Desde el primer día de mayo, el uso de las mascarillas en espacios abiertos será opcional en departamentos del país donde por lo menos el 80% de la población mayor de 60 años tenga las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el 80% de la población mayor de 12 años tenga dos dosis, según disposición adoptada por el Gobierno.

Ante este tema, conversamos con el Mag. Segundo Germán Millones Gómez, docente de la carrera profesional de Enfermería en la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH.

El Mag. Millones, explica que lamentablemente no todos los ciudadanos han respetado a cabalidad la obligatoriedad del uso de las mascarillas, “es un anuncio desfasado a la realidad peruana, dado que este uso “facultativo” ha sido adoptado desde hace tiempo atrás por varias personas a pesar de no existir dicho dispositivo legal”, expresó.

Sobre el uso de la mascarilla en espacios abiertos, el docente de la carrera de Enfermería de la UCH explica que, “en las condiciones sanitarias actuales no representa mayor beneficio, puesto que es posible que la inmunidad de rebaño y el mayor porcentaje de personas vacunadas permiten un efecto protector contra el virus SARS CoV2”.

Sobre el uso de mascarillas en espacios cerrados y pequeños

El Mag. Segundo Millones declara que no se debe bajar la guardia cuando estemos en espacios cerrados o pequeños, “puesto que la probabilidad de contagio o infección de cualquier enfermedad infectocontagiosa es mayor en espacios cerrados con poca ventilación y con distanciamiento menor entre las personas (hacinamiento)”.

Por lo tanto es importante respetar la norma que indica el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados o pequeños, así como el de continuar aplicando las medidas de higiene que hemos adoptado durante el tiempo más crítico de la pandemia.

“Siempre debemos aplicar las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de pañuelos, entre otras) puesto que podemos ser susceptibles a contagiarnos de cualquier enfermedad infectocontagiosa; asimismo, procuremos alimentarnos de manera saludable puesto que la malnutrición conlleva a alteraciones del sistema inmunológico haciéndonos más proclives a las infecciones”, recomendó el Mag. Millones.

¿En qué espacios abiertos es opcional el uso de la mascarilla?

De acuerdo a información de la Agencia Andina de Noticias, los espacios abiertos donde la población puede optar por usar o no la mascarilla son: playas, parques zonales, clubes campestres, entre otros similares.

Asimismo, áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o sitios arqueológicos, museos al aire libre, zoológicos, baños termales al aire libre, clubes y asociaciones deportivas al aire libre.

Del mismo modo, en zonas al aire libre de restaurantes y afines; eventos empresariales y profesionales al aire libre; mercados itinerantes; actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.

¿En qué regiones será opcional el uso de mascarillas en zonas abiertas?

Recientes reportes del Ministerio de Salud (Minsa), registran que las regiones donde se podrá dejar de usar la mascarilla al aire libre son Ica, que alcanzó el 85.1% de su población mayor de 60 años con las tres dosis; Callao (84.9%), Lima Metropolitana (83.5%), Lima Provincias (83.0%) y Ancash (80.7%).

Estas mismas regiones también cumplen con el segundo requisito establecido por el Minsa, que es contar con el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más: Ica, con el 95.7%; le sigue Callao (93.4 %), Lima Provincias (93.2 %), Lima Metropolitana (92.5 %) y Áncash (92.1 %).

Si te interesa estudiar la carrera de Enfermería en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, ingresa aquí