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La carrera de Comunicación y Medios Digitales de la UCH organizó la Master Class: Marketing de Contenidos. Este evento que fue de libre acceso al público, se transmitió en vivo por medio de la cuenta oficial de la UCH en Facebook y también por ZOOM para quienes se registraron.
La ponencia estuvo a cargo la Mg. Silvana Torres Arestivo, jefe de producto comercial y venta digital en RPP noticias, quien nos explicó sobre los conceptos y tendencias del marketing de contenidos en este 2023.
¿El contenido es el rey?
En la ponencia, la Mg. Torres explicó que el marketing de contenidos es una técnica de marketing basada en la creación, publicación y distribución de contenidos relevantes, útiles y valiosos con el objetivo de atraer público potencial a nuestra marca o productos de una manera no tradicional.
Aquí destacó que el término valioso en el marketing de contenido hace relevancia a lo útil que se comparte a los usuarios o audiencia, “se trata de algo que les aporte un adicional, es decir, dicho contenido no solo debe estar concentrado netamente en vender o hacer publicidad tradicional tal como lo conocemos, sino poder dar contenido orgánico, útil, que permita al público aprender cosas nuevas, entretenerse, inspirarse y con ello generar otro tipo de experiencia”.
Otro detalle para tomar en cuenta es que de acuerdo con lo declarado por la Mg. Torres, la publicidad tradicional es cada vez más inclusiva, las marcas están “desesperadas” en llegar a su targed o público objetivo de una manera diferente o disruptiva y ahí está la clave de la importancia de optimizar el marketing de contenidos.
“Ya sabemos que las personas o el público en general, está buscando las formas de evitar la publicidad, la gente paga para no ver publicidad, la gente paga en los streamings para ver sus series o películas sin interrupciones, también el público paga para escuchar música sin interrupción”, explicó la Mg. Torres.
Es por ello que las marcas están empeñadas en hacer cosas diferentes para llegar a su público objetivo y captar la atención por medio del marketing de contenidos.
¿Qué tipo de contenido se puede considerar para ser disruptivo?
Lo importante es tener claro los diversos contenidos que se pueden hacer en función de cada eje, por ejemplo, si buscamos entretener, se puede considerar contenidos relacionados a: juegos, competiciones, tests, virales, videos de marca, widgets. En el eje de educar: se pueden publicar guías, informes de tendencias, comunicados de prensa, infografías, artículos, ebooks.
Si deseamos convencer: el contenido ideal sería sobre cálculo, hoja de datos y guía de precios, lista de control, seminarios, demostraciones interactivas, características de producto, estudio de casos. Para el caso de Inspirar se puede generar contenido en base a foros de comunidades, comentarios y también declaraciones de personalidades.
¿En qué etapa del proceso de compra interviene el contenido?
En el proceso de búsqueda del cliente, las etapas son claves al momento de generar contenidos. Como es el caso de:
El funnel de ventas TOFU
Este va direccionado al público que está investigando sobre el producto, la marca, etc. Por ello requiere de un contenido general de carácter informativo para ayudar al usuario a identificar sus problemas o necesidades. Aquí el usuario ya sabe de nuestra marca, es decir: que existimos.
El contenido ideal para esta etapa serán aquellos que estén alineados a las primeras búsquedas que realiza el usuario: Landing pages/blogs, publicaciones en redes sociales sobre el producto/servicio/marca, contenidos en medios de comunicación (notas web).
El funnel de ventas MOFU
Es para la etapa donde el usuario está decidiendo y solo requiere solventarlo, tener más información sobre el producto o referencias del servicio o experiencias. Con este contenido les ayudamos a tomar la decisión.
El contenido que ayuda a los usuarios a tomar una decisión son aquellos donde se muestren casos de éxito, videos institucionales, reviews/unboxing, videos demo (uso del producto/servicio).
El funnel de ventas BOFU
Es aquel donde el usuario genera la acción de compra, aquí ya decidió, es cuando pasa de interesado a comprador. En esta etapa el contenido ya no se hace presente.
Lo que termina de convencer al usuario es la publicidad directa o ecommerce para cerrar la venta. Esta etapa de acción del usuario es la parte transaccional.
¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenido?
Podemos destacar cuatro beneficios:
– Aumenta la notoriedad y el Brand awareness de la marca.
– Incrementa el tráfico orgánico a la página o blog.
– Se extiende el engagement con el público y ayuda a educar al target.
– Crece la base de datos y la conversión en la página.
¿Cuáles son las tendencias en el marketing de contenido para el 2023?
1- Integrar formatos de Branded podcasts
Una de las tendencias del Branded Content para el año 2023 es apostar por contenidos de audio, fácilmente compatibles en formatos de Branded Podcasts lanzados por los principales medios de comunicación dado que han visto que puede ser una nueva fuente de ingresos y sus cifras de oyentes no paran de crecer.
Apoyarse en plataformas que sirven de intermediarios entre esta nueva oferta de Branded Podcasts y los anunciantes será clave para poder externalizar con éxito la creación de estos contenidos de audio con un lenguaje tan específico.
Los anunciantes pueden así acceder a varios formatos de audio diferentes (entrevistas, reportajes, etc.) que serán creados por los medios desde una plataforma centralizada que reagrupa además a toda la oferta de Branded Podcasts disponibles en publicaciones de diferentes países.
2- Apuesta por los contenidos permanentes
Lo contenidos que permanecen online durante 24 horas antes de desaparecer han llamado la atención de los especialistas en marketing en los últimos años. Y ciertamente existe un público interesado en consumir estos contenidos efímeros. Sin embargo, estos mismos usuarios no rehúyen a su vez en consultar contenidos permanentes con frecuencia.
El engagement con los contenidos permanentes es mucho mayor que con los efímeros. El año 2023 será el auge de los contenidos sintéticos pero de calidad diseñados para ser consultados una y otra vez.
3- Aprovechar la influencia de las redes sociales de los medios
Los medios de comunicación han visto tanto en el formato audio como en el uso de las redes sociales nuevas vías de crecimiento. Y ambas plataformas están siendo integradas cada vez más en las campañas de Branded Content de los anunciantes.
“Los medios de comunicación están usando las redes sociales como Instagram o Facebook no solo para difundir contenidos de calidad sino para interactuar con su audiencia de una forma más transparente y rápida”, explica Juan Luis Fuentes, director comercial de Getfluence y citado por la Mg. Torres durante la presentación.
Los formatos nuevos como los Branded Social Posts orgánicos serán tendencia en 2023, al aprovechar los millones de seguidores con que cuentan las redes sociales de los principales grupos editoriales.
4- Uso de los Branded Videos
En la misma lógica que para el formato audio, la tendencia del Branded Content par el año 2023 viene ligada al video. Este medio es perfecto sobre todo para desarrollar información concreta de un producto o servicio y puede adoptar distintos formatos como stop motion, motion design o entrevistas. Los medios, sobre todo especializados, están integrando cada vez más este formato en su oferta de comunicación.
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