Las imágenes satelitales son la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y procesada convenientemente.

¿En qué consiste el Procesamiento de las Imágenes Satelitales? Consiste en la manipulación numérica de dichas imágenes, e incluye:

Preprocesamiento

Son los datos crudos que sirven para corregir las distorsiones radiométricas y geométricas de la imagen y eliminar el ruido. Las distorsiones radiométricas obedecen a mecanismos que alteran los valores de brillo de los pixeles. Se deben fundamentalmente a interferencias atmosféricas y a efectos asociados a la instrumentación.

Realce

Son procedimientos que tienden a mejorar la interpretación visual de una imagen, aunque no aumentan la cantidad de información contenida en ella. El rango de opciones que dispone el analista para realces de imagen es virtualmente ilimitado.

Clasificación

Es la etapa de operaciones, extracción de información reemplazando el análisis visual de la imagen mediante la aplicación de técnicas cuantitativas para automatizar la identificación de los objetos contenidos en una escena. Esto implica el análisis de datos de escenas multiespectrales aplicando distintas técnicas.

Tipos de Imágenes Satelitales

IKONOS: Posee detalles espaciales y precisión posicional. Estas imágenes sirven para mapeo base, aplicaciones GPS y visualización. Son excelentes para planificación urbana, uso en sistemas GIS, infraestructura / transporte, entre otros. Ofrece mucha utilidad en aplicaciones de agricultura, recursos forestales, recursos naturales y usos del suelo.

IRS: Ofrecen mayor cobertura y costos muy competitivos, dada su alta resolución son excelentes para planificación urbana, mapeo/administración de infraestructura, entre otros.

Landsat: Son excelentes para aplicaciones de usos / cubrimiento del suelo, contienen mucha información y son ideales para investigaciones ambientales.

Radarsat/ERS/JERS: Funciona bajo condiciones nubladas u oscuras. Son ideales para monitorear características geológicas, de costas y agua abierta.

¿En qué podemos aplicar las Imágenes Satelitales?

• Desarrollo y planificación urbana.
•Mapeo: planificación, administración de uso de suelos.
• Infraestructura: teléfono, alcantarillado, agua potable, electricidad, gas.
• Alineamientos, carreteras, canales, tuberías.
• Recursos Naturales: forestales, petróleo, minería, entre otros.
• Investigación Ambiental: Cuencas hidrológicas, planos de inundación, vegetación
• Agricultura: Agricultura de Precisión y clasificación de cultivos.
• Negocios o Geografía Empresarial: Bienes y raíces, turismo, seguimiento de vehículos, espionaje industrial.
• Respuestas rápidas a desastres naturales.
• Asuntos Militares: Planeación, simulación, monitoreo, mapeo de fronteras y otras áreas sensitivas.

DATO: Las imágenes satelitales se desarrollaron durante la Guerra Fría (EE.UU. y la Unión Soviética) para usos militares.

DATO: La primera imagen satelital de la Tierra fue tomada el 14 de agosto de 1959 por el satélite estadounidense Explorer.

DATO: PerúSAT-1 es el primer satélite del Estado peruano en llegar al espacio. Fue lanzado el 15 de setiembre del 2016.