Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

Por una sociedad con mayor acceso a tecnología e información

El desarrollo e inventiva de la humanidad han permitido que actualmente disfrutemos de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC), algo muy importante para el progreso de la humanidad, y donde los profesionales en el sector asumen una gran responsabilidad para reducir la brecha digital en una sociedad donde el acceso a la información es una necesidad y un derecho permanente.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fecha importante que busca sensibilizar y resaltar el empleo de estas tecnologías en beneficio de las sociedades y economías del mundo.

La elección de esta fecha se debe a que un 17 de mayo de 1865 se fundó la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y a la vez se firmó en París el primer Convenio Telegráfico Internacional, por ello, para recordar esta histórica fecha, se empezó a celebrar desde 1969 el Día Mundial de las Telecomunicaciones todos los 17 de mayo.

Actualmente y debido al vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información (TIC), este día es denominado el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Con respecto al Día Mundial del Internet, este tiene sus orígenes en España, donde la Asociación de Usuarios de Internet lo celebró por primera vez en octubre de 2005. Al año siguiente, la Organización de las Naciones Unidas designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet.

El tema central de la UIT en el año 2022 es: Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable, en dicho marco, el Secretario General de la UIT, Dr. Houlin Zhao, comparte con motivo de la celebración de este año: “el acceso equitativo a las tecnologías digitales no es únicamente una responsabilidad moral, sino que resulta esencial para la prosperidad y la sostenibilidad mundiales”.

De acuerdo a la página oficial de la UIT, la tendencia demográfica que caracterizará el siglo XXI será el envejecimiento de la población mundial. Destacando que nuestras sociedades aún desconocen las oportunidades que esta tendencia puede ofrecer. 

Así mismo resaltan el importante papel de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el envejecimiento saludable y donde además, ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación laboral por cualquier motivo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo.

Declaraciones sobre el tema central del año 2022

El Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, declaró sobre este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, “centramos nuestra atención en las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable. Desde la construcción de ciudades más inteligentes hasta la lucha contra la discriminación por motivos de edad en el lugar de trabajo, pasando por la inclusión financiera, la salvaguarda de la independencia y el apoyo a millones de cuidadores en todo el mundo, las tecnologías de la información tienen un enorme potencial para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades”.

“Pero para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen el 5G, la inteligencia artificial, Internet de los objetos, la salud digital y otras tecnologías, debemos mejorar significativamente la accesibilidad y la inclusión”.

“Casi la mitad de la humanidad aún no tiene acceso a Internet. Para 2030, hemos de conectar a todos, en todas partes, ya que todo el mundo debe poder aprovechar las tecnologías digitales para no quedarse atrás. Al mismo tiempo, debemos tomar medidas para prevenir y reducir los peligros de la tecnología de la información, en particular la difusión de información engañosa y la explotación de datos personales”.

“Esta es la visión de mi Hoja de Ruta para la Cooperación Digital: abrazar la promesa de la tecnología digital y, al mismo tiempo, proteger a las personas de los peligros que presenta”.

“Felicito a la Unión Internacional de Telecomunicaciones por su labor crucial para reducir la brecha digital, establecer normas y conectar a las personas dondequiera que estén, independientemente de los medios de que dispongan”.

“En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, comprometámonos a trabajar juntos para velar por que la tecnología sea equitativa, segura y asequible para todas las personas y todas las edades”.

Por su parte, el Secretario General de la UIT, Dr. Houlin Zhao, explicó que, “la humanidad y la tecnología se hallan en un momento de cambio. Durante la pandemia, el mundo ha constatado todo lo que pueden hacer las tecnologías digitales y la manera en que pueden transformar nuestro futuro”.

“Las tecnologías digitales emergentes en distintos ámbitos, desde la 5G y la Internet de las Cosas hasta la inteligencia artificial y la computación en la nube, están ampliando los límites de lo posible. Como otras tecnologías innovadoras anteriores, su influencia en nuestro futuro y el futuro de nuestro planeta será inmenso”.

“Las grandes posibilidades conllevan grandes responsabilidades. Casi 3.000 millones de personas todavía no están conectadas, y la mayoría de ellas viven en países en desarrollo, sobre todo en zonas rurales. Además, siguen existiendo brechas de género, generacionales y de asequibilidad”.

“El acceso equitativo a las tecnologías digitales no es únicamente una responsabilidad moral, sino que resulta esencial para la prosperidad y sostenibilidad mundiales e incluye a los más de 1.000 millones de personas de 60 años o más en las que se centran las celebraciones del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) de este año”.

“Este segmento demográfico, que crece de manera constante, ha contribuido significativamente al logro social y económico de nuestra época. Ha pasado el tiempo y esas personas se enfrentan ahora a oportunidades y desafíos nuevos. Se merecen nuestra atención y nuestra ayuda”.

“El DMTSI, que se celebra el 17 de mayo, conmemora la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este año centraremos nuestros esfuerzos en las “Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable”, en el marco de las iniciativas que desarrolla actualmente la UIT en apoyo de la Década de Envejecimiento Saludable, lanzada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas”.

“Les animo a compartir con nosotros qué ha funcionado y qué más puede hacerse para ayudar a las personas de edad a participar activamente en el mundo digital y a contribuir a él de manera significativa”.

“Este año 2022, en el que se celebran la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT), la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) y la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 (PP-22), brinda una oportunidad sin precedentes para romper los ciclos de exclusión y acelerar la transformación digital para todos”.

“Hagamos que este año valga la pena. Por el bien de la humanidad y por el bien del mundo”.

“A todos nuestros mayores, les deseo una vida feliz y saludable empoderada por los beneficios de las tecnologías digitales”.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, también compartió un mensaje por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, “brinda la oportunidad de destacar el enorme potencial de las tecnologías digitales para mejorar nuestras vidas”.

“Este año se centra de forma especial en las múltiples ventajas que aportan las tecnologías digitales a las personas de edad. Gracias a estas herramientas, los adultos mayores pueden conectar con sus familias y amigos, mantenerse informados y preservar su salud y bienestar”

“El desafío radica en asegurar que estas tecnologías están accesibles para todas las personas de edad y no se convierten en otro motivo para que algunas personas queden atrás. La OMS se enorgullece de su asociación con la UIT con miras a materializar el poder de la tecnología en favor del envejecimiento saludable y de un mundo más sano”.

¿Deseas estudiar Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones o Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH? Ingresa aquí.

Salir de la versión móvil