estudiantes conociendo los equipos del taller de radio de la carrera de Comunicación y Medios Digitales de la UCH

La radio, a lo largo de la historia de la comunicación, ha sido un pilar fundamental que ha sabido adaptarse a los cambios del tiempo. Es considerada como el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe, capaz de unir comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio en una sociedad cada vez más fragmentada por las redes sociales y la polarización informativa.

Historia de la radio

1887: En este año el físico alemán Heinrich Hertz detectó la radiación electromagnética y posteriormente, en 1888, fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell. Dando inicio a la historia de la radio.

1894:  Oliver Lodge transmitió ondas y rayas del código Morse, la cual, ya era utilizada en la época en la telegrafía alámbrica.

1895: Después de algunos intentos de Oliver Lodge y sus transmisiones de ondas y rayas del código Morse, el profesor ruso Alexander Popov sentó las bases de las antenas radiales que conocemos hoy.

1891: El italiano Guillermo Marconi construyó un transmisor para enviar mensajes a través del Océano Atlántico, convirtiendo así a la radio en el medio por excelencia para enviar código morse a todas las partes del mundo

1906: Más de 10 años después, Reginald Fessenden transmitió el primer programa musical, el cual, podía ser escuchado por cualquier persona que contara con un receptor radial. Este hecho dio inicio a la radio musical que conocemos hoy en día y dejó atrás su único uso como transmisor de código morse.

1910: Los científicos estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard inventaron el primer aparato radial para venta comercial. Este moderno aparato pesaba aproximadamente diez kilogramos y estaba fabricado de galena.

1912: Se dio inicio a las primeras emisiones públicas de radio a nivel mundial, lo cual llamó la atención de muchos inversionistas y empresas interesadas en el sector.

1920: La estación KDKA  llevó a cabo la primera transmisión pública en Pittsburgh. Ese mismo año, se transmitió una ópera de Richard Wagner, desde Buenos Aires Argentina, lo cual marcó la historia como el primer programa dirigido al público de todo el continente. Además, la estación 8MK de Michigan se consolidó como la primera emisora de carácter informativo. Sin duda, 1920 fue un año muy significativo para la historia de la radio a nivel mundial.

Los inicios de la radio en el Perú

En el contexto peruano, la radio también tiene una historia rica y significativa. El 15 de junio de 1925 marca un hito importante con la primera transmisión de la estación OAX AM, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company. Ubicada en el jirón Washington, en el Cercado de Lima, su inauguración, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, cautivó a la población con los acordes del Himno Nacional, marcando así el inicio de una era de comunicación radiofónica en el país.

La importancia de la radio en la UCH

En la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), la importancia de la radio como medio de comunicación no pasa desapercibida. La carrera de Comunicación y Medios Digitales, que incluye el curso de Radio y Podcasting, reconoce el papel crucial que desempeña la radio en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos de la comunicación en el siglo XXI.

El curso de Radio y Podcasting en la UCH ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas y teóricas en producción radiofónica, gestión de contenidos y narrativa sonora.

Esta asignatura pertenece al área de Estudios de Especialidad, es de carácter práctico. Su propósito es ofrecer los conocimientos y las herramientas necesarios sobre comunicación radiofónica para producir contenidos en medios digitales, conforme a los nuevos patrones de producción, consumo e interacción, tanto en el plano de la información, como del entretenimiento y desarrollo de campañas de comunicación social. Aborda los siguientes temas: I. Elementos del lenguaje radiofónico digital. II Géneros y formatos de la radio digital. III. Formas de producción y consumo de la radio digital. IV. Producción, realización y posproducción de podcasts.

En el Día Mundial de la Radio, la UCH celebra la importancia de este medio de comunicación centenario y reafirma su compromiso de formar profesionales capaces de utilizar la radio como un puente de conexión en la era digital, promoviendo así la diversidad, el diálogo y la inclusión en la sociedad peruana y más allá.