional.
  2. Conocer y aplicar la normativa y las políticas del sector o institución en que labora.
  3. Cumplir con las demás obligaciones y prohibiciones que establecen las normas que regulan la carrera administrativa del sector público o el régimen laboral de la actividad privada, según corresponda a la naturaleza de la entidad en que labora.
  4. Orientar a los profesionales prescriptores y a los pacientes o usuarios en el uso racional de medicamentos, ejerciendo la farmacovigilancia.

Si desea conocer sobre la propuesta de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, en la carrera de Farmacia y Bioquímica, ingrese aquí.

Para acceder a la grabación de la charla Rompiendo Estereotipos: El campo de acción y desempeño del Químico Farmacéutico, transmitida el viernes 2 de diciembre. Ingrese aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.