docente de educación enseñando a escolares

El Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, es una ocasión para destacar la importancia de preservar y promover la diversidad lingüística y el multilingüismo como patrimonio invaluable de la humanidad.

Investigaciones demuestran que la educación en la lengua materna contribuye a la inclusión y a un aprendizaje de calidad, mejorando los resultados académicos. En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), se fomenta la interculturalidad a través de diversas actividades, complementadas por la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad.

El Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en 1999, destaca la importancia de las lenguas maternas como vehículo de la diversidad cultural y el entendimiento intercultural. Esta celebración nos invita a reflexionar sobre la riqueza y la vitalidad de las diferentes lenguas que enriquecen nuestro mundo.

Educación en la Lengua Materna

La educación en la lengua materna es fundamental para la inclusión y un aprendizaje de calidad. Al permitir a los estudiantes aprender en su lengua materna, se promueve un sentido de identidad y pertenencia, facilitando así su participación activa en el proceso educativo. Además, estudios muestran que la educación en la lengua materna mejora los resultados del aprendizaje y el rendimiento escolar.

Promoción de la Interculturalidad en la UCH

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), se promueve activamente la interculturalidad a través de diversas actividades académicas y culturales. Estas actividades fomentan el diálogo intercultural, la comprensión mutua y el respeto por la diversidad lingüística y cultural. La UCH reconoce la importancia de valorar y preservar las lenguas maternas como parte fundamental de la identidad cultural de cada individuo.

Carrera de Educación Primaria e Interculturalidad

La UCH ofrece la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad, que prepara a futuros docentes para trabajar en contextos multiculturales y multilingües. Esta carrera proporciona a los estudiantes las herramientas y estrategias necesarias para promover la inclusión y el respeto por la diversidad lingüística y cultural en el aula. Los graduados de esta carrera están capacitados para atender las necesidades educativas de todos los estudiantes, independientemente de su origen lingüístico o cultural.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, es importante reconocer la importancia de preservar y promover la diversidad lingüística y el multilingüismo como parte del patrimonio cultural de la humanidad. La educación en la lengua materna y la promoción de la interculturalidad son aspectos clave para garantizar una educación inclusiva y de calidad. En la UCH, se promueve la interculturalidad a través de diversas actividades culturales y académicas, así mismo se ofrece la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad como parte del compromiso con la diversidad lingüística y cultural.

Para informarse sobre cómo estudiar la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad en la UCH, ingrese aquí.