enfermera ejerciendo su labor en un centro hospitalario y aplicando conocimientos y competencias de la profesión.

La Enfermería es una de las carreras que ha sido muy valorada en los últimos años, sobre todo por el desempeño de sus profesionales durante la pandemia de la Covid-19. Actualmente los profesionales adquieren habilidades y competencias que les permita desempeñarse en diversas áreas de esta profesión.

Es por ello que los profesionales en Enfermería adquieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores acorde a la oferta de cuidado de calidad, e incluso estos se incrementan con el desarrollo y profundización posterior que se suele dar en los estudios de posgrado.

Por lo que también es importante que estos profesionales desarrollen competencias en: fundamentación científica, liderazgo, calidad, consulta, uso práctico de la tecnología de información y comunicación, política, asesoramiento de los sistemas de salud, ética y práctica independiente.

Las competencias centrales del profesional en Enfermería incluyen la experiencia clínica; el liderazgo; la experiencia en atención al paciente (individual, familiar, grupal, comunitaria, poblacional); así como la atención y educación del paciente y de la familia; la investigación; y la colaboración intra e interprofesional.

Profesionales con proyección al futuro

En ese sentido, el tipo de profesionales que se va a requerir en los próximos años, es un profesional de la salud que tenga manejo en:

• – Herramientas tecnológicas.
  • – Emergencias sanitarias por los riesgos expuestos y otros factores condicionantes.
  • – Valores éticos, morales.
  • – Práctica basada en evidencia (formular preguntas, recopilar información, valorar críticamente, actuar y evaluar) fundamentando su actuar en las diferentes áreas de desempeño con evidencia científica.

En relación a los campos que se avizora con mayor demanda, se tiene:

• – Primer nivel de atención y Atención Primaria de Salud.
  • – Geriatría.
  • – Oncología.
  • – Gestión del cuidado y liderazgo.
  • – Enfermería y gobernanza en salud, para contribuir y participar en la gestión de políticas públicas.
  • – Emergencia y desastres.
  • – Salud ocupacional.
  • – Salud mental.

Según la revisión de diferentes documentos y estudios que abordan sobre las habilidades que plantean para los profesionales de Enfermería se reportan aspectos como:

• – Capacidad de resiliencia.
  • – Habilidades sociales dirigidas al fomento de las condiciones facilitadoras de la relación terapéutica: empatía y respeto.
  • – Comunicación asertiva y escucha activa.
  • – Liderazgo y trabajo en equipo.
  • – Acercamiento terapéutico.

Para esta profesión también se toma en cuenta, las habilidades gerenciales y desarrollo organizacional, entre ellas:

• – Toma de decisiones, trabajo en equipo, empatía, desarrollo personal, resolver problemas y capacidad para gestionar situaciones conflictivas.
  • – Manejo de herramientas tecnológicas e informacionales.
  • – Búsqueda de información, redacción e interpretación de textos.
  • – Análisis de documentos y herramientas para la práctica basada en evidencias y elaboración de documentos académicos e investigativos ensayos clínicos, metaanálisis, revisión sistemática, entre otros.

Para estudiar Enfermería en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Ingrese aquí.