¿Acabas de salir del colegio, deseas trabajar y estás planeando armar tu Currículum Vitae (C.V.)? Considerando que los componentes principales son educación y experiencia laboral, probablemente por el momento, no haya mucho que puedas poner en dicho documento. ¿Será atractivo tu Currículum Vitae si solo tiene una cara o si básicamente se compone por tus datos personales y estudios escolares? No te desanimes, lee esta nota e infórmate al respecto.

“Es normal que tu primer Currículum Vitae no sea extenso; con una cara será suficiente por el momento”, comenta Andrea Morán, jefa de la oficina de Oportunidades Laborales y Seguimiento al egresado de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Los empleadores valoran mucho a los jóvenes que se han desempeñado en puestos donde no se necesita experiencia para aplicar, como es el caso de puestos relacionados al área comercial, atención al cliente o incluso trabajos manuales, que son igual de importantes y pueden ser destacados en un Currículum Vitae.

“Sin embargo, al buscar primeras oportunidades en el mercado laboral, es muy importante destacar, si se da el caso, el apoyo en un negocio familiar, el tener un negocio propio, haber brindado clases particulares, o haber participado en un concurso importante (como juegos florales) de la universidad”, todo esto, recalca Morán, son experiencias válidas que se pueden detallar en el Currículum Vitae y que demuestran el desarrollo de tus competencias.

No te recomendamos inflar el Currículum Vitae con información innecesaria, pensando que así será más atractivo, porque lo más probable es que no lo sea, “se entiende que en estas primeras etapas aún no se acumula experiencia laboral o estudios de especialización y eso lo sabe el reclutador”, comenta Morán.

El Currículum Vitae debe mostrar información relevante que responda a los requisitos de un perfil y que lo haga en el mayor porcentaje posible, sobre todo a nivel de competencias, considerando que se busca el primer empleo. Estas competencias se podrán evidenciar durante la entrevista, al captar la atención del reclutador a través del C.V. con información básica del postulante.

“Es importante detallar las habilidades que posees como: trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, adaptabilidad, gestión del tiempo, debido a que son competencias muy apreciadas por los reclutadores”, indica Morán, quien agrega que, “De igual manera, es válido destacar en el Currículum Vitae logros personales, deportivos, participación en actividades sociales y culturales, es decir, brindar mayores detalles sobre las capacidades personales. Esto dentro de un subtítulo como información adicional.

Existen muchas empresas que dan oportunidades a jóvenes sin experiencia laboral, porque pueden ser formados con la cultura organizacional, aumentando con ello, las posibilidades de ingresar y permanecer en el puesto de trabajo.

Crea tu Currículum Vitae con información actual, y recuerda que no es necesario contar con una gran experiencia. Sólo deben tomar unos minutos para analizar qué información puedes poner en cada segmento del documento: perfil, estudios, experiencia, información adicional (idiomas, programas, certificaciones, logros personales, hobbies) y referencias en caso los tengas.

Eso sí, es un requisito indispensable ser sincero y cuidar la ortografía, los signos de puntuación y el orden de la información expuesta, para que la lectura del documento sea lo más sencilla posible para el reclutador.

Así que prepara tu Currículum Vitae y ten entusiasmo para buscar tu primer empleo.

En la UCH contamos con varias oficinas de beneficio al estudiante, entre ellas Oportunidades Laborales y Seguimiento al egresado. Conoce más de las razones de por qué estudiar en la Universidad de Ciencias y Humanidades ingresando aquí.