estudiantes de la UCH participaron en el V foro estudiantil de investigación

Estudiantes de las diversas carreras de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, participaron en el V Foro de Investigación en Ciencias y Humanidades, donde reforzaron habilidades investigativas, intercambiaron experiencias sobre este rubro. El evento se realizó de manera virtual el sábado 10 de diciembre del 2022.

En una primera etapa, se presentaron cuatro charlas en simultáneo con temas de interés para los estudiantes de cada una de las cuatro facultades de la UCH. Estas charlas estuvieron a cargo de ponentes con experiencia en investigación:

La Mag. Beatriz Elizeth Baylón Gonzales, expuso el tema: El efecto de la gestión de inventario en la desvalorización de productos farmacéuticos. Por su parte el Mag. Víctor Niel Romero Alva, compartió el tema: Importancia y oportunidades de la investigación Latinoamericana en colaboración con las potencias mundiales: Un enfoque desde Rusia.

Otras de las charlas estuvo a cargo del Mag. Milton Alexis Gonzales Macavilca, con el tema: Las TIC en EBR: contexto prepandemia y retos pospandemia. Asimismo el Mag. Daniel Edgardo Yupanqui Lorenzo, presentó la charla: El reporte psicométrico: resultados preliminares de la elaboración de un instrumento de autoeficacia.

En la segunda etapa del V Foro de Investigación en Ciencias y Humanidades, estudiantes de nuestras cuatro facultades tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, en el caso de los integrantes de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras, la moderación estuvo a cargo de la Mag. Nancy Tineo, Mag. Beatriz Baylón y de la Mag. Grecia Rojas.

Por su parte, la moderación para los trabajos presentados para la Facultad de Ciencias e Ingeniería, fue realizada por los docentes Mag. Laberiano Andrade y el Dr. Juan Lara.

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, fueron moderados por la Mag. Carla Velásquez y la Mag. Julissa Oyanguren Amorós.

En la Facultad de Ciencias de la Salud, la moderación de la presentación de los papers recayó en la Mag. Claudia Gonzales Remigio y la Mag. Sara Diana Oliveros Huerta.

Sobre la experiencia de participar como ponente en el V Foro de Investigación en Ciencias y Humanidades, la Mag. Beatriz Baylón, nos explica, “fue una experiencia muy motivadora debido a que siempre he dado la cátedra de cómo trabajar un artículo y ver que ellos lo hagan y corregir. En cambio ahora que ellos estén escuchando el resultado de todo lo que enseño, y aplicar la teoría en la práctica, fue un gran reto para mí, pero muy satisfecha y espero que mis estudiantes hayan podido ver lo bueno de investigar, que no es fácil, que toma su tiempo, pero que no es imposible”.

La docente también destacó que durante el desarrollo de su ponencia, percibió que los estudiantes, “a través de sus preguntas dieron a notar su entusiasmo y con ello entender la necesidad de hacer investigación y con ello resolver un problema que aqueje a la sociedad”.

El Mag. Víctor Romero, también compartió una ponencia sobre las oportunidades que ofrece Rusia para quienes “tengan carencias, o falta de oportunidades en cuanto al desarrollo de investigación en Latinoamérica, es así como Rusia, ofrece cooperación y colaboración para seguir desarrollando investigación, incluso dando las oportunidades para que sigan estudios, así como desarrollar proyectos tecnológicos en cooperación. Con esto ayudan en el desarrollo profesional de los estudiantes”