docente capacitándose y actualizando conocimientos sobre su profesión.

La incorporación al campo laboral de los profesionales en Educación Primaria para un puesto de trabajo, pasa por un proceso de selección en cuanto a sus competencias profesionales y conocimientos técnicos, en estos últimos tiempos se ha visto que no sólo basta con los conocimientos aprendidos en su formación académica, sino que además necesita de habilidades complementarias que les ayude a garantizar un mejor desempeño profesional.

¿Entonces que se puede hacer al respecto?

En ese sentido las habilidades duras y blandas cumplen con esa función. Las habilidades duras pueden ser medibles y permiten generar oportunidad de trabajo en una selección laboral. Mientras tanto las habilidades blandas son un poco más complejas porque están relacionadas con el manejo de las emociones y la adaptación al cambio, sin embargo, son ellas quienes permitirán la permanencia en el puesto.

Estudios realizados por la Universidad de Harvard en conjunto con The Carnegie Foundation & Standford Research Institute han comprobado la teoría de Charles Riborg Mann que fue publicado en 1918, que el éxito de las actividades profesionales se enfoca principalmente en las habilidades blandas con un 85% y el 15% se refieren a los conocimientos especializados de la profesión.

Para los docentes la actualización es el reto

El reto para el futuro docente de Educación Primaria e Interculturalidad en el siglo XXI es permanecer  actualizado y ser cada vez más versátil a los diferentes cambios que se dan en el ámbito donde se desempeña, además desarrollar las habilidades duras que por ser de conocimiento e información son fáciles de alcanzar con la preparación, la capacitación, el entrenamiento y la práctica; entre ellas podemos mencionar el manejo de herramientas digitales, habilidades de comunicación digital, habilidades STEAM, la organización y la planificación.

También podemos mencionar que últimamente se está utilizando la gamificación como medio para el desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas en el estudiante.

Con referencia a las habilidades blandas, llamadas también competencias sociales, intrapersonales e interpersonales, son aquellas actitudes relacionadas con la inteligencia emocional y social, las cuales son desarrolladas desde la infancia y pueden ser entrenadas y mejoradas a lo largo de la vida.

Actualmente para que una persona sea competente debe ser capaz de poder relacionarse con los de su entorno y participar activamente con ella. Entre las más importantes a considerar tenemos: las habilidades comunicativas, tener la capacidad de resolver problemas complejos, pensamiento crítico, liderazgo, autonomía, resiliencia, trabajo en equipo, empatía, responsabilidad, capacidad de colaboración, iniciativa, creatividad, persistencia, autodisciplina, aprendizaje permanente, gestión de la información entre otras.

Las habilidades blandas permiten aprender a convivir, a practicar el respeto mutuo por la dignidad y las relaciones de igualdad, el reconocimiento de los deberes, derechos propios y ajenos.

Las instituciones de formación docente, como es el caso de la UCH, deben considerar en sus planes curriculares, la formación de las habilidades blandas y las habilidades duras, que llevarán al profesional en Educación Primaria a ejercer su labor con éxito. Ambas deben ser consideradas complementarias.

Los docentes y su trascendente papel

La formación de los futuros docentes de Educación Primaria, juega un papel importante en la sociedad, su formación profesional e integral les permitirá contribuir al desarrollo de los conocimientos y habilidades de los futuros estudiantes a su cargo.

La metodología que se imparte en la escuela debe considerar el qué enseñar, cómo enseñar, qué evaluar y ello tiene que estar relacionado con la convivencia. Los futuros docentes deben comprometerse a una constante actualización y capacitación que sirva a su desarrollo profesional e incluso en sus actividades cotidianas.

El profesional en educación tiene la doble responsabilidad de desarrollar las habilidades blandas y las habilidades duras para sí y para motivar en los estudiantes el desarrollo de las mismas.

Para estudiar Educación Primaria e Interculturalidad, en la Universidad de Ciencias y Humanidades, ingresar aquí.