Tener tutoría en la etapa universitaria es muy importante, pues el ingreso a la universidad es un cambio en la vida en todo estudiante, así lo aseguró la Lic. Karina Chirinos Tragodara, de la Oficina de Psicopedagogía y Tutoría de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

“Esta es una etapa nueva y toda situación nueva puede generar crisis en el ser humano, por ello es que en la UCH acompañamos al estudiante desde el inicio de sus estudios para colaborar con su adaptación a la vida universitaria y lograr que se convierta en un profesional”, señaló la especialista.

La tutoría es una actividad de carácter formativo que incide en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios a lo largo de su carrera profesional en todas las dimensiones de la personalidad: cognitivo-académica, afectiva, motivacional y social; es decir, tiene carácter integral.

Chirinos indicó que la tutoría en la UCH se desarrolla en tres momentos: Inicial (I y II ciclo: adaptación a la vida universitaria): Intermedia (III a VI ciclo: potenciar el perfil para el inicio de las prácticas preprofesionales) y Final (VII a X ciclo: fortalecer el perfil para el egreso e inserción laboral).

¿Cuál es la labor de los tutores?

¿Son importantes los tutores? Pues si, los tutores acompañan al estudiante desde su ingreso a la universidad hasta finalizar su carrera profesional, colaborando en el diagnóstico, identificando fortalezas y debilidades en los estudiantes y su potencial, en base a todos los aspectos antes mencionados:

A- En lo cognitivo-académico: se trabajan las asesorías académicas, quien decir reforzamiento en los cursos con mayor nivel de dificultad.

1- La tutoría de pares: el estudiante que sabe más le enseña al que sabe menos.

2- Talleres como hábitos y técnicas de estudio, control de la ansiedad frente a los exámenes y comprensión lectora.

B- Talleres afectivos: autoestima, manejo de las emociones, autonomía y toma de decisiones

C- En lo motivacional: charla de motivación hacia la carrera y visitas de estudios: para fortalecer la vocación.

D- En lo social: trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que los tutores realizan; asimismo, el seguimiento académico y de asistencia del estudiante, con la finalidad de conocer si requiere apoyo para la aprobación de sus cursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.