estudiante de psicología revisando los cursos de la carrera de psicología

La Psicología es una de las carreras que goza de mucha preferencia por los jóvenes al momento de elegir la profesión que estudiarán. Es importante destacar que la Psicología goza de un amplio campo laboral y eso se debe a sus variadas especializaciones. Por ello es importante detallar la malla curricular o los cursos que se llevarán durante la formación profesional.

Importancia de la Psicología para la sociedad

La Psicología es importante en la sociedad porque se enfoca en el estudio del comportamiento humano, la mente y la forma en que las personas interactúan entre sí y con su entorno. El conocimiento y las habilidades de la psicología pueden ser útiles en una amplia variedad de campos, incluyendo la salud mental, la educación, el trabajo, la justicia penal y el desarrollo comunitario.

En países como Perú, la psicología puede tener un impacto significativo en la salud mental de la población, especialmente en comunidades que enfrentan altos niveles de estrés, violencia, pobreza y exclusión social. La psicología puede ayudar a las personas a comprender y manejar sus emociones, a desarrollar habilidades para enfrentar situaciones difíciles y a mejorar su calidad de vida.

Además, la psicología puede ser de gran ayuda en la educación, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Los psicólogos pueden trabajar con maestros y estudiantes para desarrollar métodos de enseñanza y aprendizaje más efectivos y adaptados a las necesidades de cada estudiante.

Por lo tanto, la psicología es importante en la sociedad porque puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y a abordar problemas sociales importantes. En países como Perú, la psicología puede ser especialmente valiosa para abordar cuestiones de salud mental y mejorar la educación.

Cursos de la carrera de Psicología en la UCH

En el primero, segundo y tercer ciclo, junto a los cursos de Estudios generales, Práctica formativa y de formación investigativa, los estudiantes llevarán los cursos de Psicología general, Psicología y realidad nacional, Historia y sistemas de la psicología, así como Psicología evolutiva I.

En el cuarto ciclo, los cursos de Motivación y afectividad, Psicología del aprendizaje, Psicología evolutiva II, así como el curso de Procesos cognitivos superiores permitirán fortalecer conocimientos para cursos del quinto ciclo como Personalidad integral, Psicología educativa, Psicología clínica y de la salud, así como Evaluación psicológica I.

Los estudiantes de Psicología, en el sexto ciclo, fortalecerán su identidad con la carrera al estudiar cursos como Psicopatología I, Intervenciones clínicas, Evaluación psicológica II, y Práctica formativa VI.

Al pasar al séptimo ciclo, los cursos de Psicopatología II, Intervenciones Educativas, Programas preventivo promocionales, serán muy importantes para que definan especializaciones que podrán ejercer en la carrera.

En octavo ciclo su enfoque estará más cercano a la atención, en especial con cursos como Psicología organizacional, Psicología social, Construcción de instrumentos de evaluación psicológica. En el noveno ciclo, cuando ya están con Taller de tesis, llevarán cursos como Intervenciones organizacionales, Redacción de informes psicológicos, y por supuesto el curso de Prácticas preprofesional I.

Terminando la carrera, en el décimo ciclo, el Taller de tesis será uno de los cursos donde invertirán tiempo en investigando, pero tendrán que adecuarse para llevar óptimamente los cursos de Taller de habilidades sociales, Psicoterapia, así como la Práctica preprofesional II.

Los cursos mencionados en esta nota, son los que aparecen en el Plan de estudios del año 2023-I. Cabe destacar que este Plan de estudios está sujeto a actualización como parte del proceso de mejora continua que aplica la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).