charla sobre nutrición y dietética

Siempre en el marco de la Semana de Lanzamiento de las nuevas carreras de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH, se realizó la charla Nutrición y hábitos: aprendiendo a comer bien. Este evento de acceso libre se transmitió vía ZOOM, así como por la cuenta de Facebook de nuestra casa de estudios.

El evento inició con el saludo del Dr. Alfredo Pipa, rector de la UCH. Luego la Mg. Tania Arauco, Coordinadora de la Escuela Profesional de Nutrición y Dietética explicó sobre la propuesta de la UCH con esta carrera profesional.

El valor nutricional de lo que comemos

También detalló sobre la importancia de la nutrición y por qué es importante estudiarla, “una buena nutrición es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles como diabetes e hipertensión”.

Complementó su ponencia con unos datos importantes a nivel mundial, como el que al menos 1 de cada 3 niños menores de 5 años está desnutrido o tiene sobrepeso, y 1 de cada 2 padece hambre oculta.

También explicó que el sobrepeso y la obesidad están en aumento. Entre los años 2000 y 2016, la proporción de niños con sobrepeso de 5 a 19 años aumentó del 10% a casi el 20%. Con ello es válido  considerar algo alarmante, que la triple carga de la malnutrición (la desnutrición, el hambre oculta y el sobrepeso) amenaza la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños.

Otro dato importante es que más del 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso y obesidad. Con sobrepeso de 37.8% y de obesidad es de 22.3%. Cifras que se vuelven más dramáticas si consideramos que en el 2019, el 14.1% de personas de 15 años presentó presión arterial alta, según medición de la Encuesta Demográfica y de Salud FamiliarEndes.

¿Cuál es el rol del nutricionista en el país?

De acuerdo con la perspectiva del Ministerio de Salud – Minsa, los profesionales en nutrición, “plantean y elaboran propuestas integrales para mejorar la nutrición de los peruanos”.

Asimismo, la Mg. Tania Arauco señala que los nutricionistas, “combaten los problemas de salud pública más importantes en el país relacionados con la nutrición, como la anemia y la obesidad”.

“También difunden la educación nutricional de calidad a la población peruana para crear una cultura nutricional que beneficia la salud integral de las familias”, detalló la coordinadora de la escuela profesional de Nutrición y Dietética.

¿Dónde trabaja un profesional en Nutrición y Dietética?

La Mag. Tania Arauco declaró que el campo de acción laboral para estos profesionales son: Las municipalidades, ministerios y otras instituciones públicas, servicios de alimentación, consultorio particular, centros de investigación y sector académico, centros deportivos, hospitales y clínicas, así como organizaciones no gubernamentales (ONG).

¿Qué es la alimentación?: Aprendiendo a comer bien

La Lic. María Gracia Guevara, estuvo a cargo de la ponencia principal, donde explicó sobre la importancia de comer bien, y también dejó en claro algunos términos como “nutrición”, “es la ciencia que estudia los procesos involuntarios e inconscientes que realiza el cuerpo, que junto con todos los mecanismos fisiológicos va a transformar y utilizar todos los nutrientes que nos vamos a brindar nosotros mismos, por medio de los alimentos”.

“Luego de esto tenemos a la alimentación, que a comparación de la nutrición, este si es un acto voluntario y consciente, sin embargo, sí está influenciado por creencias culturales, influencias religiosas, nuestros propios hábitos, disponibilidad de alimentación, presión por publicidad, y por los recursos económicos que las personas puedan tener”, agregó.

La Lic. Guevara también explicó que el término “alimento”, “hace referencia a la parte física o sólida de un producto del que podremos asimilar nutrientes para nuestro cuerpo”.

¿Qué es comer bien?

En esta parte la Lic. Guevara enfatizó que dentro de los nutrientes existen dos grupo importantes, a los que se suma el agua por ser un elemento vital, “tenemos a los macronutriente, que son las sustancias que nos proporcionan energía en mayor cantidad para mantener el funcionamiento del cuerpo, aquí están los grupos de las proteínas, carbohidratos, lípidos”.

“En el caso de los micronutrientes, es importante recordar que estas sustancias no me van a brindar energía, pero son esenciales para el cuerpo y su buen funcionamiento, y está conformado por las vitaminas y minerales”, detalló la especialista en Nutrición y dietética.

Es importante recordar que todas estas sustancias están dentro de los alimentos, los cuales se reparten en siete grupos bien marcados como son: alimentos de origen animal; lácteos; cereales; tubérculos y menestras; verduras; frutas; grasas; azucares.

La Lic. Guevara detalló que, “una alimentación saludable y sostenible es un modelo de alimentación que tiene como objetivo afrontar las necesidades de salud y ambientales”.

Si desea conocer sobre la propuesta de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, con respecto a la carrera de Nutrición y Dietética, ingrese aquí.

Para acceder a la grabación de la charla Nutrición y hábitos: aprendiendo a comer bien, transmitida el jueves 1 de diciembre. Ingrese aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.