En estos tiempos donde la tecnología nos acompaña prácticamente en todas nuestras actividades y a la vez somos testigos de cómo esta se desarrolla aceleradamente, es común que nos llame la atención el estudiar una carrera ligada a ella, tal es el caso de Ingeniería de Sistemas, pero ¿tendremos las características necesarias para seguir esta carrera profesional?

La carrera profesional de Ingeniería de Sistemas es muy solicitada en el mercado laboral, siempre hay empresas o instituciones que requieren de los servicios de un profesional en este rubro, especialmente porque combina conocimientos informáticos con análisis, administración y gestión de recursos tecnológicos. Asimismo, los profesionales en Ingeniería de sistemas crean soluciones reales para entornos virtuales. A continuación, se resaltan algunas características:

Pasión por la tecnología. Algo que caracteriza a un Ingeniero de Sistemas es que está constantemente aprendiendo y aplicando las últimas tendencias tecnológicas. Comprende que siempre debe estar actualizado con el avance tecnológico, revisando información al respecto, llevando cursos, participando en seminarios, talleres, además de utilizar equipos modernos que le permitan aplicar mejor estas nuevas tecnologías, tanto en software y hardware, así como sus diversas aplicaciones.

Capacidad de análisis. Algo característico en la carrera de Ingeniería de Sistemas, es ser requerido para solucionar problemas con tecnología. Por ello es muy importante poseer una gran capacidad de análisis y de síntesis en el proceso de buscar y diseñar soluciones. Esta capacidad se desarrolla al participar en la búsqueda de soluciones de todo tipo de problemas que contribuyan con el progreso y bienestar de la sociedad.

Dispuesto a trabajar bajo presión. Esta es una situación que se va a presentar de manera permanente y por ello se requiere trabajar bajo presión y rápido, este ejercicio dinámico hace que el Ingeniero de Sistemas gane experiencia y con ello, la habilidad para realizar sus labores con eficiencia y prontitud.

Ser lógicos, espontáneos y creativos. En el proceso de plantear y desarrollar una solución, es importante que el Ingeniero de Sistemas posea habilidades lógicas, y sepa enfrentar con espontaneidad y creatividad los diferentes retos que genere un proyecto. Estas características, en el momento más difícil, permite encontrar las soluciones que de otra forma sería mucho más complicado lograr.

Capacidad para trabajar en equipo. Las mejores ideas o soluciones se dan luego de un trabajo participativo. Para un Ingeniero de Sistemas y para todo profesional es importante trabajar en equipo y lograr excelentes relaciones interpersonales con otros integrantes de la empresa u organización. Es vital tener la capacidad de interactuar con otros profesionales de manera empática.

¿Deseas conocer más sobre la carrera de Ingeniería de Sistemas?, ingresa aquí.