El gobierno permitió el retorno a las clases presenciales escolares, algo que incluye a la educación inicial (3 – 5 años) pero esta “nueva” etapa tras dos años de restricciones por la pandemia provoca sentimientos encontrados, tanto en los padres como en los niños quienes ahora deben enfrentar una situación que los distancia brevemente, pero que trae muchos beneficios.
¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos en esta etapa de su educación?, para la elaboración de esta nota contamos con el apoyo de la Dra. Estela Noemí Aguilar Calero, especialista en Educación Inicial y Coordinadora de la carrera profesional de Educación Inicial de la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH.
Cortar el cordón emocional
Tras dos años de pandemia y al pasar mucho tiempo juntos, algunos padres e hijos podrían sentirse afectados por la separación con el inicio de clases presenciales, ¿el centro educativo o los docentes de Educación Inicial pueden ayudar a superar esa transición?, “lo que corresponde en estos casos es tener antes del inicio de las clases reuniones virtuales con los padres preparándolos sobre diferentes temas en el campo de salud, bioseguridad, alimentación, uso de los servicios higiénicos y especialmente en la parte socio emocional al cortar ese “cordón emocional” que todavía tienen con sus hijos”.
“También es importante que los apoyen en el desarrollo de su autonomía y que logren interactuar con otros niños; explicándoles que el inicio es la etapa de adaptación e integración de su niño a un nuevo grupo que denominamos burbujas sociales donde estarán acompañados de nuevos amigos del aula y su maestra”, explica la Dra. Aguilar.
Conversar, motivar y darles cariño
Sobre los posibles llantos o quejas que los niños puedan demostrar en esta etapa, la especialista en Educación Inicial explica, “todo aquello que no se conoce causa inseguridad y miedo pero es transitorio por ello los padres deben conversar mucho en casa de lo divertido que será pasar ese tiempo con nuevos amigos y divertirse con los materiales y que la maestra lo espera con mucho amor y para jugar y aprender divirtiéndonos siempre”.
Sobre el accionar de los padres ante esta nueva etapa, la Dra. Aguilar agrega, “los padres pueden mencionar a sus niños tienen una maestra y decirles su nombre. Que cuando deseen algo o alguna ayuda se lo soliciten con confianza; que ella los espera con el deseo de darles mucho cariño, con juegos recreativos, canciones, cuentos y bailes que los harán disfrutar con sus amigos”.
Estrategias tras la pandemia
Sobre las normas de bioseguridad que aún se vienen aplicando, la Dra. Estela Aguilar nos detalla que, “es importante que practiquen en casa sobre el uso adecuado de la mascarilla, practicar adecuadamente el lavado de manos, practicar el consumir los alimentos de su lonchera solo y sin ayuda, utilizando la servilleta y solo en caso sea necesario, los utensilios como cucharas y tenedor”.
Debido a la pandemia muchos niños no han tenido la oportunidad de socializar con otros infantes fuera de su círculo familiar, algo que se podrá superar con su asistencia al Jardín o I.E.I (Institución Educativa Inicial), “Desde casa los padres deben motivar al niño a asistir diariamente a pesar que a veces no tenga deseos de acudir. Desde el jardín o I.E.I. (Institución Educativa de Inicial) la docente realizará actividades que le interesen a los niños, brindándole un ambiente de confianza y amigable que le provoque retornar al día siguiente muy motivado”, declara la especialista en Educación Inicial.
En caso el niño tenga miedo de ir a la Institución Educativa Inicial, la Dra. Aguilar nos explica que, “la maestra emplea la pedagogía de la ternura según Alexander Kusianovich, donde se trata de brindar afecto al niño teniendo en cuenta el contexto social, otra estrategia es contar una historia de un caso parecido empleando un títere y una canción, luego personalmente dialogará con el niño sobre lo feliz que es cuando juega con sus nuevos amigos que todos los días vienen para compartir juntos, felicitarle permanentemente por las acciones que hacen como: esperar su turno, compartir los materiales o guardar los materiales. De esta manera refuerza su auto estima y le damos afecto con sonrisas, aplausos y expresiones de alegría”.
La importante ayuda de los padres
Siempre se suelen ver escenas en las puertas de las Instituciones Educativas de Inicial escenas donde los niños se aferran a sus padres para no ingresar, y es donde la maestra colabora con tranquilidad y serenidad, “en caso no se supere la situación, la maestra le pedirá al padre que por favor le ayude a que el niño se quede, así este llorando y la maestra lo tomará en sus brazos e ingresará conversándole y calmándolo, le hablará afectuosamente llevándolo por los espacios libres para que se distraiga y calme para luego integrarlo al grupo de su aula”, explica la coordinadora de la carrera de Educación Inicial de la UCH.
Las tareas o asignaciones que se dejan para la casa no son las que tradicionalmente se conocían en el nivel de Educación Inicial, “ahora trabajamos con un enfoque de competencias. Las actividades que podrían realizar en casa son de experiencias, acciones y de investigación. Los padres podrían apoyar en casa al acompañar a su niño conversando sobre la actividad que realizarán y preguntarle cómo lo harán y cómo se sintieron al hacerlo”, explica la Dra. Aguilar.
Ante esta interacción con los padres, la especialista en Educación Inicial aconseja a los padres, “deben evitar ser sobre protectores y demasiado complacientes; es decir evitar hacerles las cosas que ellos pueden hacerlo en forma autónoma como vestirse, lavarse las manos, colocarse los zapatillas, comer solo, guardar las cosas en su lugar, entre otras cosas”.
Cómo evaluar el progreso
Esta participación del niño en la Institución de Educación Inicial trae consigo muchos beneficios, algo que las maestras informarán a los padres sobre sus progresos, “se inicia con la evaluación diagnóstica que se aplica con una entrevista a los padres de familia para obtener información del contexto familiar y socio emocional; también se realiza una evaluación a los niños según las diferentes actividades pedagógicas que se realizan; lo cual permitirá el inicio de los proyectos de aprendizaje en la I.E.I.”.
“Asimismo, la maestra evaluara los aprendizajes del niño en base a la realización de su desempeño en las acciones que realizará en las diferentes actividades significativas para el logro de las competencias de las áreas de desarrollo: Personal social, Comunicación, Psicomotricidad, Matemática, Ciencia y Tecnología. Así como observando el avance progresivo de los niños en las capacidades y habilidades en el transcurso del año escolar”, resalta la Dra. Aguilar.
Esta es una experiencia muy especial para los niños y padres, quienes a pesar de las dificultades propias de enfrentar algo nuevo, deben saberlo disfrutar, ante ello la Dra. Aguilar recomienda, “Algo importante es que los padres le den a conocer a sus hijos que los aman por medio de palabras y expresiones corporales, que le den calidad de tiempo para conversar con ellos sobre lo que les gustaría hacer y que no le agrada, no decidir por ellos”.
“Tener la paciencia para que ellos se expresen libremente, tener normas de convivencia en casa que respeten tanto los adultos como los niños, promover en familia espacios de juego, tanto en casa como al aire libre, así como controlar el tiempo de uso de aparatos tecnológicos (celular, T.V., computadora etc.), y a pesar del trabajo o cansancio por las labores del día, darse el tiempo para participar en las actividades pedagógicas de sus niños; ese acompañamiento (que debe ser con amor) le brindará algo de mucha trascendencia para el resto de la vida de sus hijos: seguridad y estabilidad emocional”, resalta la Dra. Aguilar.
¿Deseas estudiar Educación Inicial en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH?, entonces ingresa aquí.