joven recibiendo consejos para invertir su gratificación

Llegó diciembre y con ello los trabajadores del sector privado recibirán el pago de su gratificación. Si deseas saber cuánto te corresponde, cuándo lo recibirás y qué deberías hacer con ese monto de dinero extra. En esta nota encontrarás toda la información al respecto.

¿Quién recibe gratificación?

Quienes tienen derecho a la gratificación son los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, dado que para recibir la gratificación no se requiere que el trabajador haya laborado la jornada mínima que es de cuatro horas diarias.

¿Cuándo se paga la gratificación de diciembre?

Los trabajadores del sector privado recibirán el depósito de su gratificación en la quincena de los meses de julio y diciembre. Cabe destacar que este es un beneficio laboral que va de acuerdo a la Ley de Gratificaciones N° 27735

¿Cómo calcular lo que recibiré de gratificación?

Para conocer el monto exacto que se recibirá en la gratificación, se debe calcular en base al sueldo actual al 30 de noviembre. De esta forma, el monto a recibir será el equivalente a la remuneración del trabajador más la asignación familiar (si corresponde).

En caso el trabajador no haya laborado el semestre completo la gratificación será un sexto del sueldo por cada mes calendario completo.

Sumado al monto que se recibirá de gratificación, también se percibirá una bonificación extraordinaria.

Los trabajadores afiliados a EsSalud recibirán una bonificación del 9% de su remuneración. Por su parte, aquellos que estén afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) tendrán una bonificación correspondiente al 6.75% del sueldo.

Recomendaciones para usar la gratificación

Cuando se recibe este monto extra de dinero, suelen surgir preguntas sobre cómo aprovecharlo de la mejor manera y evitar su derroche.

Para ello hemos consultado con el Mag. Erick Verano Meza, docente de Economía, Gestión Pública y Contrataciones del Estado en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH.

El docente de la UCH nos recuerda que la gratificación es un sueldo adicional que se recibe en navidad y fiestas patrias y que, “este monto bien puede ser un excelente capital como para invertir en un negocio o en adquirir activos que puedan generar un flujo de caja (viviendas, locales, vehículos, etc.). La idea es no gastar ese dinero si no invertirlo en algo que pueda generar ingresos más adelante”.

Recomendaciones para universitarios que trabajan

Hay jóvenes que estando estudiando en la universidad, trabajan y tienen este ingreso extra. Ante ello, el Mag. Verano explica, “la idea es que pueda utilizar ese fondo en estudios de posgrado o de especialización, es una inversión que tiene buenos retornos a futuro. Si es un joven emprendedor también lo puede invertir en una idea de negocio, pero con mucha precaución y planificación para no perder ese dinero en un emprendimiento fallido”.

“La mejor opción es invertirlo en estudios, lamentablemente las entidades financieras en el Perú pagan muy poco por el ahorro, lo que resulta en una alternativa poco atractiva”, declaró el docente de la UCH.

¿Sería buena idea invertir la gratificación en un negocio?

Los peruanos se caracterizan por ser emprendedores, y mucho más si se tienen recursos a la mano, ante esta inquietud el Mag. Verano explicó que, “si, siempre y cuando se haya hecho un buen plan de negocios acompañado de un estudio de mercado, la idea es que al invertir en un negocio se tengan en cuenta 2 condiciones previas, incursionar en un negocio del que ya se tiene cierta experiencia y aprovechar un nicho del mercado que aún no haya sido atendido efectivamente”.

¿Cuál sería la mejor opción si ahorramos la gratificación?

Por si se decide ahorrar el dinero de la gratificación, el Mag. Verano aconseja al respecto, “existen diversas opciones de ahorro que ofrecen las entidades financieras, siendo las más atractivas los ahorros a plazo fijo o los fondos mutuos. En el caso de los ahorros a plazo fijo corresponde tener en cuenta la tasa de interés que ofrecen las opciones en soles y dólares y considerar que el tipo de cambio está aún muy volátil. En el caso de los fondos mutuos se va a tomar en cuenta la tolerancia al riesgo, puesto que mientras más alto sea el riesgo que se quiere correr en una opción de fondo mutuo mayor será la ganancia, en el largo plazo las inversiones suelen tener un riesgo bajo”.

Sobre este tema, el docente de la UCH, agrega, “lo recomendable sobre la gratificación siempre es invertirlo en algo que te pueda generar ingresos, lo último que debe hacerse es gastar este dinero en gastos superfluos como conciertos, diversión y otros que no ofrecen ningún retorno”.

Si deseas estudiar la carrera de Contabilidad con mención en Finanzas, en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, ingresa aquí