Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

Psicología: cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores

La crisis sanitaria que ha generado el coronavirus (COVID-19), y que ha puesto en alerta a más de 140 países en el mundo, como es el caso del Perú, donde se decretó el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del virus. Esta medida contempla que la ciudadanía solo salga de sus hogares para abastecerse de alimentos u otros artículos de primera necesidad.

¿Deseas estudiar Psicología?, obtén más información ingresando aquí.

El aislamiento en el hogar puede generar problemas en la salud mental de los adultos mayores, para ello, conversamos con el psicólogo Ángel Heredia, docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quien nos explica que esta medida puede generar depresión ante la pérdida de su libertad, la separación de sus seres queridos, la incertidumbre sobre el avance de la enfermedad y el aburrimiento al no poder realizar sus actividades cotidianas, a esto se le debe sumar los dolores físicos propios de su edad.

Para ello el profesional en psicología resalta que la función de la familia es trascendente en el apoyo al adulto mayor para superar este periodo, donde pueden sentirse vulnerables, limitados, y dependientes. Para ello, el psicólogo Ángel Heredia nos da las siguientes recomendaciones:

Conversar con frecuencia

Es importante que el adulto mayor no se sienta aislado o recluido en su propia casa. Mantén la comunicación constante con estas personas para saber si se sienten mal o necesitan algo.

Prestar atención a su comportamiento

Es importante estar atento a cualquier cambio en el comportamiento habitual del adulto mayor. Si se muestra irritado o de mal humor, suele ser porque necesita atención y reclama cariño.

Invitarlo a caminar

La actividad física es clave para mantener la buena salud mental de los adultos mayores. Hay que invitarlos a dar paseos cortos al interior de la vivienda, debido al aislamiento obligatorio, y aprovechar espacios como el patio o el jardín.

Facilitarle sus medicinas

Otra medida importante para asegurar la salud integral de los adultos mayores es que siempre tengan a la mano las medicinas que necesiten. Además, hay que recordarles las horas en que deben tomarlas.

Actividades relajantes

Las noticias sobre el aumento de casos pueden generar mucha preocupación en los adultos mayores. Hay que motivarlos a realizar actividades que los distraigan un poco, como cuidar las plantas, leer algún libro o ver una película.

¿Deseas estudiar Psicología?, obtén más información ingresando aquí.

Salir de la versión móvil