Una frase que siempre se escucha es: “la primera impresión es la que cuenta”, y podría decirse que no falta a la verdad, y esto debido a que las personas de tu entorno construirán una imagen sobre ti, de acuerdo a lo que tú proyectes y esto es algo que debes afrontar dando lo mejor de ti ¿preparado? Entonces esta nota te interesará mucho.
Para impactar positivamente podemos recurrir a técnicas del Marketing personal, sobre ello la Mg. Grecia Rojas, coordinadora de la EP de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, nos explicará al respecto.
“El marketing personal es un conjunto de técnicas y herramientas para gestionar la promoción y ventas, en este caso con una diferencia, en este tipo de marketing el producto es uno mismo”, destaca Rojas, agregando que con el Marketing personal “no es solo cuestión de “venderse”, sino de gestionar una cantidad de estrategias que nos ayuden a llegar a nuestros objetivos personales y profesionales”.
Algo muy importante para desarrollar el Marketing personal, es que las personas deben tener un plan de vida personal y/o profesional, “es de acuerdo a ello que se comienzan a establecer los objetivos que direccionarán las estrategias que se deberán emplear”, enfatiza.
Marca personal vs. Marketing personal
La Mg. Grecia Rojas, nos explica que existe una gran confusión al respecto, “como se explicó al inicio, Marketing personal consiste en las técnicas, herramientas y estrategias que se emplearán para potencializar la marca personal. Entonces, la marca personal, podemos considerarla como la identidad que se desarrolla luego de aplicar el Marketing personal. El resultado ya en acción, el fruto del marketing personal y lo más importante de nuestra marca personal es la huella que dejamos en cada una de nuestros actos”.
Luego de tener más claro el concepto de Marketing personal ¿cómo empezar a aplicarlo en mí?, “es preciso indicar que para aplicar el Marketing personal, te debes perfeccionar en todos los aspectos, tanto en tu vida personal como en lo profesional, entonces es importante que te conozcas y comiences a plantear tus objetivos de vida e implementar estrategias que te ayuden a mejorar tu imagen y a ser más competitivo”, sostiene Grecia Rojas.
“Recuerda que no todo está en cómo te ves, sino también en tus acciones y conocimientos, la suma de todo ello te puede convertir en un referente en el sector laboral o en tu comunidad, siempre con actitud y responsabilidad de lo que estás transmitiendo a la sociedad”, detalla.
¿Cómo aplicarlo?
Para empezar a aplicar un plan de Marketing personal, Grecia Rojas nos indica que debemos fijar el objetivo personal y profesional para tener claridad y saber qué debemos emplear o en qué debemos enfocarnos sea para mejorar, potenciar o mantener nuestras cualidades, habilidades y aptitudes, “al definir estos objetivos, debemos fijar quién será nuestro público, planteando para ello un mensaje sólido y adecuado para establecernos eficazmente en el mercado”.
Rojas concluye indicando que, “considero que las personas deben buscar sumar y potencializar su imagen, debes ser siempre tú mismo, enfócate en la frase de “Siempre ser tú”, trata de ser lo más genuino, íntegro y real posible. Existe una gran satisfacción al potenciar nuestra imagen, y mejorándola para lograr objetivos personales y profesionales”.
Si deseas estudiar Marketing y negocios Internacionales en la UCH, ingresa aquí.