profesional de la carrera de nutricion y dietetica

La carrera de Nutrición y Dietética se ha posicionado como una disciplina fundamental en el ámbito de la salud y el bienestar. En el Perú, un país reconocido por su rica gastronomía y diversidad de alimentos, esta profesión desempeña un papel crucial en la promoción de hábitos alimentarios saludables, la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de la población. En esta nota, exploraremos en qué consiste la carrera de Nutrición y Dietética y su importancia en diversos aspectos de la sociedad peruana.

Cabe destacar que la carrera de Nutrición y Dietética se centra en el estudio de los alimentos y su relación con la salud humana. Los profesionales en esta área adquieren conocimientos profundos sobre la composición nutricional de los alimentos, los procesos de digestión y metabolismo, las necesidades nutricionales en diferentes etapas de la vida y las enfermedades relacionadas con la alimentación.

A partir de esta formación, los profesionales en Nutrición y dietética están capacitados para diseñar planes de alimentación personalizados, evaluar el estado nutricional de los individuos, brindar asesoramiento nutricional y promover la adopción de estilos de vida saludables.

Nutrición y Dietética: contribuyendo a una sociedad saludable en el Perú

En el contexto peruano, la carrera de Nutrición y Dietética se vuelve especialmente relevante debido a varios factores. En primer lugar, el Perú enfrenta desafíos en cuanto a la malnutrición, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Estas problemáticas están estrechamente relacionadas con los patrones de alimentación y estilo de vida de la población. Los nutricionistas y dietistas desempeñan un papel fundamental en la educación nutricional, la promoción de una alimentación balanceada y la prevención de enfermedades mediante la adopción de hábitos saludables.

Además, la diversidad cultural y la riqueza gastronómica del Perú brindan un campo fértil para la exploración y promoción de la alimentación tradicional y autóctona. Los nutricionistas y dietistas trabajan en la preservación y valoración de la cultura alimentaria peruana, promoviendo una alimentación equilibrada que incorpore los alimentos propios de cada región y respete la diversidad culinaria del país.

Otro aspecto relevante de la carrera de Nutrición y Dietética es su implicancia en el ámbito de la salud pública. Los profesionales de Nutrición y Dietética contribuyen activamente en la planificación y ejecución de programas y políticas de salud, tanto a nivel comunitario como gubernamental. Su labor se enfoca en la promoción de la alimentación saludable, la prevención de enfermedades nutricionales y la mejora de la calidad de vida de la población en general.

Asimismo, la carrera de Nutrición y Dietética ofrece múltiples oportunidades laborales en el ámbito clínico, trabajando en hospitales, clínicas y centros de atención de la salud. Los nutricionistas y dietistas forman parte de equipos interdisciplinarios que brindan atención integral a los pacientes, contribuyendo a su recuperación y bienestar a través de planes nutricionales personalizados.

Malla curricular de la carrera de Nutrición y Dietética

La carrera de Nutrición y Dietética es de vital importancia para la sociedad peruana. Los nutricionistas y dietistas desempeñan un rol fundamental en la promoción de una alimentación saludable, la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y la mejora de la calidad de vida de la población. Su conocimiento en nutrición, combinado con su capacidad para educar y asesorar, los convierte en agentes de cambio que contribuyen a construir un Perú más saludable y próspero.

Los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, llevan desde el primer ciclo cursos de la especialidad, como Introducción a la Nutrición. En el segundo ciclo llevan Antropología alimentaria, en el tercer ciclo Microbiología e Inocuidad Alimentaria.

Desde el cuarto ciclo, se incrementa el rigor con los cursos de la especialidad, en este caso para dicho ciclo estudian Nutrición Humana I, Bioquímica de los Alimentos y Selección y Preparación de Alimentos. En el quinto ciclo llevarán Nutrición Humana II, y Tecnología Alimentaria.

Para el sexto ciclo, los estudiantes de Nutrición y Dietética estudian Evaluación Nutricional y Crecimiento y Desarrollo, Promoción de Estilos de Vida Saludables, Dietética, Legislación Alimentaria, y el curso electivo I.

SOLO CURSOS DE LA ESPECIALIDAD DESDE EL VII CICLO

Con el séptimo ciclo, todos los ciclos en adelante tendrán solo cursos de la especialidad, en este ciclo llevan Trabajos de investigación I, Comunicación Social, Gestión y Liderazgo en Alimentación y Nutrición, Terapia Nutricional del Adulto y Adulto Mayor, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el curso electivo II.

El octavo ciclo trae los cursos Trabajos de investigación II, Psicología Aplicada, Terapia Nutricional del Niño, Soporte Nutricional, Políticas Alimentarias, y el curso electivo III. En el noveno ciclo solo llevan dos cursos: Taller de tesis I, y empiezan el Internado I.

En el décimo ciclo, para concluir la carrera de Nutrición y Dietética, llevan el Taller de tesis II, y el Internado II.

Cabe destacar que los estudiantes pueden obtener Certificaciones Progresivas en el sexto ciclo: Técnico en Nutrición y Dietética, octavo ciclo: Coach en Nutrición.

Para recibir información de cómo estudiar la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ingrese aquí.