estudiante de derecho en la universidad de ciencias y humanidades repasando sus apuntes en la biblioteca.

La formación de un profesional de Derecho, debería incluir y potenciar ciertas características y competencias que son muy importantes y valoradas en el ejercicio de esta profesión, donde la relación entre el abogado y sus clientes, así como del entorno es fundamental para el logro de los objetivos deseados.

Entre las características que se valoran más entre los profesionales de Derecho está el manejo de habilidades blandas, así como la comunicación verbal y escrita, consideradas como fundamentales para las relaciones entre el abogado y sus clientes.

El tema ético también fue bastante considerado, debido a que la coyuntura política en nuestro país ha sacado a relucir lo importante de esta característica.

Cabe destacar que la capacidad de análisis y de interpretación de las normas también fue una característica muy valorada, en razón que, en general, hay poco análisis a profundidad de las normas.

Luego de ellas, le siguen la capacidad de negociación y la capacidad de argumentación. En menor medida se mencionaron el trabajo en equipo; la proactividad; el uso de herramientas digitales; el manejo del tiempo; el conocimiento de derechos humanos; la capacidad de adaptación; y la organización de información.

Habilidades blandas

El manejo de habilidades blandas es una de las competencias más valoradas. Es de vital importancia para los abogados el contar con ellas para establecer vínculos con las personas que trabajan. Muchos abogados y abogadas no cuentan con estas habilidades por lo que no logran comprender a sus clientes y demás actores con los que interactúan.

Dentro de esta competencia se considera las menciones de “empatía”, “inteligencia emocional”, “inteligencias blandas”, “saber manejar conflictos”, y “sensibilidad”.

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación, tanto oral y escrita, son consideradas como fundamentales para los abogados. Se considera que los abogados desarrollen sus habilidades comunicativas para una relación asertiva con sus clientes como dentro de un proceso judicial.

Se ha considerado dentro de esta cualidad a las menciones de “comunicación verbal o escrita”, “redacción” “comunicación efectiva”, “habilidades de comunicación” y “competencia de comunicación”.

Ética

Valorada como una competencia necesaria para la correcta ejecución del trabajo de los abogados y para no caer en actos de corrupción. En esta categoría se han utilizado las menciones de “ética”, “búsqueda de justicia” y “comprensión de la justicia”.

Capacidad de análisis e interpretación de las normas

La capacidad de análisis e interpretación de las normas es una característica técnica considerada como básica para todo abogado.

Se han considerado dentro de esta cualidad, las menciones de “cuestionar la norma”, “competencias analíticas”.

Capacidad de negociación

La capacidad de negociación es una competencia que deben tener los abogados entre sus relaciones laborales. Se ha considerado dentro de esta cualidad, a las menciones de “habilidades de negociación” y “capacidad de negociación”.

Argumentación

La capacidad de argumentación es una competencia básica y necesaria para todo abogado. Se ha considerado dentro de esta cualidad, a las menciones de “argumentación” y “capacidad argumentativa”.

Trabajo en equipo

Al igual que la competencia anterior, el trabajo en equipo es muy valorado y necesario para todo tipo de entorno donde el abogado se relacione o participe.

Proactividad y otras cualidades

La proactividad, o tener iniciativa, es muy valorada al igual que el uso de herramientas digitales. La capacidad de adaptación; los conocimientos de derechos humanos; la incorporación de nuevos saberes; el manejo de tiempo y organización de la información fueron muy valorados.

Para estudiar Derecho en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ingrese aquí.