Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

La procrastinación en los estudios

¿Qué es procrastinar? Este término se refiere a dejar de hacer algo que es importante por algo que solo genera satisfacción, placer inmediato, es entretenido y de menos valor. Por ejemplo, un estudiante tiene la intención de hacer alguna tarea, pero le surge la idea de revisar un rato las novedades en Facebook y empezar después con el trabajo. Pasa el tiempo y el resultado es trabajar bajo presión por la fecha de entrega, así como desvelarse con tal de cumplir dicha tarea.

Hay diversas razones por las que un estudiante cae en la procrastinación, entre ellas figuran el no saber por dónde empezar el trabajo, el temor a realizarlo, no afrontar un momento incómodo, la simple flojera, o hacer cualquier otra actividad que genere placer inmediato.

El problema es que muchas de estas acciones de procrastinación suelen ir acompañadas de excusas aparentemente razonables. Sin embargo, es muy probable que esas decisiones afecten las oportunidades educativas, las relaciones sociales, o generen estrés y repercusiones negativas en los estudios.

Vale aclarar que no se debe confundir la procrastinación con el tiempo de ocio, porque este es un tiempo importante para las satisfacciones subjetivas y el desarrollo personal, y se puede disponer de él como mejor se considere.

Consejos:

No te dejes vencer por la procrastinación, recuerda que la parte más difícil es empezar, todo depende de tu decisión.

Salir de la versión móvil