La Educación inicial se celebra en el Perú el 25 de mayo en conmemoración de la fundación, del primer Jardín de Infancia del país en 1931. Esta labor fue encomendada por el presidente Augusto B. Leguía a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes ya dirigían un centro para infantes en la ciudad de Iquitos con el nombre de Kindergarten Moderno, centro educativo creado por ellas en 1921, cuando retornaron de Europa al culminar sus estudios.

Este centro abrió sus puertas en lo que hoy es el Parque de la Reserva de Lima, siendo el primer Jardín de la Infancia del país que ofreció sus clases bajo el lema: “Todo por amor, nada por la fuerza”, recibiendo a más de 100 niños de entre 4 y 5 años de edad. Desde entonces, en esta fecha se conmemora como el Día de la Educación Inicial.

Desde entonces Emilia Barcia Boniffatti, coordinó durante 25 años, la apertura y funcionamiento de 329 Jardines de infancia en el país, creando instituciones de enseñanza y formando a las primeras profesoras de educación inicial del Perú.

Es importante reflexionar sobre la labor de los docentes que optan por especializarse en Educación Inicial, cuya influencia es de vital importancia, dado que las capacidades físicas, afectivas y cognitivas del ser humano se desarrollan en los primeros años de vida, lo que más tarde se reflejará en su personalidad de adulto.

¿Deseas estudiar esta carrera? Ingresa aquí: Educación Inicial.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.